CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Los estudiantes, el fuego que encendió el Estallido Social en Chile hace dos años en la lucha por la desigualdad

Estudiantes chilenos en el 2019. Fotografía: RPP
Words mor.bo Reading 4 minutos

En el 2019, el Estallido Social en Chile marcó un antes y un después en la compresión de un país acerca de su realidad social, política y económica. Meses de manifestaciones, toque de queda, saqueos, violencia, evasión masiva del metro, marchas históricas, abuso policial e informes sobre violaciones de DD.HH, miles de heridos y decenas de muertos, con edificios saqueados e infraestructuras incendiadas. A dos años de este importante suceso en la historia moderna de Chile, a veces olvidamos cómo empezó todo.

Lo que terminó convirtiéndose en el Estallido Social comenzó como una protesta de rebeldía civil el 14 de octubre del 2019, todo a manos de los estudiantes, quienes comenzaron a evadir de manera masiva los torniquetes del metro de Santiago. ¿Cómo comenzó todo? Pues bien, el 6 de octubre de 2019 comenzó a regir una nueva tarifa en el transporte público capitalino con un alza de CLP $30 en el metro en hora punta y de CLP $10 en buses RED (en detalle, el pasaje de Metro en hora punta ahora es de CLP $830 y el de los buses es de CLP $710). El aumento ocurrió luego de que un panel de expertos que asesora al Ministerio de Transportes sugiriera que era el precio necesario, pese a que a principios de ese año el servicio ya había tenido un alza del CLP $20.

Publicidad
¿Qué pasa en Chile que los estudiantes hacen evasiones masivas en el Metro?

Así, el descontento por la medida fue tal que grupos de estudiantes comenzaron a organizarse, convocando a las llamadas “evasiones masivas”, es decir: usar el servicio sin pagar. Con el aumento de pasajeros que se saltaban los torniquetes de manera masiva, comenzaron también las detenciones por parte de Carabineros: uno de los primeros detenidos fue un joven de apenas 13 años, y allí comenzaron las protestas, que poco a poco comenzaron a ser más que una forma de manifestarse contra el alza del pasaje, sino que sirvieron como una forma de reclamar injusticias que se sentían atrapadas en la garganta luego de mucho tiempo.

Aunque ya han pasado dos años, lo cierto es que el Estallido Social aún no ha terminado: continúa todos los días de forma más tranquila, pero atenta, en especial después de que el 15 de noviembre del 2019, cuando el gobierno y la oposición finalmente cedieron a la presión social (como la ejercida en la histórica marcha del 25 de octubre) y el descontento social y firmaron un acuerdo para que los mismos chilenos pudiesen escoger quiénes redactarían su nueva Carta Magna. Tras el triunfo del apruebo y la convención constituyente, todavía queda mucho por hacer. Todavía hay personas detenidas por estas protestas; aún no se resuelven casos ni se señalan culpables por el histórico número de personas que sufrieron heridas irreversibles en sus ojos: tanto el Colegio Médico como la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) alertaron que durante las primeras dos semanas de protestas casi 180 personas sufrieron una lesión severa en uno de sus ojos. El 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciega en un ojo.

A dos años del Estallido Social, parece que lo único seguro es que el futuro depende de una generación que ha vivido en carne propia el resultado de la represión, y una que le dio el trabajo a sus conciudadanos de redactar una nueva constitución que todavía está apenas concibiéndose. Pasará mucho tiempo para que Chile pueda experimentar los verdaderos cambios que trajo ese octubre de 2019 y que todavía se respira en el ambiente. Que las peticiones y protestas de hace dos años no queden en el olvido y sea la misma sociedad la que se encargue de recordar siempre ese espíritu de lucha que cambió por siempre al Chile moderno, y que protagonizaron los estudiantes con su rebeldía. A ellos, gracias.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE