México prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos

México impuso una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo, que establece la prohibición total de fumar en lugares públicos, incluidos hoteles, playas y parques. La nueva ley, que forma parte de la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco del país, entró en vigor el domingo, y también verá la prohibición total de la promoción, publicidad y patrocinio de productos del tabaco. La venta y el uso de cigarrillos electrónicos y vapers también enfrentarán nuevas restricciones.
La nueva prohibición general se extiende a una ley de control del tabaco federal y estatal existente que entró en vigor en 2008 y prohíbe fumar en espacios interiores como bares, restaurantes y lugares de trabajo. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la ley en Twitter. “¡Bravo México!”, dijo. “La OMS da la bienvenida a un movimiento tan audaz en el control del tabaco. Podemos en todos los países fortalecer las políticas de No Tabaco y ayudarnos a prevenir 8 millones de muertes cada año”.
México ahora se une a naciones como Irlanda, Grecia, Hungría y Malta como aquellas con los entornos libres de humo más estrictos. Los ciudadanos han cuestionado la aplicación de la nueva ley, citando corrupción y señalando que muchos seguirán fumando en sus residencias privadas. Otros también expresaron alarma en las redes sociales por la dureza de las nuevas leyes.
Hablando en diciembre de 2022 sobre el camino de México hacia el control del tabaco, el Dr. Juan Arturo Sabines, consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que las medidas históricas implicarían “enfrentarse a una de las industrias más grandes y poderosas del mundo”. Alrededor del 16% de los adultos en México son fumadores de tabaco y fumar causa casi un millón de muertes en las Américas cada año. Bolivia y Chile tienen las tasas de tabaquismo más altas de la región, con un 40% y un 38,7% respectivamente.
Brasil, El Salvador, México y Chile se encuentran entre las naciones latinoamericanas que también están considerando implementar políticas de control del tabaco para reducir el consumo de tabaco, que mata a más de 8 millones de personas al año, en sus poblaciones.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?