Una de las animadoras y coloristas más queridas de Studio Ghibli, Michiyo Yasuda, falleció este mes a la edad de 77 años. De acuerdo a los informes de diarios japoneses de Mainichi, Yasuda falleció el pasado 5 de octubre. La diseñadora de color había trabajado con el famoso estudio de cine durante casi 30 años, ayudando a crear clásicos como My Neighbor Totoro, Spirited Away, Kiki’s Delivery Service y Princess Mononoke.

Yasuda comenzó su carrera en otro estudio de animación, Toei Doga, en la década de 1970, lugar en donde conoció a los fundadores de Studio Ghibli, Isao Takahata y Hayao Miyazaki. La animadora trabajó en la primera película de la compañía, Castle In The Sky en 1986, y también contribuyó a la versión final de la última película de Miyazaki, The Wind Rises, en el 2014. Hablando con el diario Los Angeles Times en el año 2009, Yasuda habló de su proceso artístico:

“Lo que más me gusta es cuando estoy construyendo los colores en mi cabeza, pensando en cómo conseguir el tono perfecto. El color tiene un significado, y hace que la película se entienda de manera más fácil. Los colores y las imágenes pueden mejorar cualquier situación en la pantalla.”

Yasuda nació en Tokio el 29 de abril de 1939 y en 1997 fue el tema central del libro La Artesana del Color de la Animación de Yasuko Shibaguchi, que hasta los momentos sólo ha sido publicado en japonés. Se retiró una vez, en el año 2008, antes de volver a trabajar en The Wind Rises.

Veamos una muestra de su trabajo a continuación:

Kiki's Delivery Service

Imagen: Studio Ghibli

Princess Mononoke

Imagen: Studio Ghibli

Howl's Moving Castle

Imagen: Studio Ghibli

The Wind Rises

Imagen: Studio Ghibli

Ponyo

Imagen: Studio Ghibli

Spirited Away

Imagen: Studio Ghibli

Despues de leer, ¿qué te pareció?