CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Gaming

Los cárteles mexicanos reclutan a través de “GTA Online” mulas de la droga

"GTA Online". Fotografía: GTAMods
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los juegos en línea son muy apreciados por el público por muchas razones: tienen la posibilidad de jugar con amigos o incluso con cualquier persona del mundo, protegidos por una barrera de anonimato, mientras se divierten con cada misión. Ese es el atractivo que hay detrás de juegos como Fortnite, Minecraft e incluso Fall Guys y Among Us. Pero hay un gran peligro en algunos casos, como acabamos de descubrir en el caso del videojuego GTA Online.

Como juego, GTA Online sigue siendo uno de los favoritos de los fans dentro de la franquicia, pero un nuevo artículo de Forbes reveló cómo el juego ha sido utilizado por los cárteles de la droga en México para reclutar mulas, es decir, a las personas que realizan el transporte de narcóticos de un país a otro. En el artículo, conocemos la historia de Alyssa Navarro, que en noviembre del año pasado fue detenida por la policía de Arizona en un Jeep Cherokee, donde encontraron más de 60 kilos de metanfetamina. Al ser interrogada, dice que conoció, a través de GTA Online, a un hombre llamado “George” en enero de 2021. Se hicieron amigos y pronto, empezó a hablar con él a través de otras redes sociales, como Snapchat.

Publicidad
México: Cartel de Jalisco ataca a la policía con dos drones bomba

Alyssa dice que conoció a George en persona en la ciudad de Phoenix, Arizona. Al parecer, había sido contratada por él para trabajar como “corredora”, llevando productos electrónicos para ser vendidos en México, con la promesa de ganar hasta USD $2.000 por cada envío. La policía de Arizona incluso recuperó varios mensajes de Snapchat intercambiados entre ambos, confirmando las promesas de George. Sin embargo, el viaje habría sido organizado para que Alyssa se reuniera con un hombre llamado Alfredo en México. Para ello, la mujer debía parar en determinadas gasolineras, y se descubrió que la droga no se almacenaba en aparatos electrónicos, como es el modus operandi de los traficantes, sino en el propio depósito de combustible.

La mujer dijo que no era culpable y que no sabía del transporte de drogas, pero fue acusada en el tribunal de conspiración para vender e importar metanfetamina y también de posesión de drogas. Hasta la fecha, se desconoce qué pasará con Alyssa, pues el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se negó a ofrecer declaraciones acerca de este extraño caso.

Publicidad

Curiosamente, esta no es la primera vez que el juego online está en el punto de mira debido al crimen organizado. En octubre del año pasado, la policía de Oxaca, México, confirmó el reclutamiento de tres menores para servir en los cárteles de la ciudad a través de Free Fire, otro popular juego en línea y para móviles. Por esas mismas fechas, la policía informó que el cártel de Sinaloa, uno de los más importantes de Centroamérica, estaba implicado en la versión online de GTA V.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE