CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Luxemburgo se convierte en el primer país de Europa que legaliza el cannabis y permite su cultivo para el consumo personal

La legislación aún debe ser votada en la Cámara de Diputados y se espera que entre en vigor a principios de 2022. Fotografía: Independent
Words mor.bo Reading 3 minutos

En una primicia para Europa, Luxemburgo se convirtió en el primer país en aprobar leyes que permiten a los residentes mayores de 18 años cultivar legalmente hasta cuatro plantas de cannabis en su casa o jardín exclusivamente para uso personal. El Gran Ducado de Luxemburgo se une a otros dos países del mundo (Uruguay y Canadá, así como a 11 estados de EE.UU.) que han legalizado el cultivo y la distribución de cannabis.

Según anunció el gobierno luxemburgués el viernes, la nueva legislación pretende abordar el problema de los delitos relacionados con las drogas introduciendo cambios fundamentales en el enfoque del país sobre el consumo y el cultivo recreativo de cannabis. La decisión del pequeño pero poderoso país europeo de legalizar la producción y el consumo de la droga es un hito en el continente, donde incluso Holanda — que paradójicamente permite la venta y el consumo de cannabis en los “coffee houses” autorizados — pero prohíbe su posesión y venta.

Publicidad
La legalización del cannabis impacta en la reducción de la delincuencia más de lo que se cree, según estudio

El consumo solo será legal dentro del hogar, aunque las multas por la posesión de un máximo de tres gramos en público se reducirán considerablemente, pasando de la actual multa de hasta 2.500 euros a tan solo 25 euros. La venta de semillas de cannabis también será posible en las tiendas y en Internet sin límites en el nivel de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo del cannabis.

El proyecto de despenalización del cannabis más ambicioso del actual gobierno de coalición había sido rechazado en numerosas ocasiones en el pasado, sobre todo debido a la presión internacional, según los medios de comunicación locales. El anuncio oficial lo hizo el viernes el ministro de Justicia, Sam Tanson, durante una rueda de prensa sobre la reducción de la delincuencia relacionada con las drogas. Las nuevas medidas sobre la producción y el consumo nacionales, según el ministro, son los primeros pasos en el camino hacia una producción y distribución reguladas por el Estado, cuyos ingresos se destinarían a la prevención de adicciones, la educación y la atención sanitaria.

En 2023 se tomarán otras medidas adicionales. “Tenemos un problema con las drogas, y el cannabis es la droga que más se consume y es una gran parte del mercado ilegal”, explicó Tansson. “Queremos empezar por permitir que la gente lo cultive en casa. La idea es que un consumidor no esté en situación de ilegalidad si consume cannabis y que no apoyemos toda la cadena ilegal desde la producción hasta el transporte y la venta, donde hay mucha miseria. Queremos hacer todo lo posible para que cada vez más personas se alejen del mercado negro ilegal”. La legislación aún debe ser votada en la Cámara de Diputados y se espera que entre en vigor a principios de 2022.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE