CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Migrante embarazada muere al ser abandonada en camión junto a otras 250 personas

Un grupo de migrantes abandonados en un tráiler en Monclova, Coahuila, México. Fotografía: Instituto Nacional de Migración
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una mujer nicaragüense embarazada murió tras ser abandonada junto a otros 250 migrantes en un camión conducido por un traficante de personas en el norte de México, según informaron el lunes las autoridades de ese país. El incidente ocurrió el sábado por la noche en la ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos. Los migrantes “fueron rescatados en condiciones insoportables”, dijo a la prensa el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien añadió que entre ellos había “una mujer embarazada que lamentablemente perdió la vida”.

Otros 14 migrantes de diversas nacionalidades fueron hospitalizados, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM). Los extranjeros habían viajado en un contenedor de camión “presumiblemente hacinados, sin agua ni ventilación y con una temperatura aparente de 40 grados centígrados”, dijo el organismo. Las autoridades recogieron a 64 de los migrantes, entre los que había nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y cubanos, a los que se les concederá un visado humanitario, dijo, y añadió que otros 100 habían huido del lugar.

Publicidad

La institución mexicana también informó que “apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio”, y señalaron que cubrirán los gastos funerarios y la repatriación del cadáver de la mujer fallecida. Según relata El País, los coyotes abandonaron el tráiler por motivos hasta ahora desconocidos y dejaron a su suerte a los migrantes, entre los que se contaban siete niños. Sin embargo, el conductor del vehículo fue detenido y se encuentra a disposición de la Fiscalía.

Publicidad

En una práctica común por los traficantes de personas, estos suelen ocultar a los migrantes indocumentados en los camiones que los llevan de Guatemala a México, desde donde se dirigen al norte, a la frontera con Estados Unidos. Esta es una práctica que se ha vuelto cada vez más común, en especial debido a la fuerte persecución a las caravanas migratorias, pero además de a la violencia, violaciones e intentos de secuestro de grupos criminales, los migrantes se enfrentan a la persecución policial y la amenaza de ser deportados o encerrados.

Publicidad

México: Un choque con un camión que transportaba más de 150 migrantes deja al menos 55 muertos

El pasado diciembre, un terrible accidente de carretera provocó la muerte de 56 inmigrantes indocumentados tras el vuelco del camión que los transportaba en el estado de Chiapas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE