CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

México: Personas trans podrán cambiar su género en nuevas actas de nacimiento

Una de las muchas actas de nacimiento que ya han sido modificadas desde 2018 en la CDMX. Fotografía: Isaac Eesquivel/Cuartoscuro
Words mor.bo Reading 2 minutos

Buenas noticias para la comunidad trans en México: a partir de esta semana, el municipio de Tlajomulco, Jalisco ofrece a todas las personas trans de la localidad la posibilidad de realizar el trámite de cambio de género en sus actas de nacimiento en las oficinas del registro civil, lo que indica que no deberán viajar fuera de su circunscripción para tener este ansiado documento.

El director de la dirección de Diversidad Sexual en Jalisco, Andrés Treviño, publicó en su Twitter celebrando la decisión: “Hoy es un gran día para los derechos de las personas Trans. El Gobierno de Tlajomulco publica un acuerdo administrativo para que en las oficialías del registro civil las personas Trans puedan realizar el trámite de aclaración de acta y así hacer valer su derecho a la identidad”.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, esta misma semana se instruirá a los Oficiales de los Registros Civiles municipales para resolver de manera afirmativa la petición de cualquier persona presente para así obtener el cambio de género por identidad auto-percibida y a consecuencia, el cambio de nombre. El documento se emitirá en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud y los requisitos, a continuación:

  • Solicitud del cambio llenado con el nombre y el género con el que fue registrada la persona solicitante, así como el género y nombre que solicita en la nueva acta
  • Datos de la primera acta
  • Manifestación de decir a verdad que la solicitud es pedida por propio derecho
  • Domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones sobre el proceso
  • Copia certificada del acta de nacimiento original
  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Dos testigos de asistencia y copias de sus identificaciones

Aunque México no cuenta con una ley nacional de identidad de género, este es sin duda un gran paso para la comunidad sexodiversa en el país, y uno que beneficia en especial a las personas trans, quienes no se verán obligadas a ir por la vida con un género o un nombre que no se corresponde con su identidad.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE