Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Los 8 mejores shows en vivo de Deftones

Chino Moreno de Deftones. Fotografía: Red Bull
Words Mirangie Alayon

Si hay algo que hemos extrañado del último año y medio han sido los conciertos, porque estamos seguros de que en algún momento de ese periodo hubiésemos disfrutado de un show de Deftones, quienes, si somos honestos, habrían tenido un año increíble incluso si no hubieran publicado música nueva: habrían celebrado como se debe el 20º aniversario de White Pony, su obra maestra de metal progresivo y habríamos visto la tercera iteración del Día de los Deftones en San Diego, California. Aún así, decidieron lanzar su noveno álbum de estudio, Ohms, y Black Stallion, un álbum de remezclas de White Pony en el que participaron desde DJ Shadow hasta Robert Smith.

Hoy, casi 26 años después de su debut Adrenaline, vale la pena dar un paso atrás y apreciar el trabajo de esta banda, no solo detrás de sus producciones (algo que ya hemos hecho) sino sobre el escenario. Desde los riffs de heavy metal de Stephen Carpenter, el penetrante acento de Chino Moreno y una pizca de DJ de Frank Delgado siempre han hecho que la banda evolucione y añada una buena dosis de fuerza, calidad de interpretación y energía a sus fans durante sus shows en vivo, en los que incluso hoy en día seguimos extrañando al bajista original Chi Cheng. ¿Nos acompañan a ver esta selección?

Publicidad

8. War Of The Gargantuans Tour, 1996

Comenzamos la lista con este show de 1996 en donde Deftones fueron los teloneros de la ya legendaria gira de Pantera y White Zombie de ese año. En ese momento, Chino Moreno y compañía estaban promocionando su álbum debut Adrenaline, y el concierto se grabó para una promoción que nunca se publicó, pero ahora podemos ver la primera era de la banda en toda su gloria.

7. Area 4 Festival, 2009

El concierto número 7 de esta lista fue el realizado en el festival Area 4 de Alemania el 21 de agosto de 2009, y lo cierto es que cumple con muchas de las condiciones que nos gusta ver en este tipo de videos: grabación profesional, un muy buen sonido, además de un público con adrenalina por las venas y un performance intenso que se puede sentir especialmente en canciones como Korea, Nosebleed, o Summer.

6. The Press Club, 1997

Según una entrevista, este es uno de los shows favoritos de Chino Moreno. Realizado en el local de Sacramento, California, cuenta que “es un bar pequeñito en el que caben unas 80 personas y lo bueno es que yo vivía en el complejo de apartamentos de al lado. Solía ver a las bandas que entraban, mientras yo estaba sentado en mi porche. Recuerdo haber visto a Girls Against Boys allí una vez, y viví en ese lugar hasta que salió Adrenaline en 1995. Así que fue único para mí volver allí y tocar, pero para entonces ya éramos una banda establecida. Todo estaba abarrotado y la energía era salvaje”.

5. Día de los Deftones, 2018

En el 2018, Deftones entra ron oficialmente en el circuito de los festivales propios: El 3 de noviembre, el Petco Park de San Diego acogió el primer Día de los Deftones, un festival de un día completo con un cartel muy variado (desde Doja Cat hasta Mike Shinoda), pero quizás por ser el primero, la actuación de la banda en su ciudad natal tuvo un tinte muy especial, que se siente en este show de un poco más de una hora.

4. Arrow Hall Missianuga, 2003

Llegamos a la mitad de la lista con una rareza de finales del 2003, cuando Deftones estaban llegando al final de su gira de ese año. Acá los vemos en el Arrow Hall de Missianuga, Canadá, con uno de los shows más electrizantes e intensos de ese año: la voz de Chino Moreno suena increíble, el público está al borde del delirio y el vocalista tiene que calmarlos apenas al tercer tema, y el performance de Elite es tan brutal que vas a recordarlo por un buen tiempo.

3. Meltdown Festival, 2018

Cuando ya nos acercamos al tope, les traemos otro show reciente de 2018, esta vez del Meltdown Festival de Robert Smith, realizado en Londres y que merece sin duda un sitio de honor en esta lista: durante hora y media, Deftones elevan los sonidos experimental, el shoegaze y los rugidos del metal al máximo en un show que definitivamente demuestra por qué merecen reverencia. Te darán escalofríos.

2. Verdun Auditorium Montreal, 2003

Luego de estar de tour todo el año para promocionar su disco homónimo del 2003, los shows del último tramo parecían tener una urgencia peculiar: quizás era el cansancio, el peso de llevar cientos de shows encima y ver la meta casi al alcance: lo cierto es que aunque Chino sonaba ronco y con cuerdas vocales al borde del colapso, parecía que cada show era el último: era seguro, entregado y casi brutal en su entrega, especialmente en canciones como Digital Bath, en donde su voz sonaba desde las vísceras. El cover de Depeche Mode y la presencia de Chi hacen de este un show verdaderamente especial de esta era.

1. Rock In Rio Brasil, 2001

Para el número uno nos vamos de viaje hasta Rio de Janeiro, más específicamente a la Cidade do Rock de Brasil a donde Deftones llevaron su tour promocional Back To School con un poderoso set de 11 canciones para sacudir el piso. Es también uno de los shows favoritos de Chino Moreno: “Había alrededor de 250.000 personas y no podíamos ni siquiera ver dónde terminaba la multitud. Tuvimos que llegar en helicóptero desde el hotel hasta el recinto del festival, que sobrevoló la costa. Esa fue una de esas experiencias más grandes que la vida. Recuerdo que pensé que, si no volvíamos a tocar en nuestra vida, esto era prácticamente el epítome del rock ‘n’ roll”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE