CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

México: Feminicidios en aumento mientras AMLO recorta presupuestos de refugios para mujeres

La pandemia no ha detenido a la violencia de género en México. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Durante todo este tiempo en el que mundo ha estado bajo la amenaza de una pandemia que nos cambió por completo la vida, muchos son los estudios, artículos e investigaciones que han surgido que han graficado los múltiples efectos colaterales que ha traído consigo la pandemia, especialmente en la salud mental de las personas. Pero así como ha traído estos efectos, también son varias las publicaciones que han hecho eco de un aumento en las tasas de divorcios, separaciones y casos de violencia doméstica desde que comenzó el confinamiento en las diversas naciones alrededor del mundo.

Para ser mucho más específicos, la violencia contra la mujer ha aumentado en México desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, pero el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha restado importancia al problema luego de que a principios de este mes recortara el 75% del presupuesto del gasto público, incluidas las organizaciones gubernamentales que atienden estos asuntos, así como la eliminación de subsidios federales para el combate de la violencia de género a varios estados con altos números de feminicidios. Por su parte, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, que este no es un recorte solo para la institución sino para todo el gobierno, dada la situación de la pandemia.

Las cifras dadas a conocer esta semana muestran que los delitos como los feminicidios aumentaron un 7,7% en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, y los refugios han informado de un fuerte aumento en el número de mujeres que intentan huir de la violencia doméstica. La semana pasada el gobierno aprobó un recorte presupuestario del 75% para el Instituto Nacional de las Mujeres, y el presidente también ha propuesto retirar la financiación estatal para los refugios de mujeres gestionados por ONGs, sugiriendo que las mujeres que huyen de la violencia podrían recibir en su lugar un pago en efectivo, según reseña The Guardian.

AMLO, como se conoce popularmente el presidente mexicano, le ha dado un tono insensible a los asuntos de la mujer desde el comienzo de su gobierno. Ha afirmado que el 90% de las llamadas a los servicios de emergencia por violencia doméstica eran “falsas” y este mes, dijo a los periodistas: “Las mujeres mexicanas nunca han estado tan protegidas como ahora”.

México: Proyecto de ley propone pena de muerte para feminicidios, violaciones y homicidios dolosos

Pero las estadísticas muestran otra historia: las llamadas a los servicios de emergencia del 911 alcanzaron niveles récord en marzo (cuando se impuso por primera vez la cuarentena por pandemia) y se han mantenido altas. Las llamadas de las mujeres a otra línea de ayuda operada por el gobierno de la Ciudad de México también aumentaron, según el sitio de noticias Animal Politico. La Red Nacional de Refugios, por su parte, dice que ha recibido un 80% más de llamadas desde que comenzó la pandemia, mientras que el número de mujeres y niños admitidos en sus 69 albergues ha aumentado en un 50%.

Cuando millones de personas se unieron a la primera huelga nacional de mujeres contra la violencia de género en marzo, AMLO sugirió que los organizadores eran parte de un complot de la derecha contra él. A pesar de la histórica protesta, el derramamiento de sangre continuó sin cesar: en abril fueron asesinadas más mujeres en México que en cualquier otro mes registrado, según las estadísticas del gobierno.

México: 21 mujeres fueron asesinadas durante los dos días de protesta feminista

En los primeros días de la pandemia, el gobierno de López Obrador fue ridiculizado por los anuncios de servicio público que alentaban a las familias a “contar hasta 10” como solución para las crecientes tensiones bajo encierro. Los activistas señalaron que la violencia doméstica era un problema mucho más grave que una simple discusión entre los miembros de la familia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde