Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Gobierno afirma que no impulsará la despenalización del aborto

Olga Sánchez Cordero. Fotografía: Portal Diario
Words mor.bo Reading 3 minutos

La secretaria de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, descartó este miércoles que el Gobierno federal vaya a impulsar la despenalización del aborto, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un opositor del mismo, así que cualquier decisión al respecto quedaría de parte de los Congresos estatales.

Sánchez Cordero, que ha sido una defensora al derecho al aborto durante hace cinco décadas, dijo a la prensa que el presidente tiene descartada esta posibilidad, al menos desde el nivel federal. “Ustedes saben cómo siempre he pensado desde hace muchísimos años, pero como el presidente lo ha dicho, esto lo van a exigir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales. Ellas van a tomar la última palabra”.

Publicidad

La secretaria de Gobernación, que está encargándose de las ruedas de prensa matutinas mientras AMLO se recupera del COVID-19, destacó que pese a la posición conservadora del mandatario, se ha estado “trabajando muchísimo en cuestiones de salud” de las mujeres, como la prevención de embarazos, sobre todo los infantiles, y el uso de anticonceptivos.

Además, explicó que para lograr la despenalización del aborto en todo el país se requiere de una reforma constitucional del artículo 73 que establezca un Código Penal Nacional Único, en donde se puedan descriminalizar algunas cosas, como el aborto en las primeras 12 semanas. Tras ser consultada más específicamente sobre los que los Congresos estatales podrán decidir, Sánchez Cordero afirmó en este caso no se van a consultar derechos, sino establecerse tipos penales.

“No se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales y lo que se va a discutir no son los derechos, los derechos no son discutibles, los derechos no están más que en la Constitución y las convenciones internacionales y tratados, lo que se va a discutir es la tipología penal y la criminalización o no de una conducta, eso es lo que está a discusión”.

En México, los únicos lugares en los que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y la Ciudad de México. En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE