Los fans de Chappell Roan recaudan más de 160.000 dólares a favor de los derechos LGBTQI+ y reproductivos

Desde su meteórico ascenso a la fama en los últimos meses, la estrella del pop Chappell Roan ha sido noticia por batir récords de afluencia de público el Lollapalooza, denunciar el acoso de los fans y dar a conocer su presencia como faro de esperanza para los jóvenes LGBTQI+ en algunos de los lugares menos acogedores. Y ahora, gracias a sus seguidores, también está batiendo récords de recaudación de fondos: en los últimos meses, estos han recaudado unos USD $160.000 para ayudar a salvaguardar los derechos reproductivos, ayudar a la gente a registrarse para votar y ampliar los derechos del colectivo LGBTQI+.
¿Cómo lo hicieron? Pues a través de Propeller, una plataforma de juegos en línea que ayuda a los artistas a involucrar a sus seguidores en temas sociales. De esta manera, los fans de Roan han estado haciendo donaciones a organizaciones benéficas, viendo vídeos informativos sobre determinados temas, compartir llamamientos a la acción en las redes sociales, firmar peticiones, a cada una de las cuales se le asigna un determinado valor en puntos. Cuantas más acciones realicen los fans, más puntos ganarán, y más podrán canjearlos por premios como merchandising exclusivo, donaciones para organizaciones sin ánimo de lucro alineadas con Roan, posibilidades de ganar entradas para ver a la artista en concierto, o la oportunidad de conocerla tras bastidores.
Antes del meteórico ascenso de Roan, ya utilizaba sus conciertos para hacer el bien: en cada concierto de su gira como cabeza de cartel, da la bienvenida en el escenario a un puñado de artistas drag locales, y se anima a los fans a que envíen dinero directamente a los artistas o donen fondos a organizaciones LGBTQI+. Este año, Roan también recogió pulseras de la amistad hechas a mano por los fans y las vendió en las mesas de merchandising, destinando todos los beneficios a la ayuda humanitaria en Gaza. Sigue promocionando estos pequeños proyectos autogestionados, pero Propeller ha aprovechado su poder de estrella para operaciones de mayor envergadura.
Annie Flook, jefa de asociaciones de artistas en Propeller, dijo que Roan ha estado trabajando con ellos desde 2023 e incluso ha participado en campañas más grandes, como personas que participan en subastas por una experiencia VIP en algunos de sus espectáculos. Flook dijo que Propeller ofrece a los fans de Roan un “enfoque de nivel de entrada al activismo”: “No tienes que ser un experto en esta causa, porque Propeller tampoco lo es”, explica. “Pero Human Rights Campaign sí lo es. Headcount también. Así que, si podemos conectar esos puntos y conseguir que esos fans se dirijan hacia allí, consiguiendo que se involucren con una buena causa”.
Un representante de Human Rights Campaign dijo incluso que los esfuerzos de Roan les han ayudado a conseguir unos 2.500 nuevos donantes mensuales. “La asociación con Chappell Roan a través de Propeller ha tenido un impacto increíble en nuestra lucha por los derechos de las personas LGBTQI+”, declaró Dane Grams, vicepresidente de la organización. En 2023, antes de que Good Luck, Babe! llegara a las ondas sonoras, Roan veía este tipo de labor como una parte intrínseca de su proyecto musical. “Creo que es mi deber devolver algo a la comunidad que me apoya. Tengo una plataforma y dinero para redistribuir, y animo a otros artistas a que también lo hagan”, declaró a Polyester Zine.
Despues de leer, ¿qué te pareció?