CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Menor de 14 años vendida en México por 10.000 dólares para matrimonio es encarcelada por huir

Habitantes de Joya Real, en Guerrero, negocian con los abogados del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan la liberación de una menor de 15 años tras huir de una boda forzada. Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 4 minutos

Esta semana se avivó una vez más en México el debate sobre la venta de niñas para el matrimonio en el estado de Guerrero cuando se conoció el caso de Anayeli, una adolescente mixteca de 15 años (algunos medios dicen que tiene 14) que escapó de su casa horas antes de que se celebrara una boda arreglada por su familia luego de que esta la vendiera por MXN$ 200.000, equivalentes a unos USD $10.000. La familia de Anayeli, había acordado que la niña se casara el pasado lunes con un chico algo mayor que ella, así que los familiares del novio sacrificaron y cocinaron una vaca para alimentar a los invitados, hubo cerveza y refrescos y un grupo de músicos se encargó de la animación. Los padres del chico también proporcionaron comida y bebidas para una reunión en casa de Anayeli el pasado viernes.

Sin embargo, la mañana del gran día, Anayeli se escapó de su casa en Joya Real, una comunidad del municipio de Cochoapa el Grande, y se escondió en la casa de un amigo, identificado como Alfredo “N”, de 15 años. La desaparición de Anayeli hizo que su familia y la de su posible esposo acudieran a la policía comunitaria para solicitar su ayuda para localizarla. Los agentes encontraron a la chica en la casa de Alfredo y se llevaron a ambos adolescentes bajo custodia, encerrándolos en las celdas de la policía. La policía le dijo a Anayeli que solo sería liberada si aceptaba casarse o si su familia compensaba a la del muchacho por los MXN $56.000 que había gastado en los dos eventos previos al matrimonio. Dijeron que su desaparición el día de la boda había “ofendido” a la familia del chico.

República Dominicana aprueba ley que prohíbe el matrimonio infantil

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en donde ocurrieron los hechos, explicó que la menor estuvo encarcelada 14 horas en total, y luego fue trasladada con el otro menor hasta Tlapa, en donde están buscando solución al caso, pero devolverlos al pueblo hasta ahora no es una opción. Mientras tanto, el Estado está investigando y la policía comunitaria, el jefe de la policía local y los padres de Anayeli y su futuro marido podrían enfrentarse a cargos relacionados con la detención de la chica y su matrimonio arreglado: al final, la boda no se celebró y, en consecuencia, la familia del chico no realizó el pago de los MXN$ 200.000.

Si bien el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en 2019, en comunidades indígenas de México que se rigen por usos y costumbres se siguen dando estas uniones. A principio del mes pasado se dio a conocer otro caso similar, de una adolescente de 15 años llamada Angélica y quien también fue detenida tras huir de la casa de su nuevo esposo porque su suegro la violó varias veces. Guerrero es uno de los estados donde se siguen presentado estas practicas ancestrales de casar a menores de edad a cambio de un pago, ya sea dinero, animales o bebidas alcohólicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido increpado varias veces al respecto, pero simplemente parecen molestarle las preguntas al respecto o las ignora: durante una visita a Guerrero en octubre pasado, rechazó peticiones de intervenir en esta problemática con el argumento de que no es algo generalizado: “Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas, no, no vengo a ver eso porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla ¿Qué acaso la prostitución está nomas con los pobres?”, declaró. Según cifras oficiales, unas 3.000 niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años dieron a luz en Guerrero en 2020, algunas de ellas dentro de estos matrimonios arreglados.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE