CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #079

DVTCH NORRIS

Fenne Lily

Samia

Magdalena Bay

Aquilo

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, SoundCloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como rap, folk indie, rock alternativo, synth-pop, electrónica y más.

1. DVTCH NORRIS

Suena como: JAY-Z, Tyler, the Creator, Rejjie Snow

Fahad Seriki, mejor conocido profesionalmente como DVTCH NORRIS, es un rapero belga de 27 años oriundo de Ekeren, Amberes. De padres nigerianos, sus raíces rurales le dieron el estatus de country boy original del rap en su país, mucho antes de la llegada de Lil Nas X a la escena. El belga no teme los beats duros y a las barras fuertes: es el tipo de artista que te hará terminar en un moshpit para luego conmoverte con una canción de amor escrita para su ex-novia. El mismo DVTCH NORRIS dice que suena como si Cardi B y el comediante Dave Chapelle estuvieran arruinados y tuvieran un hijo ilegítimo. El chico de Amberes tiene gran presencia escénica, energía y el poder de narrar historias.

​2. Fenne Lily

Suena como: Billie Marten, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus

Esta cantautora británica originaria de Dorset comenzó a escribir canciones a una edad temprana. Inspirada por Joni Mitchell y Laura Marling, Lily desarrolló un enfoque profundo y personal en su música, y a los 17 años, comenzó a conseguir actuaciones como apoyo de artistas como KT Tunstall y Marika Hackman, estableciéndose rápidamente en la escena folk de su país. Su primer sencillo, el acústico Top to Toe, escrito cuando solo tenía 15 años, llamó la atención de la crítica y de los fans, y canciones posteriores como Bud, What’s Good y For a While la hicieron establecerse en el circuito de festivales europeos, que siguió con su álbum debut On Hold, lleno de baladas melancólicas. Este año dejará caer su segunda producción, Breach, que se espera continúe con su tradición indie folk.

​3. Samia

Suena como: Soccer Mommy, Frankie Cosmos, Waxahatchee

Esta neoyorquina de 23 años de edad combina ganchos pegajosos y letras vulnerables en sus canciones de rock indie. Después de lanzar sus primeros singles en 2017, presentó su álbum debut, The Baby, este mismo año. Luego de escribir canciones en bandas de su adolescencia y participar en noches de micrófonos abiertos, también se aventuró como actriz en obras de teatro off-Broadway y en la serie de televisión Gotham. Sin embargo, dice que su pasión principal es la música: luego de hacer una gira abriendo para artistas como Cold War Kids y Soccer Mommy, firmó con el sello independiente Grand Jury, con quienes lanzó su disco debut el pasado mes de agosto, compuesto por temas que nos recuerdan al mejor rock alternativo de los 90.

​4. Magdalena Bay

Suena como: Allie X, Charli XCX, Slayyyter

Magdalena Bay es un dúo synth pop compuesto por Mica Tenenbaum y Matthew Lewin, colaboradores desde hace mucho tiempo, y quienes hacen música juntos desde la escuela secundaria. El dúo se enorgullece de su enfoque del pop al mejor estilo DIY: toda la composición, grabación, producción, diseño gráfico e incluso el trabajo en video de su banda cobran vida en su apartamento del centro de Los Ángeles: algunas paredes de su estudio de la sala de estar soportan altavoces, otras están oscurecidas por pantallas verdes y equipos de iluminación de segunda mano. Su especialidad es el pop inspirado en los años 80, 90 y 2000, ya que dicen que el de hoy en día es un poco depresivo para sus gustos. Sin embargo, suenan como si hubiesen venido del futuro con una nueva visión del pop del pasado, y su más reciente álbum, A Little Rhythm and a Wicked Feeling, lo demuestra.

5. Aquilo

Suena como: Birdy, Years & Years, London Grammar

Aquilo es un dúo inglés formado por Tom Higham y Ben Fletcher y con sede en Silverdale, Lancashire. Tom y Ben eran originalmente los frontmen de bandas rivales en su ciudad natal: Higham saltaba al escenario haciendo heavy metal mientras que Fletcher se dedicaba al grunge rock melódico. Sin embargo, poco después Higham empezó a producir temas en solitario, con solo su guitarra. Fletcher también empezó a poner sus canciones en solitario en SoundCloud. Pero una vez que se dieron cuenta de que eran vecinos y de revisar lo que estaban haciendo en Internet, comenzaron a considerar hacer algo juntos. En conjunto hacen pop atmosférico, cinemático y electrónico, y luego de su debut Silhouettes en el 2017 lanzaron su LP ii un año después, cargados de electrónica melodiosa y sutil, evocativa y poética. Mientras esperamos por un próximo álbum, los dejamos con su producción más reciente, el EP Sober.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde