El guitarrista de Radiohead, Ed O’Brien, anunció sus planes para lanzar su primer álbum como solista el próximo año, convirtiéndose en el cuarto integrante de la banda en hacerlo después de Thom Yorke, Phil Selway y Jonny Greenwood. O’Brien comenzará a trabajar en la producción una vez que concluya la gira mundial de Radiohead, y tendrá como inspiración un viaje que el músico hizo a Brasil hace una década. Conversando con Matt Everitt de BBC Radio 6, el músico reveló sobre su viaje a Sudamérica.

“Mis hijos nacieron en 2004 y 2006. Y le dije los chicos de la banda que en un plazo de cinco años, me iba a ir con mi familia a vivir un año en Brasil, pues era algo que queríamos hacer. Les dije que si querían hacer un disco sin mí lo hicieran, que después grabaría mi parte o no… ya había tenido tantas aventuras con este grupo, que quería tener una aventura con mi familia.”

“Así que nos fuimos a Brasil, al medio del campo brasileño, y vivimos en una pequeña granja que era básicamente una cabaña pequeña que quedaba al lado de una cascada. La vida era muy simple. Los niños fueron a la escuela local. Nadie podía hablar inglés, por lo que aprendieron a hablar la lengua local, y la vida se redujo a sus partes más sencillas. Para mí, fue la música y mi familia. Y cada día subía a una colina en donde estaba una linda cabaña al lado de un lago, y escribía.”

Después de varios intentos y periodos de frustración falsos, O’Brien dice que se inspiró por las procesiones musicales que recorrían el Sambódromo de Río durante los carnavales, que para él fueron lo “más maravilloso que he experimentado en mi vida con respecto a la música”.

“Todo el mundo canta. Tiene que haber por lo menos 4000 personas en cada escuela de samba que desfila por allí, y la combinación de la composición musical y la sensación de estar ahí y sentir como que ‘¡Dios mío, la música puede ser así!’ fue tan profundo, que alimentó mi inspiración y mi deseo de escribir. Hay un elemento de esa alegría en mi música. Pero, al igual que en una gran cantidad de música brasileña, hay un corazón oscuro oculto.”

En otra parte de la entrevista, O’Brien reveló que las grabaciones que Radiohead hizo en los estudios de Third Man Records de Jack White hace algún tiempo, fueron infructuosas y que el material no sería lanzado, pues no valía la pena, o ya lo hubiesen hecho.

Disfrutemos del tema Daydreaming de Radiohead:

Despues de leer, ¿qué te pareció?