CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #092

bbno$

Ralph Castelli

RENforshort

Remi Wolf

Y2K

5 artistas que experimentan con R&B, indie pop, hip-hop alternativo y más

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, SoundCloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como R&B, hip-hop alternativo, bedroom pop, indie pop y más.

1. bbno$

Suena como: Yung Gravy, Y2K, Pouya

El irreverente cantante y compositor canadiense bbno$ (que se proonuncia como “baby no money”) combina influencias de hip-hop, R&B y electrónica en una mezcla pegadiza e hipnótica. Comenzó a sonar a finales de la década de 2010, y se anotó un éxito viral en 2019 con el single Lalala, producido por Y2K, que fue certificado como platino y se colocó en las listas de éxitos de Europa, Australasia y EE.UU. Nacido como Alexander Gumuchian en Vancouver, de niño practicaba el piano y la percusión, y comenzó a experimentar con la Broke Boy Gang, una banda local que actuó y grabó junta durante un breve periodo antes de separarse. Por su cuenta, empezó a componer temas en serio, subiéndolos a internet en 2016 como bbnomula. Con una fuerte influencia del trap y un ingenioso sentido del humor, bbno$ fue amasando seguidores y pronto otros raperos le llamaron para colaborar, como Yung Gravy, de Minnesota. Ya lleva en su haber un par de álbumes, siendo su más reciente Good Luck, Have Fun.

2. Ralph Castelli

Suena como: The Marías, Frankie Cosmos, José González

Ralph Castelli nació y creció en Anchorage, Alaska. Empezó a tocar música a los 8 años, cuando su padre le compró una guitarra eléctrica en su cumpleaños, lo que desencadenó una pasión por la música que le llevó a dejar su casa a la temprana edad de 18 años y seguir una carrera de producción en Sidney, Australia, donde ha permanecido durante casi dos años creando música en el estudio de su habitación. En 2017, lanzó su primer EP de tres canciones que en el plazo de un mes fue apoyado por los curadores de listas de reproducción de Spotify en listas de reproducción de alto tráfico como Fresh Finds y Low-key Weekend. Ralph es la única persona que trabaja en este proyecto: hace toda la composición, mezcla y masterización y no añade nada que no haya creado o grabado él mismo, incluyendo la percusión. El mánager de Ralph, John Yope, es un alias creado por Ralph para que parezca que es lo suficientemente cool como para tener un mánager.

3. RENforshort

Suena como: Silver Sphere, Lennon Stella, Remi Wolf

La cantante canadiense RENforshort hace indie pop con gancho que ella misma llama “bubble-gum grunge”. Nacida como Lauren Isenberg en 2002 en Toronto, RENforshort creció cantando y escuchando la variada colección de discos de sus padres. A los 13 años, empezó a escribir sus propias canciones, influenciada por artistas como Bob Dylan, Amy Winehouse y Nirvana. A los 15 años, ya subía Internet videos con versiones de canciones y actuaba en las noches locales de micrófono abierto. Fue en esta época cuando conoció al compositor y productor Jeff Hazin, quien la tomó bajo su ala y la ayudó a desarrollar su sonido. En febrero de 2019, trabajando bajo el nombre de Ren, lanzó su primer sencillo, Waves, seguido poco después por Mind Games. Las canciones se hicieron virales, acumulando más de cinco millones de streams. Los temas también llamaron la atención de los ejecutivos de Geffen Records, que rápidamente la contrataron. En marzo de 2020, Isenberg lanzó su primer EP Teenage Angst. Producido por Hazin, el álbum incluía los temas IDC y I Drive Me Mad.

4. Remi Wolf

Suena como: Cautious Clay, Omar Apollo, Dominic Fike

Remi Francis Wolf, nacida el 2 de febrero de 1996 en California, es una de las más recientes artistas en encabezar la movida del bedroom pop: en los dos últimos años, esta niña prodigio del pop de vanguardia, ha tanteado el terreno con un sencillo tras otro fuera de lo común, y 2020 parecía ser el año en que todo encajaba por fin. En su segundo álbum, I’m Allergic To Dogs, su mentalidad antipop y absolutamente sin miedo se convirtió en un éxito, y TikTok no tardó en darse cuenta. Como testimonio del atractivo de Remi Wolf para el gran público, a pesar de su enfoque de outsider, temas como la viral Photo ID no hacen más que preparar el terreno para lo que está por venir.

5. Y2K

Suena como: Benny Blanco, The Kid LAROI, Lil Nas X

Y2K es el apodo del artista y productor Ari David Starace, quien nació en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, el 27 de julio de 1994. Y2K fue criado como hijo único por su madre, que era propietaria de una tienda de música, y por su padre, que se dedicaba a la electrónica. Mientras crecía, siempre había música en casa, lo que le motivó a convertirse en músico algún día, y a encontrar sus propios géneros y artistas favoritos. Asistió a una escuela primaria local, y durante su adolescencia escuchaba sobre todo a Tears for Fears y Gorillaz, pero a medida que crecía, empezó a escuchar a las bandas de rock Say Anything y My Chemical Romance. Poco después de graduarse conoció a Clams Casino, un productor discográfico italoamericano, después de lo cual empezó a trabajar en la creación de su propia música, antes de empezar a producir también para otros raperos. Y2K es más conocido por su canción de rap Lalala, que se hizo bastante popular en 2019 y 2020.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE