Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

México: Cámara de Diputados aprueba ley para el uso recreativo de la marihuana

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles la ley que regula el consumo recreativo de la marihuana. Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y en lo particular un proyecto de ley para legalizar el uso de la marihuana recreativa, lo que abre la puerta para que la nación azteca se convierta en uno de los mayores mercados de cannabis en el mundo, representando así un triunfo para todos aquellos activistas que durante años lucharon por la legalización del uso lúdico de la marihuana.

Se espera que ahora el proyecto pase a ser discutido por segunda vez en el Senado antes de que llegue a las manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el pasado se ha mostrado muy a favor de la aprobación del uso recreativo de la marihuana, obedeciendo además un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de cannabis.

Publicidad
México: Senado aprueba ley que despenaliza el consumo y la producción de marihuana

La votación en la Cámara de Diputados, 316 votos favor y 129 votos en contra, se produjo más de dos años después de que la Corte Suprema de México dictaminó que la prohibición de la marihuana recreativa en el país era inconstitucional y más de tres años después de que el país legalizó el cannabis medicinal. La Ley Federal para la Regulación del Cannabis también despenaliza la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal y autoriza el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo, según señala Milenio.

Animal Político indica que entre los cambios que contempla el dictamen está el aumento de 5 a 28 gramos de la cantidad de cannabis permitida para su consumo personal y establece que “en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo sin las autorizaciones a que se refiere esta Ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente y se le impondrá una multa”.

“Con esto se deja atrás la falsa apreciación de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud pública en México. Al contrario (…) la regulación prohibicionista sólo logró agravar el problema y generó aumento del narcotráfico y de las muertes”, dijo Simey Olvera, diputada del oficialista partido Morena. “Hoy estamos haciendo historia”, agregó la asambleísta con una mascarilla estampada con hojas de marihuana.

“Es una moda política”, señaló Damián Zepeda, un senador del opositor Partido Acción Nacional y uno de los detractores más acérrimos del proyecto de ley. “Es un tema de políticos, de una élite que está hoy empoderada en el Legislativo y en el gobierno y que quiere imponer un modo de vida a la sociedad”.

Con algunos cambios en su forma y de fondo al proyecto del Senado de la República, el dictamen avalado esta miércoles por los diputados cancela la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y deja al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva y consumo de marihuana. Entre las nuevas facultades del Conadic estaría la de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final del cannabis, e incluso la de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25 como medida de protección a su salud, de acuerdo Milenio.

En cuanto a la comercialización, la normativa permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados. El Estado establecerá los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol) que se podrán comercializar. Además, se plantea que el cáñamo sea regulado de forma distinta al cannabis psicoactivo. La planta es usada por su fibra resistente, como combustible ecológico, para elaborar celulosa de papel y por sus semillas ricas en omega 3.

Uno de los detalles interesantes de este nuevo proyecto es el hecho de que los mayores de 18 años podrán constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer plantas de cannabis para consumo de los asociados con fines lúdicos. Las asociaciones deberán constituirse con un mínimo de dos personas y un máximo de 20 personas mayores de edad, y podrán cultivar cuatro plantas por socio sin exceder, en ningún caso, 50 plantas, reseña Forbes México.

Importante destacar que se prohíbe que en estos lugares se venda o consuma bebidas alcohólicas ni se deberá permitir el acceso al domicilio social a menores de 18 años.

Con más de 120 millones de personas, México representaría el mayor mercado de marihuana del mundo por población. El cultivo podría convertirse en un gran negocio en México, un potencial impulso financiero para una economía muy golpeada por la pandemia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE