CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music Reviews

Los 8 mejores samples que Kanye West ha utilizado en su carrera

Kanye West y North West en Londres. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero

Si eres de los que te sorprende cuando escuchas en alguna canción ciertas similitudes con otros temas del pasado, bien sea en los versos, algún estribillo o melodía que te resulte conocida, es porque seguramente no estás tan familiarizado con el término samplear, una práctica que no inventaron los reggaetoneros y que es completamente normal en la industria musical.

Un artista puede hacer esto a través de un sampler, un instrumento musical electrónico o digital que utiliza grabaciones de sonido (o “muestras”) de sonidos de instrumentos reales (por ejemplo, un piano, un violín o una trompeta), extractos de canciones grabadas (por ejemplo, un riff de guitarra baja de cinco segundos de una canción funk), sonidos encontrados (por ejemplo, olas del océano), o segmentos de canciones previamente grabadas (así como la infame Ice Ice Baby de Vanilla Ice sampleó Under Pressure de Queen y David Bowie). A continuación, los sonidos sampleados se reproducen mediante el propio programa de sampleo, un teclado MIDI, un secuenciador u otro dispositivo de activación (por ejemplo, una batería electrónica) para interpretar o componer música.

Uno de los que ha sabido utilizar muy bien esta herramienta es Kanye West, quien a lo largo de su carrera ha utilizado múltiples samples de una amplia variedad de géneros como el soul, el gospel, el rock, el EDM y por supuesto del rap, por lo que quisimos recopilar los mejores.

1. Stronger

Producida por: Kanye West

Uno de los mayores hits en la carrera de West tomó una parte de uno de los clásicos del dúo francés de música electrónica, Daft Punk, que a su vez también samplea a la canción Cola Bottle Baby de 1979. Fue en una habitación de hotel cuando Kanye tuvo a la idea junto a uno de sus productores de usar el extracto de la canción del dúo francés.

2. Runaway (Feat. Pusha T)

Producida por: Mike Dean, Emile Haynie, Jeff Bhasker, Kanye West

La producción presenta samples intrincados, riffs de piano repetitivos y un estilo de composición similar al del álbum de Ye, 808s & Heartbreak. Kanye complementa la conmovedora producción del tema con sus letras profundamente personales. Esta canción está influenciado por el género trip-hop y utiliza muchos instrumentos musicales diferentes. La canción comienza con una melodía de piano que suena aislada y dispersa y que suena durante el comienzo de la canción. Los tambores que hacen efecto son un sampleo de The Basement de Pete Rock y CL Smooth. El acorde de piano que introduce la canción continúa, pero la producción introduce un poderoso violonchelo y una ligera sección de cuerdas. La segunda muestra entra en juego ahora mismo, que son las trampas que aparecen en toda la canción de Backyard Heavies de Expo 83.

3. Follow God

Producida por: Kanye West, BoogzDaBeast, Xcelence

Kanye revisa los temas espirituales de su canción de febrero de 2016, Father Stretch My Hands, Pt. 1, en este tema de 2019. En el tema conmovedor, Kanye voltea una muestra de la canción de Whole Truth de 1974, Can You Lose By Following God para discutir la forma en que lucha por vivir una vida religiosa y seguir la dirección de Dios frente a las dificultades que él presenta.

4. Everything I Am

Producida por: Kanye West

Con samples de temas como If We Can’t Be Lovers de Prince Phillip Mitchell y Bring the Noise de Public Enemy, el décimo tema del disco Late Registration es una confesión sincera y honesta de Kanye en el que asegura que precisamente su personalidad disruptiva es lo que en ese momento lo puso en el lugar que estaba y que aún mantiene hoy en día. Kanye se enfrenta a sus defectos, estudiando las consecuencias de su franqueza y rumiando sobre cómo la gente espera que se comporte. West llega a la conclusión de que aunque nunca podrá estar a la altura de las expectativas de la gente y siempre tendrá defectos, son todas estas imperfecciones y otras más las que sirven para conformar lo que es.

5. Otis

Producida por: Kanye West

El segundo sencillo de Watch the Throne, Otis tiene a Yeezus versionando una parte del clásico Try A Little Tenderness de Otis Redding en un instrumental entero. Formó el tema después de que su mentor, No I.D., le presentara esto como un desafío de producción. West incorpora un estribillo ralentizado de la canción de Redding al principio del tema, luego corta y rehace la muestra de piano antes de introducir la línea de bajo pesado y la batería. La producción recibió elogios de la crítica por su similitud con su producción de samplea del soul de las eras de Blueprint y College Dropout.

6. Gold Digger

Producida por: Kanye West, Jon Brion

Kanye examina el fenómeno de las “cazafortunas” y arroja luz sobre las relaciones en este exitoso single. El gancho de la canción fue escrito originalmente para Shawnna desde una perspectiva femenina. El beat fue producido por Kanye junto con Jon Brion. Gold Digger contiene un ritmo lleno de vida formado por palmadas y arañazos de DJ A-Trak y una interpolación durante la introducción de I Got a Woman de Ray Charles, no por nada en este tema aparece Jamie Foxx, quien interpretó al mítico cantante en la película biográfica de 2004 Ray y que más tarde le ganó el Premio de la Academia como Mejor Actor.

7. Famous

Producida por: Kanye West, Havoc, Noah Goldstein, Charlie Heat, Andrew Dawson, Hudson Mohawke, mike Dean, Patrick “Plain Pat” Reynolds, Kuk Harrell

Todos recordamos esta exploración que hizo Kanye de lo que representa la fama, con el épico vídeo en el que vemos a diversas figuras como Taylor Swift, Donald Trump y Amber Rose desnudos en una cama junto al rapero. Un dato interesante es que esta canción utiliza varios samples: el primero es del tema Do What You Gotta Do de Nina Simone, Bam Bam de Sister Nancy y los órganos durante los versos de Kanye son un sampleo de una canción italiana de rock progresivo de 1973, Mi Sono Svegliato E… Ho Chiuso Gli Occhi de Il Rovescio Della Medaglia.

8. POWER

Producida por: S1, Kanye West, Jeff Bhasker, Mike Dean

Producida por Kanye y S1, POWER samplea 21st Century Schizoid Man de la banda de rock progresivo británico King Crimson, la batería de la versión de Cold Grits de It’s Your Thing (no era la primera vez), Afroamerica de Continent Number 6. West explica a lo largo de la canción lo que significa y lo que representa tener poder en cualquier aspecto de la vida, bien seas una persona común y corriente o cómo él mismo se cataloga: “la persona más influyente de siglo 21”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde