CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Manifestación feminista por femicidios en Quintana Roo fue dispersada con balas

Manifestantes siendo agredidos por oficiales de la Policía de Cancún. Fotografía: Quinto Poder
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

Un grupo de unos 50 policías municipales de Cancún dispersaron a tiros la noche de este lunes una manifestación feminista frente al Palacio Municipal de la ciudad turística. Los uniformados encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas irrumpieron repentinamente disparando al aire en la plaza central a pocos metros de los manifestantes.

México: Feministas usan la pintura como arma en protesta contra la violencia en la CDMX

Un grupo importante de jóvenes (cerca de 500 manifestantes) se encontraban protestando frente al edificio público en respuesta a los tres brutales feminicidios registrados este fin de semana en el Estado de Quintana Roo. El grupo de manifestantes había prendido fuego a las maderas que estaban frente a las puertas de acceso para proteger el edificio. Previamente los jóvenes habían roto algunas ventanas y habían quemado papeles del interior. Cuando los manifestantes estaban a punto de entrar al edificio aparecieron los policías y abrieron fuego lo que provocó la estampida. Sin embargo, persiguieron y siguieron golpeando a quienes trataban de grabar la brutal agresión. Los agentes hicieron varias detenciones, pegaron e intentaron quitar los teléfonos y las cámaras a los periodistas que cubrían la protesta.

Publicidad

En un video, uno de los manifestantes le dice a los policías “¡derechos humanos, tranquilos!”, asegura que está acompañando a sus alumnos, pero un policía le grita “¡váyanse a la verga!”. Luego el mismo oficial y otros agentes se acercan a golpearlo. De acuerdo con una periodista de Quintana Roo, el hombre era profesor de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado (conocida como Alexis), cuyo asesinato desató la jornada de protestas.

Al menos cuatro periodistas que cubrían las protestas resultaron heridos de bala: a Roberto Becerril, de La Verdad, recibió un impacto en el hombro y Cecilia Solís, de Radio Turquesa, resultó herida por una bala que le dio en el pie, Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse resultaron heridos por golpes de los oficiales, de acuerdo con Animal Político. La fotógrafa del periódico Novedades, Paola Chiomante, aseguró a El País que vio a agentes disparando desde la azotea del Palacio Municipal. Según la fotoreportera, la policía “estaba muy enojada y actuó con una violencia desproporcionada” y recordó como oyó a los agentes gritar “ahora si van a valer madres las pinches mujeres”, en el momento en que los uniformados hicieron aparición en la plaza.

Publicidad

El colectivo Red de Periodistas de Quintana Roo reportó además 8 detenciones. La Fiscalía de Quintana Roo aseguró a las 21:50 horas “que no hay ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones”. Sin embargo, Derechos Humanos de Quintana Roo corroboró lo dicho por la red, e informó que su personal brindó apoyo para ayudar a 8 personas detenidas en las instalaciones de seguridad pública, mismas que después fueron liberadas.

En la mañana de este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se realice una investigación de los hechos acaecidos en Cancún, resaltando que no se debe reprimir ni usar armas en contra de los manifestantes. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que dio “instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”, y que investigarán “al irresponsable que dio instrucciones diferentes”. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, ordenó una investigación por lo sucedido. “Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del Estado toda la información para que haga lo propio”, escribió en Twitter.

Vale al pena recordar que la manifestación fue convocada la Red Feminista de Quintana Roo y se había vuelto tendencia a escala nacional a través de las etiquetas #JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminicida. El fin de semana fueron asesinadas dos mujeres en menos de 24 horas en Cancún y otra más en José María Morelos, también en el Estado de Quintana Roo. Después de una intensa búsqueda, los cuerpos de las mujeres de Cancún fueron hallados el sábado y el domingo por la noche con signos de tortura. El último, el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, tuvo un triste y macabro final este domingo, cuando sus restos aparecieron en una bolsa de plástico en un barrio de Cancún luego de su desaparición el día sábado.

En lo que va del año se han registrado una docena de feminicidios en Quintana Roo, según la agencia EFE que cita fuentes de la Fiscalía. A nivel nacional, México registró el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, los datos más altos desde que se contabilizan los asesinatos de mujeres según El País.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE