CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Medio Oriente: 87 muertos en Gaza y cuatro edificios derribados es el saldo de la dura ofensiva israelí

Una bola de fuego envuelve el edificio al-Walid que fue destruido en un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Gaza a primera hora del jueves, primer día de la fiesta religiosa Eid al-Fitr, una de las fechas más importantes del calendario islámico. Fotografía: STR/AFP
Words Carlos Turmero

El conflicto árabe-israelí vivió este jueves una escalada de violencia en dos frentes, con la intensificación de los bombardeos en la Franja de Gaza y los disturbios en las ciudades judeo-árabes en su territorio. Poco después de medianoche, las alertas de cohetes se activaron en el sur del Israel, pero también en la metrópoli de Tel Aviv, por primera vez desde el inicio de la escalada el lunes, así como en el norte. Todos los vuelos con destino al aeropuerto internacional de esa ciudad fueron desviados hasta nuevo aviso. Los aviones de combate israelíes han seguido atacando edificios altos y otros objetivos en la Franja de Gaza mientras los palestinos celebraban el jueves la festividad religiosa del Eid al-Fitr bajo un incesante bombardeo aéreo.

En la madrugada del jueves, cinco personas resultaron heridas por la explosión de un proyectil que cayó en un complejo residencial de Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv, indicaron los servicios de rescate. Mientras tanto, la aviación israelí bombardeó posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, entre ellas los locales relacionados con operaciones de “contraespionaje” de Hamás y la residencia de Iyad Tayeb, un comandante del movimiento.

Publicidad
Medio Oriente: Al menos 50 muertos es el saldo del conflicto árabe-israelí en los últimos días

Desde que comenzó la ofensiva israelí a última hora del lunes, el Ministerio de Sanidad de Gaza afirma que al menos 87 personas, entre ellas 18 niños, han muerto y más de 480 personas han resultado heridas. También han muerto al menos seis israelíes y un ciudadano indio.

El movimiento islamista anunció el miércoles la muerte del jefe de su brazo militar para la ciudad de Gaza, la principal del territorio palestino, mientras que los servicios de inteligencia interiores israelíes anunciaron la muerte de otros altos dirigentes de la organización.

1.600 cohetes disparados desde Gaza

Más de 1.600 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra Israel desde el último estallido de los combates a principios de esta semana, de acuerdo con las cifras informadas por el ejército israelí y reseñadas por Al Jazeera. Alrededor de 400 de los cohetes cayeron sobre Gaza, dijo el portavoz Jonathan Conricus. La tasa de éxito del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel sigue siendo de una media del 90% en la interceptación de cohetes, añadió.

Por su parte, el ejército israelí ha atacado alrededor de 600 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo instalaciones de producción y almacenamiento de cohetes. También se atacó un túnel que, según Conricus, se utilizaba parcialmente para ocultar combatientes y estaba construido bajo una escuela en una zona poblada.

Disturbios en Israel

Aunque la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén parecía haber recuperado la calma el jueves, varias ciudades de Israel han sido escenario de “disturbios” nocturnos. Según la policía, hubo “incidentes violentos” en varias ciudades, en particular, Lod, Acre y Haifa. El miércoles, la policía dijo haber efectuado unas cuatrocientas detenciones en relación a los disturbios. El país está conmocionado por la difusión, en directo en televisión, del linchamiento de un hombre, considerado árabe por sus agresores, cerca de Tel Aviv.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó un “refuerzo masivo” de las fuerzas de seguridad para ayudar a contener los mortíferos disturbios internos que han sacudido a las comunidades mixtas judías y árabes de todo el país. “Estamos en una situación de emergencia debido a la violencia nacional y ahora es necesario tener un refuerzo masivo de fuerzas sobre el terreno, y van a ser enviadas inmediatamente para hacer cumplir la ley y el orden”, aseguró. Especificó que las fuerzas serían reservistas de la policía de fronteras de Israel, una fuerza que opera en gran medida en la Cisjordania ocupada.

Las posiciones de los presidentes de Israel y Palestina

De acuerdo con DW, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que pretende “seguir” bombardeando para debilitar la “capacidad militar” de Hamás. Por su parte, l presidente de Palestina, Mahmud Abas, que se encuentra en Cisjordania, escenario de manifestaciones, disturbios y ataques contra las fuerzas israelíes que dejaron tres muertos el martes, habló con el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken para pedirle que haga “cesar los ataques israelíes”.

Ante el recrudecimiento de los combates, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de nuevo el viernes, por tercera ocasión en una semana. Durante las dos primeras videoconferencias, a puerta cerrada, Estados Unidos se opuso a una declaración conjunta para detener los enfrentamientos, al considerarla “contraproductiva” en este momento, según diplomáticos.

Las reacciones de figuras públicas

Malala Yousafzai tuiteó un vídeo en el que expresaba su “solidaridad con el pueblo palestino”. “Un niño palestino debería estar sentado en un aula, no en los escombros”, escribió Yousafzai, de 23 años, en un mensaje que acompañaba a su vídeo.

“Los líderes mundiales deben actuar inmediatamente para proteger los derechos humanos de los palestinos”.

El actor británico Riz Ahmed fue uno de los que compartió otro de los tuits de Yousafzai, que contenía un informe de UNICEF sobre el efecto en los niños palestinos del conflicto.

El músico británico Zayn Malik también compartió con sus 31 millones de seguidores un informe de UNICEF en el que informaba de los niños palestinos muertos en el conflicto.

La actriz y activista estadounidense Susan Sarandon ha tuiteado muchas veces en apoyo de Palestina. En un mensaje, dijo: “Me solidarizo con el pueblo palestino que se enfrenta a la limpieza étnica y es aterrorizado a manos del gobierno israelí y las organizaciones de colonos judíos. EL MUNDO ESTÁ MIRANDO”.

Gal Gadot, que anteriormente sirvió en el ejército israelí, dijo que Israel estaba “en guerra”, y añadió que “merece vivir como una nación libre y segura”. “Nuestros vecinos merecen lo mismo”, dijo la actriz de 36 años en un mensaje publicado en Twitter.

“Rezo por las víctimas y sus familias. Rezo para que esta hostilidad inimaginable termine, rezo para que nuestros líderes encuentren la solución para que podamos vivir uno al lado del otro en paz”.

Rihanna, que se ha manifestado sobre otros temas como la brutalidad policial en Estados Unidos y Nigeria, y las protestas de los agricultores en la India, condenó la violencia en el conflicto. “¡Mi corazón se rompe con la violencia que estoy viendo desplegada entre Israel y Palestina!”, publicó la cantante de 33 años en Instagram.

“¡Hay que tomar algún tipo de decisión! Lamentablemente, estamos viendo cómo personas inocentes son víctimas de nociones perpetuadas por el gobierno y los extremistas, ¡y es necesario romper este ciclo!”.

También se han producido más enfrentamientos violentos entre israelíes judíos y ciudadanos palestinos de Israel en varias ciudades del país. Israel y Hamás se dirigen hacia una “guerra a gran escala”, alertó el emisario de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE