CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Hasta 15 años de cárcel recibirán quienes agredan a las mujeres con ácido

Protestas en contra de la violencia de género en México. Foto: Actualidad RT
Words Michel Narváez Reading 3 minutos

La Cámara de diputados de México aprobó una ley que establece de 10 a 15 años de cárcel para cualquier individuo que cause agresiones a una mujer por razones de género, especialmente si se implemente el uso de químicos nocivos y ácidos.

Esta sentencia llega apenas semanas luego de que Abril Pérez fuese asesinada brutalmente por su marido, en un país donde la violencia de genero incrementa a diario y donde siete de cada 10 mujeres dicen sentirse inseguras al estar en espacios públicos, en especial en el transporte.

Publicidad

La ley pretende disminuir las constantes agresiones a mujeres en ese país, que se sitúa en el puesto numero 24 en la lista de las naciones más peligrosas para las mujeres. De hecho, en México, 10 feminicidios se registran diariamente, además de incontables agresiones físicas. El cambio en el Código Penal Federal se aprobó con 359 votos. El estatuto especifica que se impondrán de 10 a 15 años de prisión a la persona que cause lesiones a una mujer en razón de su género.

Adicionalmente, la sentencia aumentará de 15 a 20 años de presión si entre el agresor y la victima hubo una relación sentimental, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y que haya motivado las lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones. Las penas aumentarán en dos tercios si para causar las lesiones se usan sustancias corrosivas o cuando las lesiones sean provocadas en los órganos genitales femeninos y mamas.

Publicidad

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del Grupo Parlamentario del PRD, calificó de abominable la violencia contra la mujer. Entre tanto, Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que la discriminación y la violencia contra la mujer son formas dramáticas contra la desigualdad y adicionó que no es suficiente catalogar las lesiones como dolosas y culposas para disminuir las agresiones a las mujeres, por lo que es necesario distinguir las lesiones dolosas de aquellas de género.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE