Malasia: Hombre gana caso histórico contra la prohibición del sexo gay por parte de los musulmanes
Un hombre malayo ganó esta semana el primer desafío legal del país contra las leyes islámicas que prohíben el sexo gay, una victoria aclamada como un “progreso monumental” en la lucha contra la persecución de la comunidad LGBTQI+ en el país asiático.
El hombre de 30 años de edad (y cuya identidad se mantiene anónima por su seguridad) fue acusado en un tribunal islámico en 2019 de intentar tener “relaciones sexuales contra el orden de la naturaleza”. Otros hombres relacionados con el mismo caso se declararon culpables y fueron azotados públicamente como castigo.
En el caso, el hombre argumentó con éxito que, dado que el acto ya es ilegal en virtud del derecho civil, las disposiciones islámicas son inconstitucionales. El tribunal estuvo de acuerdo, declarando que el poder del Estado para promulgar tales delitos “está sujeto a un límite constitucional”, escribió el presidente del tribunal, Tengku Maimun Tuan Mat, en la sentencia.
En una decisión unánime, el máximo tribunal de Malasia dictaminó que la disposición islámica utilizada en Selangor era inconstitucional y que las autoridades no tenían poder para promulgar la ley. “Esto es histórico. Es monumental para los derechos de las personas LGBT+ en Malasia”, afirmó Numan Afifi, fundador del grupo de derechos LGBT+ Pelangi Campaign. Numan espera que Selangor derogue inmediatamente la prohibición islámica y que otros estados sigan su ejemplo.
Los críticos dicen que el clima está empeorando para la comunidad gay en Malasia, de mayoría musulmana, con funcionarios del gobierno que a menudo se pronuncian en contra de las personas LGBTQI+. Los actos entre personas del mismo sexo son ilegales en Malasia, aunque las condenas son escasas. El país, que cuenta con 13 estados, tiene un sistema legal de doble vía, con leyes penales y de familia islámicas aplicables a los musulmanes que se aplican con las leyes civiles.
A pesar de la sentencia, los hombres homosexuales de Malasia siguen enfrentándose a una pena de hasta 20 años de cárcel en virtud de una ley de la época colonial británica que prohíbe las relaciones sexuales entre homosexuales, conocida como Sección 377.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
Me prendió
-
1Lo amé
-
1Me deprime
-
WTF!
-
1Me confunde





