CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #080

Angèle

Qveen Herby

Navix

Sofia Gabanna

Amakord

5 artistas que experimentan con indie pop, trap y witch house

Words Carlos Turmero

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, SoundCloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como indie pop, r&b, trap, hip-hop y witch house

1. Angèle

Suena como: Romeo Elvis, Juliette Armanet, Louane

Angèle Joséphine Aimée Van Laeken, también conocida por el diminutivo Angèle, es una autora, compositora e intérprete belga nacida el 3 de diciembre de 1995 en Uccle, Bélgica. Criada en el núcleo de una familia de artistas, es hija del cantante Marka y de la actriz Laurence Bibot. Su hermano, Romeo Elvis, también tiene una carrera artística como rapero. Comenzó a ganar notoriedad con algunos covers disponibles en su cuenta de Soundcloud y videos que mezclan humor con la música en su cuenta de Instagram, pero no fue hasta 2018 cuando sacó sus primeras canciones, La loi de Murphy y Je veux tes yeux, que fueron un gran éxito por ser una brisa de aire fresco para el indie en francés. El álbum de debut de Angèle, Brol, fue lanzado el 5 de octubre de 2018, el cual fue certificado doble platino.

2. Qveen Herby

Suena como: Karmin, Brooke Candy, Iggy Azalea

En el año 2012, el dúo pop Karmin ganó mucha notoriedad dado el éxito en múltiples listas de popularidad alrededor del mundo de su tema Brokenhearted, por ser una combinación muy sutil entre el pop y un hip-hop suave. Sin embargo, en 2017 se anunció que el dúo habría llegado a su fin, para Amy Noonan asumiera un nuevo personaje en la música bajo el nombre de Qveen Herby en una carrera como solista que tiene al R&B con cortes de hip-hop como géneros base, pero todo esto acompañado por una estética muy pop. El primer lanzamiento fue EP 1, se estrenó el 2 de junio de 2017, precedido por el single principal Busta Rhymes. Fue seguido por el EP 2 que incluye temas como Love Myself, Wifey y Holiday como singles. Su tercer EP fue lanzado el 8 de junio de 2018. En octubre de 2018, Herby confirmó y anunció su cuarto EP 4 que fue lanzado en noviembre. Hasta la fecha han sido nuevo los EP publicados por la intérprete, a la espera del lanzamiento formal de un álbum.

3. NAVIX

Suena como: Gera MX, Foryfive, Neto Peña

Fue el 16 de septiembre de 1996 en Hermosillo, Sonora el lugar de nacimiento de Navix un cantante, productor y compositor mexicano que forma parte de una nueva generación de traperos en México, una movida que ha tomado muchas más fuerza en los últimos años, teniendo en cuenta lo competitivo que puede ser el mercado mexicano, especialmente en la música. Su primer EP, titulado Del 96′ estuvo compuesto por tres temas, luego vinieron múltiples lanzamientos de temas como NBD, Bali, Quieren hasta llegar Me Besa, un colaboración con Verum pero esta vez más direccionada hacia el reggaeton,demostrando que Navix no tema experimentar con diversos ritmos, pero siempre manteniendo sus raíces en el trap

4. SOFIA GABANNA

Suena como: SANTA SALUT, Irepelusa, Cráneo

Fueron muchas la influencias que tuvo desde muy pequeña esta artista nacida en Buenos Aires, Argentina que actualmente vive en Barcelona, España. Una amplia variedad de géneros forjaron su carácter musical, desde sonidos más clásicos como el flamenco pasando por el jazz, el blues, el rock argentino desde luego que se hizo presente, hasta géneros más modernos como el hip-hop, rap, todos aportaron algo para la formación de Sofia y su propuesta musical. Fue precisamente el rap el género que le permitió desarrollar sus habilidades como compositora en bases de boom bap, siendo Fui Silencio su primer tema en 2018 hasta llegar a Calma Fugaz su más reciente lanzamiento, todos comparten el sentimiento de libertad y la necesidad de expresarse.

5. AMAKORD

Suena como: Crim3s, batpiiika, Heretikkk

Las canciones de la banda canadiense Crystal Castles fueron el punto de inicio para esta banda que comenzó su recorrido en 2015 en las fiestas de sus amigos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde interpretaban las canciones de los canadienses. Su popularidad comenzó a crecer una vez publicaron algunos videos de sus interpretaciones en YouTube, expandiendo aún más su público, lo que los llevó a tocar en sitios cada vez más grandes, conquistando a más público con su mezcla de electrónica, synth pop, trap y witch house. Fue en el año 2017 cuando comenzaron a publicar material propio. AMAKORD no tiene discos porque no les hace falta: todas sus canciones tienen videos en YouTube y se pueden escuchar en todas las plataformas de streaming.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde