CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Los Simpson” responde a las polémicas sobre el personaje de Apu y los estereotipos raciales

Apu y Bart en "Los Simpson". Imagen: FOX
Words mor.bo

En los últimos años, críticos de la serie animada de larga data Los Simpson han hablado abiertamente de los problemas acerca de los estereotipos raciales presentes en el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del Kwik-E-Mart de Springfield, y quien en vez de ser una representación adecuada de personas del sureste asiático se había convertido a través de los años en un “chiste racista” en vez de una oportunidad de explorar la cultura de esa región del mundo.

la polémica acerca de Apu incluso fue el tema del documental The Problem with Apu, hecho por el comediante Hari Kondabolu, quien entrevistó a celebridades de origen sudasiático sobre el impacto negativo que el personaje había tenido en ellas durante las últimas dos décadas, y al parecer, este había sido discutido en la sala de escritores de la serie animada de acuerdo con el productor ejecutivo de Los Simpson, Al Jean:

Publicidad

“Algunas personas se ofenden por el personaje y me lo tomo muy en serio. Otros realmente aman al personaje. Es una elección difícil. No quiero ofender a la gente, pero también queremos ser divertidos. No queremos ser totalmente políticamente correctos. Nunca hemos sido eso. Nos ha dado mucho en que pensar”.

Ahora, el día de ayer, la serie por fin se refirió a la crítica sobre el personaje teniendo a Marge Simpson leyéndole un cuento a Lisa antes de ir a la cama, y ambas rápidamente se dan cuenta de que el viejo libro es mucho más ofensivo y racista de lo que recordaban. Marge deja de leerlo y busca “editar” el contenido mientras lee, pero cambia tanto la historia que ya no tiene sentido: “Se necesita mucho trabajo para sacar el espíritu y el carácter de un libro. Pero ahora es tan inofensivo como un domingo en Cincinnati … ¿qué se supone que debo hacer? , pregunta Marge. Lisa luego mira directamente a la audiencia:

“Es difícil de decir. Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”

Acá la escena completa:

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, con muchos afirmando que Los Simpson realmente no había hecho nada sino referirse al “incidente” y encongerse de hombros. El director del documental de Apu, Hari Kondabolu, fue más directo:

“Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Eso es lo que interpretaron de mi película y la discusión que provocó? Hombre, realmente me solía gustar esta serie. Esto es triste. En The Problem with Apu, utilicé a Apu y Los Simpson como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de Los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino para lo que muchos de nosotros consideramos progreso”.

A continuación el tweet de Kondabolu:

Otra de las críticas se centra en el hecho de que el personaje quien dice que no puede hacerse nada al respecto es justamente Lisa, quien es considerada la más socialmente consciente y liberal de la serie.

Por ahora, parece que la serie cerró la conversación sobre la controversia con esta “respuesta” al público. Vale destacar que el personaje de Apu y su familia apreció en el episodio, pero nunca emitió una palabra. Hmmm.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 10
    WTF!
  • 4
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE