CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Medio Oriente: 198 palestinos, 10 israelíes y 58 niños, el saldo del conflicto armado tras una semana de ataques

Los ocupantes del edifico en el que se encontraban las oficinas de medios internacionales recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque. Fotografía: Ashraf Abu Amrah/Reuters
Words Carlos Turmero

Ha pasado más de una semana desde que las tensiones entre Israel y Palestina dieron paso a un nuevo conflicto armado entre el ejército de Israel y el grupo Hamás. El ejército israelí lanzó otra serie de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza a primera hora del lunes, horas después de que su primer ministro Benjamín Netanyahu, dijera que los ataques contra el enclave palestino continuarían.

Al menos 198 personas, entre ellas 58 niños, han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la última ola de violencia hace una semana. También han resultado heridos más de 1.300 palestinos. Anteriormente, Hamás, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, disparó cohetes hacia las ciudades israelíes de Ashkelon y Beersheba. Israel ha informado de 10 muertos, entre ellos dos niños.

Publicidad

Ante la velocidad con la que se producen los acontecimientos en la región, queremos traerte un resumen con las noticias más destacadas que se han producido en las últimas horas.

  • El ejército de Israel destruyó el sábado un edificio de torres de 12 plantas en Gaza que albergaba las oficinas de la agencia estadounidense Associated Press y otros medios de comunicación, alegando que el edificio también era utilizado por el grupo militante islamista Hamás. El edificio de Al Jalaa, en la ciudad de Gaza, que también alberga las oficinas de la emisora qatarí Al Jazeera, así como otras oficinas y apartamentos, había sido evacuado después de que el propietario recibiera un aviso previo del ataque. Un periodista palestino resultó herido en el ataque, según informaron los medios de comunicación palestinos, y los escombros y la ametralladora volaron a decenas de metros de distancia. El presidente y director general de AP, Gary Pruitt, calificó el ataque como “un acontecimiento increíblemente preocupante”. Dijo que una docena de periodistas y freelancers de AP habían estado en el edificio y habían sido evacuados a tiempo.
  • El director de la UNRWA, Matthias Schmale, dijo que Israel no ha permitido los corredores humanitarios durante las hostilidades. “En 2014 teníamos corredores humanitarios donde podíamos movernos entre las instalaciones y llevar material. También están golpeando muy cerca de nuestra instalación, por lo que el entendimiento que teníamos en el pasado como mantener cierta distancia en nuestra instalación no se está respetando lo suficiente”, dijo desde Gaza a Al Jazeera. Sobre los informes que sugieren que Israel advirtió a la agencia de la ONU que planeaba bombardear dos escuelas gestionadas por la ONU, Schmale dijo que no había recibido ninguna advertencia directa hasta el momento. “Tenemos más de 41.000 personas en 50 escuelas, por lo que sería muy preocupante que alguna de estas instalaciones fuera atacada directamente”, añadió.
  • El ejército israelí indicó este lunes en un comunicado que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamás, algunas de las cuales eran utilizadas para “almacenar armas”. La Yihad Islámica, segundo grupo armado palestino en la Franja de Gaza, anunció que Hosam Abu Harbid, uno de sus comandantes, había muerto en un ataque.
  • El estallido del conflicto palestino-israelí se encamina hacia una “crisis humanitaria y de seguridad incontenible”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, tras una jornada de importante escalada con 42 palestinos muertos este domingo por ataques aéreos en Gaza. Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía en una sesión especialmente convocada, los ministros de Asuntos Exteriores y los embajadores pidieron un alto el fuego y que ambas partes respetaran el derecho internacional humanitario, pero no hubo ninguna señal de una tregua siquiera temporal que permitiera a los médicos de Gaza recuperar a las personas (vivas y muertas) de debajo de los edificios derrumbados.
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este lunes acceso a la Franja de Gaza para poder realizar labores de ayuda humanitaria para los afectados en la zona. “No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas” subrayó en un comunicado el director general del CICR, Robert Mardini. El acceso a los hospitales y otros lugares esenciales se ha vuelto muy complicado para la población en Gaza por los ataques aéreos continuos, ya que la gravedad de los daños afecta a carreteras y múltiples edificios, informó el CICR. El CICR, que sigue de cerca las consecuencias humanitarias de los enfrentamientos, indicó que se ha comunicado con ambos lados para expresar la necesidad de que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.
  • El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos sigue muy preocupado por la escalada de violencia y está trabajando “intensamente” entre bastidores para poner fin a las hostilidades. El diplomático estadounidense, en una conferencia de prensa en Copenhague (Dinamarca), instó a todas las partes a garantizar la protección de los civiles y repitió que Israel tiene una carga adicional para hacer todo lo posible por evitar víctimas civiles. Blinken dijo también que no ha visto ninguna prueba israelí de que Hamás esté operando en el edificio de Gaza que albergaba residencias, oficinas y medios de comunicación (incluida Al Jazeera) que Israel atacó el sábado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE