NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Miles de personas despiden a George Floyd en Houston; reporte afirma que la policía de EE.UU. mata a unas 1.000 personas al año

Uno de los miles de visitantes a la iglesia Fountain of Praise de Houston ofrece un saludo a George Floyd en su ataúd durante la vigilia realizada durante las últimas 24 horas. Fotografía: Mario Tama/Getty Images
Words mor.bo

Se cumple una jornada más desde la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo: el hombre afroamericano originario de Minneapolis que fue asesinado a manos de la policía. Ahora, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Marthin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana.

Gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada. Durante los últimos días, las protestas tan sido más tranquilas, aunque en algunos puntos continúan viéndose acciones violentas de la policía, así como de civiles que arremeten con armas o vehículos en contra de los manifestantes.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • El servicio conmemorativo para el último adiós a George Floyd se está llevando a cabo en la iglesia de la Fuente de la Alabanza en Houston, Texas, donde será puesto a descansar. El reverendo Al Sharpton dirigirá el servicio conmemorativo, que es privado. Los dolientes cantan himnos para honrar la vida de Floyd, que terminó a finales del mes pasado después de que un policía de Minneapolis puso su rodilla en el cuello de Floyd. Después del servicio privado, se espera que una gran procesión de dolientes acompañe el ataúd de Floyd a su lugar de descanso final junto a su madre.
  • Agentes de la policía de Minneapolis fueron captados por las cámaras cortando neumáticos cerca de las protestas por la muerte de George Floyd, con informes que revelaban que los vehículos no solo pertenecían a los manifestantes, sino también a médicos y periodistas. Oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Anoka y de la Policía Estatal de Minnesota recibieron la orden de acuchillar los neumáticos como parte de un esfuerzo para sofocar las protestas, según confirmaron ambas agencias esta semana. El reconocimiento viene después de que aparecieron videos en línea que muestran a las fuerzas del orden vestidas con atuendos militares pinchando neumáticos en un aparcamiento cerca de las manifestaciones.
  • El ex policía de Minneapolis acusado de acabar con la vida de George Floyd, Derek Chauvin, compareció este lunes por primera vez ante la corte presidida por la juez Jeannice Jenkins, que le impuso una fianza de 1,25 millones de dólares, con la opción de reducirla a un millón bajo ciertas condiciones. La magistrada estableció que para poder optar a una reducción en su fianza, Chauvin deberá comprometerse a cumplir con la ley, comparecer ante la corte, no trabajar para las fuerzas de seguridad o seguridad privada, renunciar a las armas de fuego y cualquier permiso de armas, no abandonar el estado de Minnesota y no tener contacto con la familia de George Floyd. Ni Chauvin ni su abogado, Eric Nelson, pusieron objeción a la fianza ni a las condiciones.
  • La policía de EE.UU. ha disparado mortalmente a unas 1.000 personas al año durante la última media década a pesar de las promesas de reforma, dijo The Washington Post, citando un recuento que ha estado manteniendo desde 2015. El Post dijo que empezó a llevar la cuenta de los disparos mortales de la policía en 2015 en medio de una ola de protestas contra la brutalidad policial de ese año. Su recuento final fue de 994, un número que dijo que era “el doble de los documentados en un año por el gobierno federal”. Pero números similares se repitieron año tras año: 962 en 2016; 986 en 2017; 991 en 2018; 10004 en 2019, y en lo que va del 2020, ya hay 463 personas fallecidas. El Post señaló que la gran mayoría de los muertos a tiros por la policía estaban armados, y cerca de la mitad eran blancos. Sin embargo, encontró que los negros habían sido asesinados a un ritmo desproporcionado. “El número de personas negras y desarmadas a las que la policía ha disparado mortalmente ha disminuido desde 2015, pero tanto si están armadas como si no, las personas negras siguen siendo asesinadas a un ritmo desproporcionadamente mayor que las blancas”.
  • El presidente Trump comenzó el día compartiendo un tweet que sugiere que los demócratas se han “ido tan a la izquierda que ahora se comen a sus crías”, y sugiriendo que el manifestante de 75 años de edad de Black Lives Matter empujado por la policía en Buffalo, Nueva York, podría haber sido “un provocador de ANTIFA” y todo el incidente un “montaje”. Incluyendo, presumiblemente, la sangre que brotaba de su oreja mientras yacía en el pavimento.
  • El derribo de la estatua del esclavista Edward Colston en Bristol ha desencadenado un intenso debate político en Reino Unido: miles de vecinos de Oxford (y 26 concejales) piden la retirada de otro destacado esclavista, Cecil Rhodes, en el centro de la ciudad, y decenas de manifestantes han amenazado con derribarla con sus propias manos durante las protestas anunciadas para el martes. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ordenó la revisión de todas las estatuas de la ciudad para eliminar los monumentos ensalzando el pasado esclavista con una Comisión para la Diversidad en los Espacios Públicos. Mientras tanto, la controvertida secretaria de Interior Priti Patel (hija de inmigrantes de origen indio) arremetió contra el “hooliganismo” y prometió llevar ante la justicia a quienes ataquen a la policía o derriben y vandalicen las estatuas.
  • El jefe de la Policía de Los Ángeles, Michael Moore, y la presidenta de la Comisión de la Policía de Los Ángeles, Eileen Decker, acordaron que ese cuerpo dejará de practicar inmovilizaciones por el cuello, después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd. Según un comunicado del Departamento de Policía de la ciudad californiana, se ha introducido una moratoria que estará vigente “hasta el momento en el que la Junta de Comisionados de la Policía pueda realizar una revisión detallada”. Así, “todo el personal del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles tiene prohibido el uso de estrangulamientos y restricciones carotídeas realizadas con piernas, rodillas o pies”.
  • El fiscal de distrito de Brooklyn dijo que un policía de la ciudad de Nueva York ha sido acusado de agresión, después de que un video viral mostrara al oficial empujando a una manifestante al suelo. El fiscal de Brooklyn Eric González dijo que el oficial Vincent D’Andraia, de 28 años, sería acusado de agresión, daño criminal, acoso y amenaza por empujar a Dounya Zayer de 20 años al suelo durante una protesta. “Apoyo plenamente la larga tradición americana de protesta no violenta”, dijo González en una declaración. “Como Fiscal de Distrito no puedo tolerar el uso de fuerza excesiva contra nadie que ejerza este derecho garantizado por la Constitución”. El reportero de Newsweek, Jason Lemon, compartió el clip del incidente en donde D’Andraia llamó a Zayer una “maldita perra estúpida” mientras la empujaba. La policía de Nueva York dijo previamente que estaba “revisando” el caso.
  • En un memorandum interno, la ONU informó a sus empleados que como “funcionarios internacionales” no deben participar en manifestaciones públicas de protesta contra el asesinato policial de George Floyd, lo que atrajo las críticas del propio relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión. El memo, publicado en Foreign Policy, y distribuido por el comité de ética de la ONU a finales de la semana pasada, el personal de la secretaría del organismo mundial fue advertido de que el apoyo público a las protestas contra el asesinato de Floyd ponía en peligro la reputación de imparcialidad de la ONU y podría llevarla a un “descrédito sustancial”. La ex relatora especial sobre la libertad de reunión, Maina Kiai, condenó en Twitter la medida como una distorsión grotesca y peligrosa, diciendo que las Naciones Unidas están combinando el derecho a la protesta y la igualdad racial con el partidismo político.
  • El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, contradijo este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, asegurando que fueron los servicios secretos los que recomendaron al mandatario bajar al búnker en el marco de las protestas en Washington por la muerte de George Floyd. Trump fue evacuado el viernes 29 de mayo al búnker de la Casa Blanca ante la escalada de protestas en las inmediaciones del edificio, donde el Servicio Secreto se vio obligado a intervenir para retirar algunas de las barreras instaladas junto a la sede presidencial. Sin embargo, posteriormente, Trump reveló que solo había bajado al bunker para “inspeccionarlo”.
  • La Unión Americana de Libertades Civiles, mejor conocida como la ACLU, solicitó en una carta abierta a la ONU junto a más de 600 grupos de derechos humanos y civiles, así como las familias de George Floyd y Breonna Taylor, que la Comisión de Derechos Humanos convoque rápidamente a una sesión especial para investigar las muertes causadas por funcionarios policiales a personas negras, así como la represión de las protestas en los Estados Unidos. “Es hora de que Estados Unidos se enfrente al mismo escrutinio y juicio que rápidamente pasa a otros países”, dijo Jamil Dakwar, director del Programa de Derechos Humanos de la ACLU. “Este llamamiento a la responsabilidad de la ONU sigue el legado de grandes líderes negros como W.E.B. Du Bois, Martin Luther King, Jr. y Malcolm X que creían en la internacionalización de la lucha por los derechos humanos y la justicia racial en los Estados Unidos”.
  • The Guardian publica hoy un reportaje en el que destaca cómo los arrollamientos con vehículos se están normalizando como una forma de reprimir a los manifestantes de las protestas de Black Lives Matter, que usualmente incluyen ataques con armas de fuego o llamados a causar “boogalooo” (una expresión de grupos de extrema derecha que significa causar caos). El fin de semana, un hombre en Seattle hirió a un manifestante de un disparo luego de intentar arrollarlos con su auto: en California, Denver y Florida han habido incidentes de arrollamientos y armas de fuego; en Minneapolis, un hombre en un camión semirremolque separó a la multitud en un paso elevado cuando se dirigía hacia ellos; en McAllen, Texas, un hombre amenazó a los manifestantes de Black Lives Matter con una motosierra; y a principios de mes, un hombre sacó una AR-15 de su camión y lo blandió ante los manifestantes antes de ser arrestado.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE