CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: AMLO deja ver su conflicto con el feminismo cercando el Palacio Nacional “para evitar provocaciones”

El Palacio Nacional de México se transformó en un símbolo de protesta este #8M. Fotografía: Andrea Murcia
Words Carlos Turmero

México es uno de los países en los que la lucha feminista ha encontrado especial resistencia por parte de las autoridades gubernamentales, teniendo en cuenta que es uno de los países con la tasa de feminicidios más alta del mundo. La relación conflictiva del presidente Andrés Manuel López Obrador con el feminismo no es ninguna novedad, pero este año un símbolo reflejó con fuerza esta relación: un muro y todo lo que representa esa palabra en un país como México, ha profundizado el rechazo de los movimientos de mujeres.

El despliegue de seguridad en el centro histórico de Ciudad de México ante las manifestaciones del 8 de marzo se ha convertido en el emblema más polémico de este Día Internacional de la Mujer. El muro que el Gobierno ordenó colocar en el perímetro del Palacio Nacional “para proteger y evitar provocaciones” durante las marchas convocadas para este lunes fue intervenida por activistas que pintaron cientos de nombres de víctimas de feminicidios. La indignación convirtió el cerco en una suerte “muro de la memoria” contra la violencia, como destacaron varias feministas en las redes sociales, y que se proyectaron en la fachada del palacio frases poderosas como “México feminicida”. El presidente, en cambio, atribuyó las críticas a una “campaña de desprestigio” de la derecha y aseguró: “Yo no soy machista”.

Según la reseña de El País, la narrativa de la prevención de la paz y de la no violencia no es nueva y también se escuchó, por ejemplo, ante las movilizaciones del 8 de marzo del año pasado. La indignación que despiertan en el movimiento feminista estas afirmaciones, que también se da en las bases y entre los votantes de Morena, tiene que ver precisamente con que las protestas del Día Internacional de la Mujer son, en primer lugar, manifestaciones de repudio de la violencia. En México se perpetran más de 3.000 asesinatos machistas al año, de acuerdo con cifras oficiales y la práctica totalidad de los crímenes de violencia sexual permanece impune.

El más reciente escándalo es el de el aspirante Félix Salgado Macedonio, candidato a las elecciones federales y legislativas del 6 de junio en Guerrero que fue denunciado por violación y acusado por acoso sexual, lo que ha dado pie a la protesta, más o menos indirecta, de dirigentes del partido. El político, sin embargo, recibió el respaldo cerrado del presidente y del gobierno. Un comité de garantías de la organización (Morena) obligó a repetir la encuesta que determinará el futuro del aspirante y todavía no se ha anunciado el resultado.

Una encuesta de SIMO Consulting publicada este domingo por El País señala que el 68% de los mexicanos opina que la violencia de género ha crecido mucho en el último año, mientras que un 62% considera que el comportamiento del presidente frente a los movimientos feministas ha sido inadecuado. En términos generales, sin embargo, López Obrador conserva una aceptación popular que alcanza el 65%.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE