CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Medio Oriente: Al menos 50 muertos es el saldo del conflicto árabe-israelí en los últimos días

El humo sale de un ataque aéreo israelí contra el complejo Hanadi en la ciudad de Gaza, controlado por el movimiento palestino Hamás, el 11 de mayo de 2021. Fotografía: Mohammed Abed/AFP
Words Carlos Turmero

En una nueva escalada el miércoles por la mañana, ataques aéreos en Gaza mataron a 10 personas e hirieron a otras 75, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino. Estos ataques fueron seguidos por fuego de misiles antitanques y cohetes que impactaron en Israel e hirieron a tres personas. La intensa ofensiva aérea de este martes por parte del ejército israelí, y el lanzamiento de más de 130 proyectiles por parte del grupo islamista Hamás contra Ashkelon y Ashdod así como a los alrededores de Tel Aviv (el gran centro urbano, económico y cultural del país), no dan muestras de querer acabar con el conflicto.

Todo lo que debes saber sobre los bombardeos de Israel y Hamás

Según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina, son 53 los muertos en la Franja, entre ellos, 14 menores de edad y tres mujeres. La ofensiva israelí suma 296 personas heridas. Solo en la madrugada de este miércoles, más de 200 cohetes fueron disparados desde Gaza en dirección al sur, a ciudades como Beersheva, y el centro de Israel, en el área de Tel Aviv. En Lod, en la zona central, murieron un hombre de 52 años y su hija, de 16, al recibir el impacto directo de un proyectil en su casa. La última víctima israelí es un conductor herido en el ataque de un misil antitanque lanzado por la Yihad Islámica junto a la frontera de Gaza. El escudo defensivo antimisiles israelí, denominado Cúpula de Hierro, efectuó varias interceptaciones.

Publicidad

Sin embargo, El Mundo reporta que son 12 los niños palestinos muertos, algunos por ataques israelíes (como uno junto a su madre este martes en el campo de refugiados de Shati) y otros (como ocurrió el lunes en Beit Janun) por el lanzamiento palestino fallido de proyectiles. Los que sí alcanzaron Israel fueron interceptados por las baterías Cúpula de Hierro o cayeron en campo abierto. Tres de los que impactaron en edificios mataron a tres mujeres en Ashkelón y Rishon.

La escalada desatada tras el disparo de proyectiles sobre Jerusalén el lunes entró en la madrugada del miércoles en una nueva fase con bombardeos masivos del Ejército israelí, el derribo de edificios de varias alturas con los misiles de la aviación y asesinatos selectivos de jefes de las milicias islámicas de Hamás y la Yihad Islámica.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado al Ejército a “hacer pagar el precio de su sangre” por los ataques contra israelíes, mientras que el líder máximo de Hamás, Ismail Haniya, convocó a una cruzada por Jerusalén a todos los palestinos en una comunicado difundido este miércoles. La retórica bélica hace vislumbrar que las hostilidades se van a prolongar al menos varios días sin perspectivas de alcanzar una tregua a pesar de los intentos de mediación internacionales, principalmente desde Egipto, Qatar y Naciones Unidas, de acuerdo con El País.

Las Fuerzas Armadas israelíes reforzaron con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas del enclave palestino. Más de 3.000 reservistas fueron movilizados por el mando de la División Sur, que opera en la región, para reforzar con servicios de inteligencia a las unidades de combate. El jefe del Estado Mayor, el general Aviv Kochavi, aprobó que las unidades operativas puedan ejecutar asesinatos selectivos contra comandantes de las milicias palestinas, varios de los cuales ya han perdido la vida, según portavoces de sus organizaciones.

En respuesta, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Oveida, advirtió a Israel con bombardear Tel Aviv si continuaba sus ataques contra infraestructura civil en la franja de Gaza. Y así lo hizo después de que Israel tirara abajo un edificio de 13 plantas, alegando que incluyen centros de Hamas, tras avisar antes a los residentes para que lo evacuaran.

Importante destacar que Israel cerró el Aeropuerto Ben Gurion, que en las últimas semanas se iba recuperando tras superar la pandemia, después que varios proyectiles fueron interceptados cerca de la pista de aterrizaje, lo que da a entender que este conflicto está lejos de terminar.

Un conflicto que se veía venir

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, definió los ataques israelíes como “indiscriminados e irresponsables” y responsabilizó a Israel por la “peligrosa escalada” en Jerusalén en alusión a los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de la última semana. De acuerdo con la reseña de El Mundo, Jerusalén marcó el inicio de la escalada tras los choques en su parte oriental, y fue el blanco elegido por Hamas para iniciar el enfrentamiento a gran escala.

La ira ha ido en aumento por la expulsión forzosa de familias palestinas del barrio ocupado de Jerusalén Este de Sheikh Jarrah, que se enfrentan a múltiples causas judiciales interpuestas contra ellas por varias organizaciones favorables a los colonos desde 1972. Estas organizaciones afirman que las tierras en las que viven las familias eran originalmente de propiedad judía, pero los palestinos consideran que esto es una extensión de la política oficial israelí de desplazar al mayor número de palestinos de Jerusalén para mantener una identidad mayoritariamente judía en la ciudad, de acuerdo con Al Jazeera.

Las protestas y los enfrentamientos entre palestinos, colonos israelíes y policía israelí no han dejado de aumentar desde finales de abril. El tribunal israelí dictaminó en octubre de 2020 que cuatro familias palestinas debían desalojar sus hogares, y fijó el 2 de mayo como fecha para su desalojo forzoso. Sin embargo, la fecha del tribunal se ha pospuesto desde entonces dos veces.

Los portavoces de Hamás reconocieron de manera pública que intenta imponer una nueva fórmula de disuasión al conectar Jerusalén con Gaza. El objetivo, coronarse como el guardia palestino y musulmán de Al Quds en un desafío tanto a Israel (que controla la parte oriental desde el 1.967) como al gran rival el grupo Al Fatah.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE