Los talibanes prohíben el acceso de las mujeres a las universidades afganas

El Ministerio de Educación Superior de Afganistán, dirigido por los talibanes, informó en las últimas horas que no se permitirá el acceso de las estudiantes femeninas a las universidades del país hasta nuevo aviso. Una carta, confirmada el martes por un portavoz del Ministerio de Educación Superior, ordenaba a las universidades públicas y privadas afganas que suspendieran inmediatamente el acceso a las estudiantes, de acuerdo con una decisión del Gabinete.
El portavoz del ministerio, Ziaullah Hashimi, que tuiteó la carta, confirmó la orden a varias agencias de noticias, entre ellas AFP y Associated Press. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó la decisión, calificándola de otra “promesa incumplida” de los talibanes y de medida “muy preocupante”. “Es difícil imaginar cómo puede desarrollarse un país, cómo puede hacer frente a todos los retos que tiene, sin la participación activa de las mujeres y la educación”, dijo Guterres.
El anuncio se produjo mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía en Nueva York para tratar el tema de Afganistán. Los enviados de Estados Unidos y Gran Bretaña a la ONU condenaron la medida durante la reunión del Consejo. “Los talibanes no pueden esperar ser un miembro legítimo de la comunidad internacional hasta que respeten los derechos de todos los afganos, especialmente los derechos humanos y la libertad fundamental de las mujeres y las niñas”, declaró el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.
Los talibanes han defendido su decisión, afirmando que estas restricciones se han hecho para preservar el “interés nacional” y el “honor” de las mujeres. Varios funcionarios talibanes han afirmado que la prohibición de la enseñanza secundaria es sólo temporal, pero también han esgrimido una letanía de excusas para justificar el cierre, desde la falta de fondos hasta el tiempo necesario para remodelar el plan de estudios según las pautas islámicas. También ha restringido el acceso de las mujeres a la mayoría de los empleos, les ha ordenado vestir de pies a cabeza en público y les ha prohibido el acceso a parques y gimnasios.
El país sufre una crisis humanitaria en la que más de la mitad de la población padece hambre. Entre los factores se encuentran las sanciones impuestas por Occidente, así como la congelación de la ayuda humanitaria y de casi 10.000 millones de dólares en activos del banco central afgano.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-