NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

México publicó el reglamento para el uso medicinal de la marihuana

Se espera que el Congreso de México legalice la marihuana recreativa para el próximo período de sesiones. Fotografía: BSF Seeds
Words mor.bo

La Secretaría de Salud de México publicó finalmente esta semana las normas para regular el uso del cannabis medicinal, un paso importante en una reforma más amplia para crear el mayor mercado legal de cannabis del mundo en el país latinoamericano. La nueva regulación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, fue firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora permitirá a las compañías farmacéuticas comenzar a hacer investigaciones médicas sobre productos basados en la marihuana.

Las nuevas reglas medicinales establecen que las empresas estatales que deseen realizar investigaciones deben obtener el permiso del regulador de salud mexicano, COFEPRIS, y estas investigaciones deben realizarse en laboratorios independientes y estrictamente controlados. Para la venta de medicamentos, se indica que solo se hará con recetas que contendrán un código de barras y que solo podrán ser emitidas por médicos autorizados.

Además, las farmacias también necesitarán un permiso para suministrar al público los medicamentos y deberán elaborar un registro de los pacientes. “El nivel de regulación es muy, muy alto”, dijo a Reuters Luisa Conesa, una abogada y activista pro-cannabis que encabezó los desafíos legales que llevaron a la despenalización del cannabis medicinal. “La reglamentación no está dirigida a los pacientes que cultivan su propio cannabis, sino a las empresas farmacéuticas que producen derivados farmacéuticos del cannabis clasificados como sustancias controladas que necesitan receta médica”, afirmó.

Por su parte, los usuarios medicinales de la sustancia están complacidos con que finalmente haya un marco legal para el consumo del cannabis. Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) aseguró a Animal Político que este paso dará “certeza y seguridad a los miles de pacientes que han mejorado su calidad de vida con tratamientos que incorporan el cannabis”, y creará beneficios económicos y creación de empleo.

“Hay temas que se deberán mejorar y complementar en el futuro para que en la práctica tengamos un marco regulatorio robusto. Un paso inmediato será llevar las necesidades del mercado mexicano ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo encargado de establecer los límites de importación de la planta para cada país”, sostuvo.

El reglamento también establece normas para la siembra, el cultivo y la cosecha de cannabis con fines medicinales, lo que permitiría a las empresas cultivar marihuana legalmente en suelo mexicano. Si bien se permite la importación de algunas plantas de cannabis para empresas que deseen crear productos, se prohíbe la exportación de cannabis cultivado en México.

Si se despenaliza completamente la sustancia, México podría convertirse en el mercado de cannabis más grande del mundo, lo que podría ayudar a contrarrestar la actividad de los cárteles de la droga, aunque la producción y tráfico ilegal de la planta ha descendido en los últimos meses. De hecho, las empresas extranjeras de cannabis de Canadá y Estados Unidos han estado observando a México con interés: muchas de ellas han retrasado la adopción de decisiones de inversión debido a la incertidumbre de las políticas y están esperando que se publique el reglamento definitivo.

Los legisladores mexicanos también se encuentran en las etapas finales de la legalización del uso recreativo de la marihuana, y se espera que el proyecto de ley se apruebe en el próximo período del Congreso.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE