Malasia: Músicos y comerciantes demandarán a The 1975 tras cancelación de festival por un beso entre Matty Healy y Ross McDonald

La banda The 1975 se enfrenta a una demanda de artistas y vendedores malasios del Festival Good Vibes, que dejaron de percibir beneficios después de que un beso entre el cantante y el bajista provocara la cancelación del evento. El pasado viernes, en el escenario del festival de Kuala Lumpur, el líder del grupo, Matty Healy, dio un discurso en la que criticó al gobierno por sus leyes contra la comunidad LGBTQI+ y, a continuación, besó a su compañero Ross MacDonald.
“No veo el sentido de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo”, dijo Healy. Los actos homosexuales son ilegales en Malasia, de mayoría musulmana, y se castigan con multas y hasta 20 años de cárcel. Las acciones de Healy y la banda fueron duramente criticadas por los activistas LGBTQI+ de Malasia, quienes temen que esto sea solo el principio de una represión mayor. “Lo que Matty Healy hizo, pensó que estaba haciendo algo por nosotros, pero es un complejo de salvador blanco”, dijo Carmen Rose, una drag malaya. “Cree que necesitamos que nos salven, cree que necesitamos que nos arreglen, cuando en realidad tenemos organizaciones queer aquí que ya están haciendo el trabajo”, dijo la artista a CNN. “Si quisiera defender los derechos de los queer aquí, no se iría volando y dejaría atrás el desastre”, añadió. “No creo que lo haga por la comunidad, solo lo hace por sí mismo… fue un truco publicitario”.
Otros muchos malayos queer publicaron críticas similares en Internet tras lo sucedido Healy, calificando sus acciones de “vacías” en el mejor de los casos. “Es totalmente ignorante de la experiencia real de la comunidad LGBTQI en Malasia y su exhibición performativa ha puesto a toda la comunidad queer de Malasia en el punto de mira de un gobierno ya de por sí conservador”, escribió una persona en Twitter. Tras lo sucedido, se canceló el resto del festival de tres días, dejando descontentos a los poseedores de entradas, a los vendedores que perdieron beneficios y a otras bandas, como The Strokes, sin actuación. Mientras que los artistas internacionales cobraron antes de sus actuaciones, los locales se enfrentaron a condiciones de pago menos favorables, informa Rolling Stone.
También se cancelaron los próximos conciertos de The 1975 en Yakarta y Taipei, y la banda fue incluida en la lista negra de un organismo que supervisa a los artistas extranjeros que actúan en Malasia y, hasta el martes, se habían presentado 18 denuncias policiales por el incidente. El abogado malasio Mathew Thomas Philip, con sede en Kuala Lumpur, dijo que un equipo de abogados pro bono está trabajando en una demanda colectiva contra The 1975 como respuesta. Los documentos judiciales muestran que la demanda se presenta contra todos los miembros de la banda para reclamar una indemnización por las pérdidas sufridas por vendedores y artistas como consecuencia del festival cancelado. Según su bufete, su objetivo es reunir a los primeros demandantes en un plazo de siete a catorce días y presentar la demanda en Malasia. El organizador del Good Vibes Festival, Future Sound Asia, no está implicado en la demanda colectiva de Thomas Philip, según declaró un representante a NME, pero está “encantado de ayudarles en lo que sea necesario”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
3Lo amé
-
-
-