CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Malala Yousafzai habla sobre su educación y su futuro: “Conozco el poder que una niña lleva en su corazón cuando tiene una visión y una misión”

Malala. Fotografía: Nick Knight/Vogue
Words mor.bo

Activista, autora, incansable defensora de la educación de las niñas, estudiante y superviviente: así describió hoy British Vogue a Malala Yousafzai, cuando esta posó para la portada de su número de julio. Como muchos recuerdan, Malala es la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, pero ése no es su único logro: ha publicado unas conmovedoras memorias, pasó su 16º cumpleaños dirigiéndose a la ONU, creó su propio fondo homónimo y es una activista que lucha por una educación segura para las niñas de todo el mundo. Malala anunció su portada en las redes sociales: “Conozco el poder que una niña lleva en su corazón cuando tiene una visión y una misión, y espero que cada niña que vea esta portada sepa que puede cambiar el mundo”, publicó Yousufzai en Twitter.

La portada de Malala fue escrita por la periodista Sirin Kale, mientras que sus imágenes fueron tomadas maravillosamente por el fotógrafo Nick Knight, en las que podemos ver su dupatta o pañuelo en la cabeza. Ella explicó en la entrevista que llevarlo es algo más que su fe musulmana. “Es un símbolo cultural para nosotros, los pastunes, así que representa de dónde vengo. Y las chicas musulmanas o pashtunes o pakistaníes, cuando seguimos nuestra vestimenta tradicional, se nos considera oprimidas, o sin voz, o que vivimos bajo el patriarcado. Quiero decirle a todo el mundo que puedes tener tu propia voz dentro de tu cultura, y que puedes tener igualdad en tu cultura”.

La joven terminó su carrera de filosofía, política y economía en Oxford el año pasado. Reflexionando sobre su paso por la universidad, dijo a la publicación: “Me entusiasmaba literalmente cualquier cosa. Ir al McDonald’s o jugar al póquer con mis amigos o ir a una charla o a un evento. Disfrutaba de todos y cada uno de los momentos porque no había visto tanto antes”. En 2015, los talibanes le dispararon en la cabeza, después de que hiciera campaña para que las niñas recibieran educación en su país natal, Pakistán. Dijo que “nunca había estado en compañía de gente de mi edad porque me estaba recuperando del incidente, y viajando por el mundo, publicando un libro y haciendo un documental, y estaban pasando muchas cosas. En la universidad, por fin tuve algo de tiempo para mí… solo quería que me vieran como a cualquier otro estudiante”.

En la entrevista, también habla de su mayor temor: fallar a las niñas sin voz que dependen de ella, las niñas cuyos padres ahorran su dinero para enviar a sus hermanos a la escuela; las niñas casadas con hombres mucho mayores que ellas; las niñas que no saben leer. “Me importa mucho mi trabajo y me preocupa el tiempo que tardaremos en alcanzar los objetivos que nos hemos fijado”, dice. “La gente dice: ‘Malala, no te preocupes, no es tu responsabilidad, los líderes deberían preocuparse’. Pero si tengo la capacidad de hacer algo para seguir concienciando, entonces debo hacerlo”. También dice que su próximo paso en la vida no está grabado en piedra: podría mudarse a otro país, estudiar un máster o incluso dedicarse a la política: “No es algo que haya rechazado por completo”.

La entrevista cierra un poco con la visión personal de su futuro, y si ha conocido a alguien especial en la universidad. “Estoy un poco nerviosa, especialmente [en términos de] pensar en las relaciones. Ya sabes, en las redes sociales, todo el mundo comparte sus historias de relaciones, y te preocupas por las relaciones románticas, si puedes confiar en alguien o no, [y] cómo puedes estar segura”. No sabe si se casará, pero dice que le gustaría tener una relación de pareja, en la que no haya que firmar papeles necesariamente, para consternación de su madre. “Hay que buscarse un futuro”, dice sonriendo. Con la hermosa frase que dice antes, en la que afirma conocer “el poder que una joven lleva en su corazón cuando tiene una visión y una misión”, estamos seguros de que su vida y su impacto en el mundo apenas están empezando.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE