Los científicos descubren microplásticos en los pulmones de seres humanos por primera vez

Los científicos han descubierto por primera vez microplásticos en pulmones humanos vivos, lo que aumenta la preocupación por el impacto de estas sustancias en la salud. Un grupo de investigadores de la Universidad de Hull y de la Facultad de Medicina de Hull York encontraron microplásticos en la sección más profunda del pulmón, lo que antes se creía imposible debido a lo estrechas que son las vías respiratorias.
Anteriormente se habían encontrado microplásticos en muestras de autopsias de cadáveres humanos, pero éste es el primer estudio que los muestra en pulmones de personas vivas. El equipo de investigación afirma que los resultados demuestran que la inhalación de microplásticos es una vía de exposición y que ahora ayudarán a dirigir futuros estudios sobre el impacto que los microplásticos podrían tener en la salud respiratoria.
El estudio, publicado en Science of the Total Environment, encontró 39 microplásticos en 11 de las 13 muestras de tejido pulmonar analizadas, una cifra considerablemente superior a la de cualquier prueba de laboratorio anterior. Laura Sadofsky, autora principal del trabajo, dijo: “Anteriormente se habían encontrado microplásticos en muestras de autopsias de cadáveres humanos; este es el primer estudio sólido que muestra microplásticos en pulmones de personas vivas. También muestra que se encuentran en las partes inferiores del pulmón. Las vías respiratorias de los pulmones son muy estrechas, por lo que nadie pensaba que pudieran llegar allí, pero está claro que lo hicieron”.
Según Sadofsky, estos datos suponen un importante avance en el campo de la contaminación atmosférica, los microplásticos y la salud humana. “La caracterización de los tipos y niveles de microplásticos que hemos encontrado puede ahora informar sobre las condiciones realistas para los experimentos de exposición en laboratorio con el objetivo de determinar los impactos en la salud”.
De los microplásticos detectados, había 12 tipos, que se encuentran habitualmente en los envases, botellas, ropa, cuerdas/telas y muchos procesos de fabricación. Además, los niveles de microplásticos eran considerablemente más altos en los hombres que en las mujeres.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?