CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Los hombres homosexuales que “suenan gays” sufren más discriminación, según un estudio

La discriminación por "sonar gay" sigue siendo una realidad para mucho hombres. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Por lo general, la vida de las personas LGBTQI+ está mejorando progresivamente en los países occidentales. Los miembros de esta comunidad pueden sentirse mucho más seguros y aceptados hoy en día al ser abiertos y honestos sobre su sexualidad en comparación con hace solo unas décadas. A pesar de los avances, un nuevo estudio publicado en el British Journal of Social Psychology concluye que aún queda trabajo por hacer para eliminar la discriminación por la forma de hablar.

La percepción de tener "voz gay" puede influir en la discriminación en el trabajo, según estudio

Investigadores de la Universidad de Surrey afirman que los hombres homosexuales tienen más probabilidades de sufrir discriminación y prejuicios que las mujeres lesbianas; en particular, por la forma en como “suenan”. Según el informe, los hombres homosexuales que creen que su voz “suena gay” prevén enfrentarse a la intolerancia de forma habitual. Se esfuerzan conscientemente por estar “más atentos” en diversas situaciones sociales.

Publicidad

Gran parte de las conclusiones del estudio giran en torno al concepto de “creencias esencialistas”, que se refiere al punto de vista de que cada persona muestra un conjunto de características que revelan cierta percepción de su identidad. En concreto, los autores del estudio investigaron si las creencias esencialistas hacia los gays y las lesbianas conducen realmente a una discriminación tangible.

Para empezar, los investigadores consultaron a 363 voluntarios heterosexuales sobre sus creencias y pensamientos sobre la homosexualidad a través de una serie de preguntas. Por ejemplo, los autores del estudio indagaron sobre si las personas creen que “al escuchar a una persona es posible detectar su orientación sexual a partir de su voz muy rápidamente” o “las personas homosexuales/lesbianas suenan como tales y no hay mucho que puedan hacer para cambiar eso”. El equipo también analizó a los participantes para ver si tenían alguna opinión abiertamente discriminatoria sobre los homosexuales, lo que incluyó calibrar sus respuestas a afirmaciones como “Creo que los homosexuales masculinos/femeninos son repugnantes” y “No me relacionaría con un hombre/mujer que parezca gay/lesbiana si pudiera evitarlo”.

Los resultados revelaron que la gente ve la voz como una “pista” para determinar la orientación sexual con mucha más frecuencia entre los hombres. Además, la opinión de los participantes sobre las voces que “suenan gay” tiene una profunda conexión con la “discriminación evitativa hacia los hombres que suenan gay”.

El temor de los homosexuales a ser juzgados por su orientación sexual

En el segundo estudio de este proyecto participaron 147 personas de la comunidad LGBTQI+. Los investigadores preguntaron a este grupo sobre sus creencias en relación con el sonido de sus voces y la preocupación por ser percibidos como homosexuales. Esto llevó a la conclusión de que muchos más hombres gays que mujeres lesbianas creen que la gente puede detectar su orientación sexual basándose en su voz. Estos individuos también creen que no pueden hacer nada para evitar que eso ocurra. En consecuencia, los hombres gays se anticipan y se preocupan por estos hechos con regularidad.

“Lo que hemos descubierto es que la gente tiene creencias más fuertes sobre las voces de los hombres gays que de las mujeres lesbianas. En particular, las creencias de que los hombres gays y los heterosexuales tienen voces diferentes que permiten a la gente detectar su orientación sexual estaban relacionadas con la estigmatización, lo que posiblemente explica por qué algunas personas heterosexuales estigmatizan a los hombres de voz gay independientemente de su sexualidad. Comprender mejor las creencias esencialistas ayuda a explicar tanto la perpetración del estigma por parte de los heterosexuales como la experiencia del estigma por parte de las lesbianas y los gays”, afirma el Dr. Fabio Fasoli, profesor de Psicología Social, en un comunicado de la universidad.

Fasoli concluye que es importante que se identifiquen estos fenómenos para que la sociedad pueda ir trabajando en pro de borrar esos estigmas sobre las personas y que la forma en la que hablan no define por completo a una persona.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE