CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Más muertos y desplazados dejan nuevos enfrentamientros en la frontera entre Venezuela y Colombia

La situación en la frontera ha provocado al menos 5.000 desplazados. Fotografía: CNN En Español
Words mor.bo Reading 4 minutos

El Ministerio de Defensa de Venezuela informó en las últimas horas que en los últimos días han habido nuevos enfrentamientos armados con un grupo irregular colombiano en la frontera con Colombia. Los enfrentamientos causaron un “número importante” de bajas colombianas y “algunas” venezolanas”, dijo la Fuerza Armada en un comunicado. “Algunos de nuestros efectivos fallecieron, cuyos cuerpos están siendo identificados mediante la autopsia correspondiente. Asimismo, otros resultaron heridos y están recibiendo la debida atención médica”, señaló el comunicado.

Los enfrentamientos se habrían dado en sectores despoblados al oeste de La Victoria, en el municipio Páez del estado Apure, ubicado en la frontera con Colombia. Las Fuerzas Armadas venezolanas informaron que durante los enfrentamientos lograron capturar a varios miembros de los grupos irregulares colombianos “quienes están aportando valiosa información para futuras acciones”, y que se destruyeron “instalaciones temporales” que estos grupos “pretendían utilizar para sus actividades delictivas”. El informe añade que “estas organizaciones criminales y terroristas actúan con el apoyo de la poderosa estructura de financiamiento de la oligarquía colombiana, que tiene el nefasto propósito de exportar su modelo narco paramilitar a nuestro país, especialmente en el eje fronterizo”, dijo la Fuerza Armada venezolana.

Publicidad

Esta es la primera declaración que las Fuerzas Armadas venezolanas emiten desde el 5 de abril sobre el conflicto, que comenzó después de que el ejército venezolano lanzara una operación conocida como Operación Escudo Bolívar. Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la misión de la operación es proteger la frontera de Venezuela del “abandono de Colombia”, que hace que grupos armados ocupen la zona ilegalmente con fines de narcotráfico.

Por su parte, Bogotá dijo que no tienen pronunciamiento por el momento sobre este comunicado de Venezuela, aunque, en otras oportunidades ha rechazado los señalamientos. CNN En Español señala que en más de una ocasión, el gobierno del presidente de Colombia Iván Duque ha acusado a altos funcionarios venezolanos de tener vínculos con las disidencias de las FARC, algo que estos niegan. Mientras tanto, en Colombia, en el pueblo fronterizo de Arauquita, más de 5.000 personas llenan albergues y hasta un campo de fútbol con carpas humanitarias, según El País.

La situación en Apure también fue denunciada este lunes por la organización Human Rights Watch. “Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Como respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha tildadode “infame” el informe de la ONG y que las acusaciones tienen lugar “ante la imposibilidad de derrocar al Gobierno bolivariano” y las hacen “agresores contra Venezuela”. “Artículos del The New York Times y otros medios, así como un infame informe de HRW buscan nuevamente aumentar la presión intervencionista”, ha agregado, subrayando que “fracasarán”, dijo en Twitter.

Vale la pena destacar que el pasado mes de marzo cuando comenzó el conflicto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación “por el grave impacto de los enfrentamientos que han provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos”. En ese entonces, una misión de verificación internacional, conformada por delegados de Alemania, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido, junto con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, visitó Arauquita para conocer de cerca la situación.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE