CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Politics

México: Suprema Corte permitirá que menores víctimas de violación puedan abortar sin la autorización de sus padres

Ahora, una menor de edad puede abortar sin el consentimiento de sus padres si fue violada. Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Suprema Corte de México dictaminó el martes que una menor de edad puede abortar sin el consentimiento de sus padres si fue violada: el máximo tribunal de ese país dictaminó que no era necesario haber presentado una denuncia por violación. De esta manera, la interrupción del embarazo se podrá realizar sin la intervención del Ministerio Público, pero en los casos donde la víctima sea menor de 12 años, sí se requerirá la autorización de los padres, madres o tutores de la niña.

“En caso de violación, ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable”, dijo el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad

Con 10 votos a favor y uno en contra, los magistrados determinaron que el procedimiento se podrá llevar a cabo bajo el principio de buena fe cuando la víctima declare haber sufrido una violación bajo protesta de decir la verdad, sin que se tenga que probar que se trató de una agresión sexual. 

Publicidad

En una decisión histórica, la Suprema Corte de México despenaliza el aborto

El proyecto fue presentado por el ministro Luis María Aguilar y de ahora en adelante, se aplicará en todos los hospitales públicos en México. “Las agresiones sexuales corresponden a un delito que la víctima no suele denunciar por el estigma que conlleva, aunado a la naturaleza traumática, por lo que la interrupción del embarazo en casos de violación es una medida que tiende a acatar las obligaciones Constituciones y convencionales para casos violencia contra las mujeres, donde el principio de buena fe es indispensable para evitar la revictimización de las personas”, indicó. 

Publicidad

El año pasado, el tribunal sostuvo que era inconstitucional castigar el aborto: como máximo tribunal de México, la sentencia impide que las jurisdicciones de ese país acusen a una mujer de un delito por interrumpir un embarazo. Sin embargo, en la mayoría de los 32 estados de México siguen existiendo leyes que prohíben el aborto, y las organizaciones no gubernamentales que llevan mucho tiempo presionando por la despenalización están presionando a las legislaturas estatales para que las reformen. El aborto ya estaba disponible en Ciudad de México y en algunos estados.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE