CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Marie Cau hace historia en Francia y se convierte en la primera alcaldesa transgénero del país

Marie Cau, de 55 años, fue elegida alcaldesa de Tilloy-lez-Marchiennes. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Marie Cau ha hecho historia en Francia tras convertirse en la primera persona transgénero en ser escogida para el cargo de alcaldesa en el país, un hecho por demás único en la historia republicana francesa. Cau fue votada de manera unánime por el concejo de Tilloy-lez-Marchiennes al noreste de Francia el pasado sábado 23 de mayo.

Cau fue electa como consejera por los residentes de la región, cerca de 600 personas, durante las elecciones municipales del pasado mes de marzo. Parte de su campaña estuvo enfocada en una plataforma de sustentabilidad ecológica y el fortalecimiento de la economía local.

En una entrevista para AFP reseñada por Gay Times, insistió en que quería enfocarse en las políticas locales, afirmando que: “La gente no me eligió porque era o no era transgénero, la gente votó por un programa”. Mariw se describe a sí misma como una “no activista”, añadiendo que “lo realmente interesante es que cuando las cosas se normalizan, no eres señ[email protected]”.

Su elección fue recibida con beneplácito por la ministra de la igualdad de género, Marlène Schiappa, quien comentó: “La visibilidad trans y la lucha en contra de la transfobia, también depende del ejercicio político y las responsabilidades públicas. Felicidades Marie Cau!”. Stéphanie Nicot, la co-fundadora de la Asociación Nacional de Transgéneros de Francia dijo que la elección demostró que “nuestros ciudadanos son cada vez más progresistas” y que votaron por “el valor de los individuos, sin importar su identidad de género”.

Sin embargo, a pesar de la elección de Marie, el sentimiento anti LGBTIQ+ está en ascenso en Francia. Recientemente se dio a conocer que los ataques homofóbicos y los incidentes en el país han incrementado en un 36% con respecto al año pasado. De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior, 1.810 personas fueron víctimas de incidentes homofóbicos y transfobicos en el país en comparación con las 1.380 víctimas en 2017, la mayoría de ellos hombres y personas por debajo de los 35 años de edad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde