CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Cartel de Jalisco ataca a la policía con dos drones bomba

La guerra entre carteles en México se está volviendo más avanzada. Fotografía: WonderfulEngineering
Words mor.bo

La batalla por un pueblo clave en el oeste de México se ha vuelto más medieval y más tecnológica, después de que dos agentes de policía resultaran heridos por drones que aparentemente transportaban artefactos explosivos. Dos cárteles se disputan el control de El Aguaje, una aldea del municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán: Jalisco Nueva Generación y la rival Nueva Familia Michoacana, o los Viagras. El cártel de Jalisco ha protagonizado recientemente ataques en la zona, y en octubre de 2019, hombres armados de Jalisco emboscaron y mataron a 14 policías estatales en El Aguaje.

La BBC informa que la policía estatal fue enviada para restablecer el orden a principios de este mes, y los cárteles respondieron estacionando camiones secuestrados a través de las carreteras e incluso adoptaron técnicas antiguas como cavar trincheras profundas a través de las carreteras para mantener los convoyes de la policía fuera. Sin embargo, el martes, las autoridades anunciaron que habían utilizado retroexcavadoras para rellenar muchas de las zanjas. Como represalia, el cártel de Jalisco atacó a la policía con un sistema más moderno: drones cargados de explosivos. La policía estatal dijo el martes que los dos agentes han sido atendidos y dados de alta en un hospital.

Publicidad

Los drones llevaban pegados recipientes de plástico llenos de explosivo C4 y metralla de bolas. “El CJNG ha estado involucrado con este tipo de dispositivos desde finales de 2017 en varias regiones de México”, dice el analista Dr. Robert J. Bunker, Director de Investigación y Análisis de C/O Futures, LLC a Forbes. “Este cártel está en camino de institucionalizar el uso de drones armados. Ninguno de los otros cárteles parece actualmente siquiera estar experimentando con el armamento de estos dispositivos.”

Bunker dice que los drones son ahora fáciles de adquirir y utilizar, pero que el reto es convertirlos en armas. “El factor limitante no es tanto la disponibilidad de explosivos de grado militar, pues se pueden sustituir por explosivos comerciales o caseros, sino los conocimientos técnicos básicos necesarios para crear artefactos explosivos improvisados”, dice Bunker. Los drones mexicanos parecían estar cableados para su detonación a distancia en ataques kamikaze.

De esta manera, es posible que la guerra de los cárteles acelere el desarrollo de drones de ataque improvisados. En un desarrollo paralelo, los cárteles han mostrado un considerable ingenio en la adaptación de drones comerciales para el contrabando de drogas a través de la frontera de Estados Unidos, que pueden transportar más de 50 kilogramos de droga en un solo viaje, convirtiéndose en la mula de drogas perfecta: son prescindibles y nunca hablarán con las autoridades.

Este tipo de innovación, que también ha traído consigo el auge de los “narcosubmarinos”, puede suponer el despliegue de armas no tripuladas más avanzadas a medida que el CJNG intensifique la guerra contra sus rivales. Un nuevo tipo de guerra entre bandas puede estar evolucionando en México.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE