CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

México abre la primera clínica pública para personas trans con trabajadores trans en la CDMX

Las instalaciones fueron una promesa de campaña de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, y cuenta con 32 trabajadores. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 2 minutos

Recientemente, México dio un paso histórico para la inclusividad con la inauguración de la primera clínica pública para personas trans. Las instalaciones fueron una promesa de campaña de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, y cuenta con 32 trabajadores, de los cuales son 11 mujeres y hombres trans con quienes se busca generar confianza a los usuarios. La clínica está instalada en un edificio de dos plantas en el centro de Ciudad de México, y cuenta con dos médicos generales y cuatro especialistas.

La clínica pretende acabar con la confusión y el rechazo que suele sufrir la comunidad trans cuando busca atención médica, y En seis semanas de funcionamiento, ha recibido a unas 200 personas, que en su mayoría buscan atención psicológica para iniciar tratamientos hormonales y cambiar de sexo. Por los momentos, no ofrece cirugías, pero de ser necesario, puede emitir autorizaciones para que los pacientes sean atendidos en otros hospitales públicos.

Publicidad

“No todos los centros de salud tienen la capacidad o están familiarizados con la comunidad trans. Muchas veces los pacientes trans se sienten discriminados o tienen miedo al maltrato”, dijo Erika González, coordinadora de la clínica. Karim Gutiérrez, un enfermero que trabaja en la clínica, sabe muy bien lo que se siente al ser discriminado por ser transgénero, lo que ayuda al tratar con los pacientes: “pueden recibir tratamiento sin preguntas como ‘¿qué eres?’ cuando realmente somos personas”, dijo.

Eso supone una gran diferencia respecto a otras clínicas en las que los pacientes trans “se sienten violentados, excluidos y discriminados”, dijo Oyuki Martínez, activista y asesora del centro de salud. “La comprensión de los compañeros genera confianza, empatía y calidad de servicio”, dijo. Así lo confirma Sandra Montiel, una trabajadora sexual de 43 años en Ciudad de México, quien se encontró con problemas para que atendieran a una amiga trans, quien desarrolló una infección luego de inyectarse biopolímeros en los glúteos. Según Montiel, en otros hospitales, “ni siquiera querían tocarla, revisarla o limpiarla, y eso es discriminación”.

Por los momentos, el servicio de la clínica está enfocado en la población de la capital, pero el objetivo es que existan instalaciones como esta en otros estados mexicanos.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE