CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Medio Oriente: Israel despliega su artillería con ataques aéreos a la Franja de Gaza

El humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes contra un edificio en la ciudad de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Fotografía: AP Photo/Hatem Moussa
Words Carlos Turmero

Los bombardeos de Israel hacia la Franja de Gaza continuaron este viernes con ataques aéreos y proyectiles de artillería, al tiempo que intensificaba el despliegue de tropas y tanques cerca del enclave palestino asediado. Al menos 122 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto y más de 900 han resultado heridos desde que estalló el conflicto a principios de esta semana, en el que también han muerto al menos seis israelíes y un ciudadano indio. Cientos de familias palestinas se han refugiado en escuelas gestionadas por las Naciones Unidas en el norte de Gaza para escapar del fuego de artillería israelí, y los residentes informaron de que la Franja vivió su noche “más violenta”.

Más de 550 disparos de la artillería y los carros de combate concentrados en la frontera del enclave se sumaron a los bombardeos masivos de 160 aviones de combate con 450 misiles contra más de 150 posiciones de las milicias gazatíes. El principal objetivo del ataque coordinado fue la destrucción de gran parte de la red de túneles interna, formada por kilómetros de pasadizos, por la que se desplazan los combatientes de Hamás hasta las rampas de lanzamiento de cohetes y los puestos de ataque en las proximidades de la línea divisoria con Israel, según informó un portavoz militar a primera hora de esta mañana.

Publicidad

El Ejército israelí confirmó inicialmente la entrada de soldados al otro lado de la valla de separación con Gaza, pero poco después otra fuente oficial castrense aclaró que se había producido un fallo de comunicación y que las tropas no habían penetrado en el enclave palestino. “Hubo un malentendido por las imprecisiones”, reconoció el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Jonathan Conricus. La ofensiva continuó durante la mañana de este viernes contra objetivos de Hamás, según informó el Ejército israelí en varios mensajes difundidos a los medios, entre ellos El País.

Medio Oriente: 87 muertos en Gaza y cuatro edificios derribados es el saldo de la dura ofensiva israelí

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Neguev. “Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror”, dijo a la AFP Muhamad Najib, de 16 años de edad, un habitante de Gaza para quien “jamás podrá haber” paz con Israel.

Por otra parte, prensa de Gaza aseguraba en las redes sociales que durante una hora se habían registrado decenas de bombardeos terrestres y aéreos que causaron un número indeterminado de muertos y heridos. Hamás había advertido en un comunicado de que si las tropas israelíes irrumpían en cualquier parte de Gaza “la ofensiva terrestre ofrecerá la ocasión de aumentar el número de muertos y prisioneros entre el enemigo”.

Israel realiza disparos de advertencia en la frontera libanesa

Las fuerzas israelíes realizó disparos de advertencia contra un grupo de manifestantes que cruzaron desde el Líbano en el marco de una concentración contra la campaña israelí en Gaza. De acuerdo con Al Jazeera, el ejército dijo que unas dos docenas de jóvenes palestinos y libaneses se habían reunido en la puerta de la frontera que separa los dos países para una protesta. Algunos de los participantes cruzaron la frontera con Israel.

El ejército israelí dijo que el grupo saboteó la valla y provocó un incendio en la zona antes de regresar a territorio libanés. El canal de televisión Al-Manar, propiedad del grupo libanés Hezbolá, dijo que una persona libanesa resultó herida en el incidente. El informe no pudo ser confirmado inmediatamente.

En este tenso contexto, desde el Líbano el jueves por la noche se dispararon tres cohetes contra Israel, pero cayeron en el Mediterráneo, según el ejército. Una fuente militar libanesa señaló que los proyectiles salieron de un sector cercano a un campo de refugiados palestinos.

Más de 30 escuelas palestinas y una israelí afectadas por los ataques aéreos

La ONG Save the Children declaró que al menos 31 escuelas a las que asisten 24.000 niños y un centro de salud en Gaza han resultado afectadas por los ataques aéreos israelíes. La organización benéfica dijo que se habían suspendido todas las clases debido a la violencia.

“Seguimos diciendo a mi hija y a mi hijo pequeños que los fuertes bombardeos son celebraciones, fuegos artificiales, ¡qué broma! Recurrimos a diferentes formas para distraer su atención de este horrible ambiente, pero todo es en vano”, dijo Ibrahim Abu Sobeih, responsable de campo de Save the Children en Gaza.

Sin posibilidad de alto al fuego por el momento

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel descartó el jueves un alto el fuego con Hamas en Gaza. “No creemos que este sea el momento adecuado para un alto el fuego”, dijo Lior Haiat a CNN. “Este es el momento en el que Israel debe defenderse y atacar la infraestructura terrorista de Hamas … y llegaremos a un punto en el que Hamas comprenderá que lanzar este tipo de ataque terrorista contra civiles israelíes no es efectivo para el futuro”.

Sobre si algún país mediador ha enviado representantes a Israel, Haiat aseguró que “no tiene esta información … pero un alto el fuego no está sobre la mesa para Israel ahora”.

Por otra parte, un alto funcionario de Hamás, Izzat Al Rishq, le dijo a CNN el jueves temprano que Egipto, Qatar y las Naciones Unidas se estaban comunicando con Hamas sobre una mediación para poner fin a los combates. “En Hamas les hemos dicho que deben hablar con el enemigo para detener la agresión primero y después de eso, Hamas decidirá”, dijo Al Rishq.

“Hacemos hincapié en que tenemos la capacidad de mantenernos a largo plazo y responder a la agresión (durante) el tiempo que sea necesario”.

A pesar de los llamados internacionales al cese inmediato de todas las hostilidades, incluido el del jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que la ofensiva continuará “según sea necesario para restablecer la calma en el Estado de Israel”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE