CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Se desploma puente de la línea 12 del Metro de la CDMX causando la muerte de al menos 23 personas

Las labores de rescate e investigación siguen para determinar las causa del hecho. Fotografía: Héctor Guerrero
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

La noche de este lunes una nueva tragedia sacudió a la Ciudad de México luego de que una viga de un puente de la línea 12 del metro de la capital mexicana se desplomara provocando la muerte de al menos 23 personas y más de 70 heridos. Alrededor de las 22:25 hora local la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro se ha desplomado sobre una de las principales arterias al sureste de la capital. “Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso hacia la medianoche.

El tren de la línea 12 circulaba entre las estaciones de Olivos y Tezonco en el momento del accidente. Los vagones se precipitaron sobre los vehículos que pasaban por debajo del puente en la avenida Tláhuac, según las imágenes de las cámaras de seguridad públicas, que captaron el momento del suceso. Los servicios de emergencia y personal de Protección Civil, así como miembros del Ejército, se desplegaron en toda la zona, que fue acordonada ante el espanto de cientos de vecinos.

Publicidad

El accidente se produjo en una ciudad que cuenta con uno de los metros más transitados del mundo: más de 5,5 millones de personas lo utilizan al día como única vía de transporte a sus casas y trabajos. Ciudad de México tendrá que lidiar con cortes en el transporte público y restricciones a la circulación. Sheinbaum indicó que permanecerá cerrada la línea 12 del metro y operarán 490 autobuses para cubrir la ruta que comprende.

De acuerdo con El País, los heridos fueron trasladados a los principales hospitales de la zona, en Tláhuac e Iztapalapa, en el sur de la ciudad. La calle de ingreso al hospital Belisario Roldán estaba completamente bloqueada por unas 50 ambulancias que llegaron al lugar con víctimas del accidente y por decenas de familiares buscando a los heridos. Los hospitales del sur y sureste de la ciudad se habían llenado de familiares buscando a sus hijos, esposos o hermanos en las listas que se fueron colgando a la puerta de algunos centros y compartido por redes sociales, pero no todos los heridos han sido identificados.

Este hecho representa la mayor tragedia vivida en México desde el terremoto de 2017. Fotografía: Héctor Guerrero
Este hecho representa la mayor tragedia vivida en México desde el terremoto de 2017. Fotografía: Héctor Guerrero

Sheinbaum facilitó el balance de heridos que han tenido que ser ingresados: “Lamentablemente, hay 65 personas hospitalizadas. Siete están siendo intervenidas en quirófano”. Entre las víctimas hay menores de edad, según informó a los medios de comunicación.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en su alocución matutina diaria que la investigación se llevará a cabo “sin miramientos de ninguna índole”, asegurando que “no hay impunidad para nadie”. Desde este mismo espacio, Sheinbaum pidió evitar las especulaciones y esperar el resultado del peritaje externo sobre el accidente.

Esta fue la obra de infraestructura más importante en la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno. Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, aseguró a través de su cuenta en Twitter que se deben investigar las causas de este evento y dijo que está a disposición de las autoridades.

Publicidad

La línea 12 del metro, inaugurada en octubre de 2012, fue durante muchos meses motivo de orgullo de la izquierda mexicana, que presumía de una histórica inversión de 1.800 millones de dólares y de que ofrecía servicio diario a casi medio millón de personas que antes no podían cruzar rápidamente una zona del sureste de la capital. Sin embargo, ya en 2014, se tuvo que suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones que la conforman por “oscilaciones detectadas en las vías” que podían ocasionar un descarrilamiento.

De hecho, habitantes de la zona habían denunciado la situación de deterioro de algunas de las estructuras del metro en este punto de la ciudad tras el terremoto de 2017, lo que hace de este hecho en la mayor tragedia vista en la capital mexicana en poco menos de cuatro años.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE