CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: 4 policías detenidos tras asfixiar hasta la muerte a mujer salvadoreña en Tulum

Varias personas bloquearon una carretera en Tulum después de conocer la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar durante un operativo policial en Quintana Roo, México, el 28 de marzo de 2021. Fotografía: EFE
Words mor.bo

El fin de semana se viralizó en redes sociales una lamentable noticia: el deceso de Victoria Esperanza Salazar, una mujer de origen salvadoreño, quien murió la tarde del sábado 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano. En las imágenes compartidas por medios locales mexicanos y difundidas este domingo, se puede ver como uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer anónima, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla a plena luz del día.

Tras la polémica en redes, en donde se hizo tendencia la frase “la mataron”, así como el hashtag #JusticiaParaVictoria, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció que ya había dado inicio a una investigación por el hecho, en donde los agentes habrían detenido a Salazar, de 36 años de edad, por encontrarse “en estado de ebriedad” y causando “alteraciones del orden público”.

Victoria Esperanza Salazar contaba con una visa humanitaria para residir en México, y dejó a dos niñas huérfanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de hoy que el crimen no quedará impune. “Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”.

De acuerdo con el diario Milenio, la fiscalía ya ejerció acción penal contra los cuatro policías. “Esta madrugada el fiscal del ministerio público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”, indicó Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado. Los oficiales ya fueron trasladados a centros de detención, y fueron puestos a la disposición de un juez de control.

Montes de Oca también destacó que la autopsia realizada por los forenses concluyó que la mujer sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de las dos primeras vértebras, lo que causó su muerte. “Las lesiones referidas son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención”, agregó.

El fiscal dejó en claro que la técnica de control corporal utilizado por los oficiales, así como el nivel de fuerza ejercido, “se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida”, ya que no se correspondía con la resistencia de la víctima. “Ocasionó una desaceleración con la rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”.

El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley. “Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi prioridad de que se llegue a las últimas consecuencias”, afirmó.

Por su parte, el gobierno salvadoreño dejó saber en un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que expresaba “sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien como han dado a conocer medios de comunicación, fue asesinada en Tulum”. Mientras tanto, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE