NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Senado aprueba ley que despenaliza el consumo y la producción de marihuana

El Senado mexicano aprobó la legalización de la marihuana para uso recreativo, científico, médico e industrial. Fotografía: Twitter @ramirezlalo_
Words Carlos Turmero

México da un paso adelante y trascendental hacia la creación de un mercado legal de marihuana, esto luego de que el Senado aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis (estancada durante dos años), lo que le otorgaría carácter legal a la sustancia, permitiría la creación de clubes cannábicos exclusivos para adultos, y le daría al Estado el control del proceso de producción, desde la comercialización de las semillas hasta que la hierba llegue a los consumidores finales. También se hicieron reformas y sumaron disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

¿Puede el cannabis protegernos contra el coronavirus? Un nuevo estudio dice que es posible

El Senado del país dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en la materia, luego de que considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que avaló la regulación de cultivo, producción, distribución, venta y consumo para uso lúdico y el consumo personal. Esto fue celebrado como un hito histórico por senadores de todos los partidos, organizaciones civiles critican que es una simulación porque aún existen penas a la posesión, restricciones estrictas al consumo y barreras para que los pequeños productores puedan sumarse al mercado.

Fueron 82 votos a favor frente a 18 en contra y siete abstenciones, la nueva ley crea el Instituto Mexicano del Cannabis, que dependerá de la Secretaría de Salud y será el responsable de todos los asuntos regulatorios: los permisos para la producción, para la comercialización y para fundar las asociaciones de consumo, así como zonas designadas para fumar variedades psicoactivas. No se podrá fumar en lugares públicos ni frente a adolescentes o niños, aunque no está claro cómo se vigilará el cumplimiento de estas medidas. Cada persona podrá tener hasta cuatro plantas en su casa, se podrá tener hasta 28 gramos de marihuana sin recibir penas y los clubes no podrán tener más de 20 integrantes, según reseña El País.

La propuesta de ley tiene como prioridad la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, fomentar la paz y la seguridad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal y, con ello, del crimen organizado, corrupción y violencia, aplicando también el reforzamiento de políticas y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

El País señala que el expresidente Vicente Fox y empresas de Canadá, donde ya es legal, son algunos de las figuras que se han apuntado al desarrollo del negocio. La industria canadiense ve en México un mercado potencial de 2.250 millones de dólares, según la consultora Cannacord Genuity. Esto confirma las denuncias hechas por diversas asociaciones civiles de que serán las grandes trasnacionales y las compañías más poderosas, que han hecho labores de cabildeo que casi hacen naufragar la ley, los que podrán cumplir con las condiciones de producción, dificultando así la obtención de semillas a los campesinos, por lo que no podrán entrar al negocio de manera legal.

Vale la pena destacar que con esta nueva ley se mantienen las sanciones penales y administrativas que regían hasta el momento. La posesión entre 28 y 200 gramos será motivo de multas de hasta 15.000 pesos (cerca de USD $750). Quien tenga más de 200 gramos de cannabis puede enfrentar entre cinco y diez años de prisión. Curiosamente, es la misma pena que se contempla para quien comercie más de 28 kilos de hierba, una persona acusada por narcotráfico, que antes se enfrentaba a entre 10 y 25 años de cárcel.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su discusión y así obtenga la aprobación definitiva para que tenga efecto en la legislación mexicana.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE