La identidad del artista urbano y activista Banksy siempre ha sido una de las discusiones más repetitivas de los últimos años. Desde que el británico comenzó a aparecer con su graffiti satírico en las calles de Bristol, siempre han existido teorías sobre la identidad del elusivo personaje. Sus trabajos, que ahora se venden por más de medio millón de dólares, han sido plasmados en calles, paredes y puentes de diversas ciudades alrededor del mundo con mensajes llenos de comentarios sociales y políticos.

Sin embargo, un periodista escocés llamado Craig Williams siente que ya descubrió la identidad de Banksy. Según él, Robert “3D” Del Naja, miembro fundador de la agrupación Massive Attack es la mente maestra detrás de todo esto, pues dice que hay demasiadas coincidencias como para no sospechar. La investigación, publicada en su blog personal, lista 12 instancias diferentes en las que algún mural de Banksy ha aparecido en la misma ciudad y al mismo tiempo en el que Massive Attack ha realizado un concierto o grabado en el estudio. Además, tanto la banda como el artista provienen de Bristol, y en más de una oportunidad Del Naja ha revelado que en su pasado fue grafitero.

“¿Y si Banksy no es la persona que todo el mundo cree que es? ¿Qué pasa si Banksy es un grupo de personas que han estado usando esténciles en casa y en el extranjero? un trabajo de tal riqueza y realizado por más de una década alrededor del mundo, nos ofrece la sugerencia. Desde el 2010 existe un rumor de que su trabajo en Estados unidos era suyo, pero no necesariamente pintado por él, sino por un equipo de calle que por casualidad seguía al tour Massive Attack. Y analizándolo, tiene mucho sentido.”

El diario británico The Daily Mail incluso realizó una infografía en la que podemos ver de manera más clara las muchas coincidencias entre obras de Banksy y presentaciones de Massive Attack en los mismos lugares:

Infografía Banksy/Massive Attack

Infografía: Leo Delauncey/The Daily Mail

Aunque es imposible tener la seguridad de que esta teoría sea la verdad, muchas personas que han estudiado el tópico insisten que el artista inglés Robin Gunningham es el verdadero Banksy. Sin embargo, sigue siendo una muy entretenida teoría. Y ya que este fin de semana Massive Attack estará presentándose en su ciudad natal en donde estarán estrenando su nuevo sencillo en vinil, el periodista dice que es bastante probable que una nueva obra de Banksy aparezca en los alrededores muy pronto.

Banksy

Fotografía: AFP

Banksy

Fotografía: Getty

Banksy

Fotografía: Getty

Banksy

Fotografía: Getty

Banksy

Fotografía: Getty

Banksy

Fotografía: REX

Banksy

Fotografía: Getty

Banksy

Fotografía: SWNS

Despues de leer, ¿qué te pareció?