CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Minneapolis se prepara para despedir a George Floyd; más de 10.000 personas arrestadas en EE.UU.

Un manifestante sostiene un cartel con una imagen de George Floyd durante las protestas en Minneapolis contra la muerte de Floyd bajo custodia policial en Minneapolis. Fotografía: Christine T. Nguyen/Minnesota Public Radio via AP
Words mor.bo

Se cumple una jornada más desde la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano originario de Minneapolis, a manos de la policía. Ahora, los Estados Unidos vive lo que parecen ser peores protestas en décadas con estas protestas raciales, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Marthin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana.

Gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto protestas pacíficas, pero también más violencia policial, dando paso a barricadas, saqueos, destrozos en tiendas, e incendios. Los manifestantes han tenido una jornada un poco más tranquila mientras el resto del mundo se une al llamado por la justicia con las personas negras, y la ciudad de Minneapolis se prepara para tres diferentes servicios conmemorativos para George Floyd.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • La familia de George Floyd y sus invitados se reúnen en Minneapolis para el primero de tres servicios conmemorativos en todo el país programados para la 1 p.m. hora central estadounidense. Pero a miles de personas comunes y corrientes que se unieron a las protestas de la semana pasada para exigir justicia para Floyd se les ha pedido que se mantengan alejados en medio de las preocupaciones por el distanciamiento social. El cuerpo de Floyd yace en un ataúd de color dorado rodeado de flores blancas en su funeral en Minneapolis. Su retrato está a un lado, y un mural callejero brillantemente iluminado domina la parte trasera del auditorio de la Universidad North Central, detrás del coro y la banda. Se espera que el hijo, el hermano y la hermana de Floyd estén entre los asistentes. El panegírico será pronunciado por el activista de los derechos civiles, el Reverendo Al Sharpton, quien se espera que pida una legislación nacional similar a la Ley de Derechos Civiles de 1964 para ofrecer una mayor protección y derechos a los estadounidenses en su trato con la policía.
  • George Floyd tuvo coronavirus a principios de abril, dos meses antes de su muerte, según reveló la autopsia a la que fue sometido el cadáver tras el incidente que ha terminado con cuatro policías acusados de homicidio, según informa el New York Times. El Departamento de Salud de Minnesota tomó muestras de la nariz de Floyd durante la autopsia, y la prueba dio positivo en coronavirus, aunque la leve carga viral sugiere que es un positivo tardío de una infección anterior. También se hizo hincapié en que no existe ninguna prueba que relacione el virus con ningún aspecto de su muerte.
  • Más de 10.000 personas han sido arrestadas en todos los EE.UU. en protestas contra la brutalidad policial provocadas por la muerte de George Floyd la semana pasada, según un recuento de The Associated Press. Muchos de los arrestos han sido por delitos menores, como la violación de los toques de queda establecidos por ciudades de todo el país, pero también se ha arrestado a cientos de personas bajo cargos de robo y saqueo.
  • El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, el general de cuatro estrellas James Mattis, calificó al presidente Donald Trump de peligro para la Constitución de ese país trazando paralelos entre su retórica y la de la propaganda nazi, dando su respaldo a los manifestantes que desde hace días protestan por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin en la ciudad de Minneapolis. En un artículo publicado en la revista The Atlantic, Mattis, que ejerció el cargo de 2017 a 2019, afirma que “las palabras ‘Iguales Frente a la Justicia’ están grabadas en el frontispicio del Tribunal Supremo. Eso es precisamente lo que los manifestantes están reclamando. No debemos distraernos porque unos pocos de ellos violen la ley”.
  • Con el caso de George Floyd han salido a flote más investigaciones de violencia racial reciente: el día de hoy, un investigador de Georgia testificó que uno de los hombres que atacó a Ahmaud Arbery (un hombre que fue asesinado cuando salió a trotar) usó un insulto racista contra él. Según el agente de la Oficina de Investigación de Georgia a cargo del caso, el hombre que filmó el asesinato de Arbery dijo que Travis McMichael, quien asesinó a Arbery, llamó al hombre un fucking n***** después de dispararle. El asesinato de Arbery, que estaba desarmado y trotando cuando fue atacado, provocó una protesta en todo el país, que se intensificó después de la muerte de Floyd.
  • En los últimos días, un movimiento para eliminar los fondos dados a los departamentos de policía está ganando un apoyo significativo en todo Estados Unidos, incluso de parte de los líderes electos. Durante años, los activistas han presionado a las ciudades y estados de EE.UU. para que recorten los presupuestos destinados a la aplicación de la ley en medio de un drástico aumento del gasto en la policía y las prisiones, mientras que la financiación de servicios sociales vitales se ha reducido o ha desaparecido por completo. La muerte de Floyd ante la cámara en Minneapolis fue una poderosa demostración de que los esfuerzos de reforma de la policía de la última década no han logrado detener el trabajo policial y los asesinatos racistas. Mientras tanto, las sorprendentes imágenes de enormes fuerzas policiales militarizadas y, en ocasiones, violentas, respondiendo a protestas pacíficas, han llevado a algunos políticos a cuestionar si la policía realmente necesita tanto dinero y poder de fuego. Según cifras de The Guardian, el departamento de policía de Los Ángeles tiene un presupuesto anual de USD $1.8 billones; la de Nueva York USD $6 billones, y la de Philadelphia, USD $977 millones, mientras fondos de cultura y educación son eliminados sin consideración.
  • Esta semana, miles de personas se congregaron frente al tribunal de París para protestar contra la violencia policial pese a que la manifestación estaba prohibida, en un contexto internacional marcado por los disturbios en Estados Unidos. Tras una marcha pacífica, la policía lanzó gases lacrimógenos y proyectiles de goma contra algunos manifestantes que habían montado barricadas en las calles y prendido fuego a bicicletas, cortado la circunvalación principal de la ciudad. Los manifestantes fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.
  • CBS News publicó esta mañana una encuesta que realizaron sobre las relaciones raciales en los EE.UU., que muestra un fuerte deterioro de las cifras de sus estudios anteriores. El 57% de los estadounidenses, según la encuesta, piensan que la policía tiene más probabilidades de usar fuerza mortal contra una persona negra que contra una blanca, lo cual es un aumento del 43% en 2016. En total, el 42% de las personas encuestadas pensaba que las relaciones raciales estaban empeorando, y el 61% de las personas pensaba que las relaciones raciales eran “generalmente malas”. No es sorprendente que los encuestados blancos tendieran a ser menos pesimistas sobre la situación.
  • El expresidente estadounidense Barack Obama alentó a los jóvenes que han liderado las protestas por la violencia contra los afroamericanos a continuar para asegurarse de que producen cambios, y opinó que el movimiento refleja un “cambio de mentalidad” inédito en la historia del país. “Miras estas protestas (de ahora) y ves una muestra mucho más representativa de la diversidad de Estados Unidos en las calles, protestando pacíficamente, que se han sentido llamados a hacer algo. Eso no existía en la década de 1960, esta coalición tan amplia”, subrayó Obama.
  • Un nuevo desafío de redes sociales parece burlarse de la muerte de George Floyd: en respuesta a su muerte, algunos adolescentes blancos comenzaron a publicar fotos de ellos mismos arrodillados en el cuello de un amigo, diciendo que era parte del “Desafío George Floyd”. Las publicaciones han sido muy criticadas, y las plataformas sociales están tomando una posición en contra de la tendencia: Facebook e Instagram parecen haber prohibido el hashtag, aunque permanece en TikTok, con muchos de los principales posts criticando la tendencia. Las capturas de pantalla de las imágenes también se están compartiendo ampliamente en Twitter y Facebook. Algunos de los mensajes parecen haberse originado en Snapchat.
  • El Stonewall Inn de Nueva York se convirtió en un lugar de protesta una vez más cuando miles de personas se reunieron en el lugar para exigir justicia por las muertes de Tony McDade y Nina Pop: Tony McDade fue asesinado a tiros por un oficial de policía blanco en Florida el 27 de mayo. Nina Pop fue encontrada apuñalada hasta la muerte en su apartamento en Missouri el 3 de mayo. Ambos fueron víctimas de la espantosa “epidemia de violencia” que afecta desproporcionadamente a las personas trans de color en los Estados Unidos. De pie en un banco cerca del Stonewall Inn, la mujer negra transgénero Ianne Fields se dirigió a una multitud: “¡Las mujeres negras trans les han dado cultura! Les han dado estilo! Les han dado condimento en su maldito pollo! Y durante demasiado tiempo, no estamos aquí. Dices que nos honras. Dices que nos elevas. Entonces, ¿dónde coño estamos?” La ciudad escuchó sus llamadas, y al día siguiente miles de aliados se reunieron fuera del lugar histórico para tomar una posición por la comunidad negra transgénero, que se suma a las protestas por violencia policial en todo el país.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde