CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Un choque con un camión que transportaba más de 150 migrantes deja al menos 55 muertos

El periódico mexicano El Universal informó de que al menos un niño había muerto en el accidente y que 20 niños de entre 3 y 17 años habían resultado heridos. Fotografía: La Sexta
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un camión de carga abarrotado que transportaba a más de 150 personas en el sur de México se estrelló y volcó el jueves, matando al menos a 55 personas e hiriendo a decenas más, según las autoridades. Rutilio Escandón, gobernador del estado de Chiapas, donde se produjo el accidente, dijo el viernes que el número de muertos había aumentado desde anoche, mientras que la fiscalía general de México dijo que al menos tres personas estaban “gravemente heridas”.

El periódico mexicano El Universal informó de que al menos un niño había muerto en el accidente y que 20 niños de entre 3 y 17 años habían resultado heridos. Se cree que muchas de las personas que viajaban en el camión son migrantes procedentes de Centroamérica, según los informes de los medios de comunicación locales y los testigos del lugar de los hechos. El accidente se produjo en una carretera cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dijo la oficina del fiscal general.

Publicidad

Atención: el video contiene imágenes fuertes.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban un contenedor de carga abarrotado volcado con numerosos cuerpos en su interior mientras los pasajeros intentaban salir. Los trabajadores de rescate fueron vistos alineando a los muertos y heridos a lo largo de la calle cercana. “Tomó una curva, y por el peso de las personas que estábamos dentro, todos nos fuimos con él”, dijo un hombre en el lugar del accidente en una transmisión, según Reuters. Milenio, otro periódico de México, informó que el camión chocó contra un muro de contención y luego contra un puente peatonal antes de que el contenedor de carga se desprendiera del camión y cayera a la carretera.

Publicidad

La fiscalía general dijo que su fiscalía especial de derechos humanos iniciaría una investigación sobre el choque junto con la fiscalía especializada en control regional. La Guardia Nacional también está colaborando en la investigación, dijo la oficina. Celso Pacheco, un superviviente del accidente procedente de Guatemala, dijo a Associated Press que sintió que el camión iba a gran velocidad y perdió el control debido al peso de las personas que iban dentro. Dijo que las personas que iban dentro eran de Guatemala y Honduras y que había entre ocho y diez niños pequeños en el grupo. Varias personas también eran de República Dominicana, El Salvador y Ecuador, y al menos una persona figuraba como de nacionalidad mexicana.

Publicidad

Los socorristas que llegaron primero al lugar de los hechos también dijeron que algunos de los supervivientes huyeron del accidente a pesar de sus heridas. Todavía no se han confirmado los nombres ni las nacionalidades de las víctimas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el accidente de “muy doloroso” y también expresó su apoyo a las familias de las víctimas. El accidente se produce en un momento en el que el gobierno mexicano ha intentado frenar la migración ilegal a través del país. En los últimos meses. Tanto los grandes grupos de migrantes que se dirigen a la frontera con Estados Unidos como los camiones que intentan transportar a los grupos ocultos se han enfrentado a medidas de represión.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE