CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Martin Scorsese critica a la industria del cine y al streaming afirmando que el arte del cine se está volviendo un “contenido”

Martin Scorsese en el set de "The Irishman". Fotografía: Rotten Tomatoes
Words mor.bo

El director Martin Scorsese es uno de esos directores legendarios de cuyo trabajo todavía podemos disfrutar, así que cuando da su opinión acerca de un tema, suele ser noticia. Ya sabemos que no es fanático de las películas de superhéroes, pero esta semana estuvo hablando sobre el Hollywood moderno.

En un artículo que Scorsese escribió para Harpers sobre Federico Fellini, que gira principalmente en torno a cómo sus películas lo ayudaron conocer la magia del cine, el director cuenta que desafortunadamente, con el paso del tiempo, la maravilla que Fellini plasmó en filmes como 8 1/2 se ha ido desvaneciendo, y “el arte del cine” ha sido “sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador”.

Publicidad

Ese mínimo común denominador, según Scorsese, es la palabra “contenido”. A lo largo de gran parte del ensayo sobre Fellini, Scorsese habla de cómo el “contenido” se utilizaba antes sólo cuando “la gente discutía el cine a un nivel serio” (en contraposición a la “forma”, dice), pero ahora se ha convertido en un “término comercial” que lo abarca todo. Ahora, desde “una película de David Lean, un vídeo de un gato, un anuncio del Super Bowl, una secuela de un superhéroe, un episodio de una serie” se consideran la misma cosa porque todo es “contenido”.

Para el director, la culpa de todo la tienen las plataformas de streaming, quienes se están apoderando de la “experiencia cinematográfica” al igual que “Amazon se apoderó de las tiendas físicas”. Si bien Scorsese reconoce que se ha beneficiado del auge de las plataformas de streaming (su próxima película estará en Apple TV+ y ya ha hecho un par de proyectos con Netflix), dice que sus algoritmos están reduciendo todo a la “temática o el género” y haciendo que cualquier tipo de selección carezca de sentido, aparte de las cosas que están “realmente curadas”, como MUBI, el Criterion Channel y TCM.

Sin embargo, no es que le moleste que las cosas vayan mal ahora, sino que lamenta la desaparición de los días salvajes y arriesgados en los que los cineastas, ahora legendarios, todavía estaban descubriendo cómo redefinir la forma de arte en tiempo real. Y entendemos que eche de menos esos días, pero lamentablemente también estamos en 2021 y tanto la forma de hacer películas como la de estrenarlas es completamente diferente a la de los años 60.

De esta manera, Scorsese afirma que que la gente que ama el cine como él lo hace tiene que ser firme en su creencia de que películas como las que hizo Fellini “equivalen a mucho, mucho más que a una mera propiedad que hay que explotar” porque “están entre los mayores tesoros de nuestra cultura”. Y no podríamos estar más de acuerdo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE