CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

Los 8 documentales más perturbadores jamás hechos

"The Woman Who Wasn't There" / "Orozco The Embalmer" / "Titicut Follies" / "The Act of Killing" / "Jesus Camp". Fotografía: IMDB / Sins of Cinema / IMDB / Taste of Cinema / Loki Films
Words mor.bo Reading 7 minutos

Dicen que la realidad es más extraña que la ficción, pero también es mucho más inquietante. Los documentales son un medio realmente poderoso y, en manos de un cineasta hábil, hasta el más elemental de los temas puede convertirse en una película absorbente y cautivadora.

Sin embargo, algunos temas e historias de la vida real son tan poderosos y estremecedores que resultan más perturbadores incluso que las películas de terror más intensas. Esta lista de documentales arrojan una luz reveladora sobre temas que poca gente conoce y ofrecen una perspectiva escalofriante del lado más oscuro de la humanidad.

Publicidad

8. Dear Zachary (2008) | Dir. Kurt Kuenne

"Dear Zachary". Fotografía: BBC
“Dear Zachary”. Fotografía: BBC

Disponible en: YouTube

Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father es fácilmente una de las películas más emocionalmente explotadoras de esta lista, pero su eficacia es innegable y es mejor acercarse a la película sabiendo la menor información posible sobre ella. Cuando el Dr. Andrew Bagby, de 28 años, aparece muerto, se descubre que fue asesinado por su ex novia embarazada, que huyó a Canadá mientras estaba en libertad bajo fianza. Un amigo personal y director de cine, Kurt Kuenne, comienza a reunir películas caseras y entrevistas para que el hijo de Bagby, Zachary, pueda conocer a su difunto padre mientras crece, pero los esfuerzos de los padres de Bagby para que se les conceda la custodia del niño conducen a consecuencias inesperadas.

Publicidad

7. Have You Seen Andy? (2003) | Dir. Melanie Perkins

"Have You Seen Andy?". Fotografía: Hulu
“Have You Seen Andy?”. Fotografía: Hulu

Disponible en: HBO Max

Publicidad

Have You Seen Andy? es una historia personal de una amistad de la infancia abruptamente terminada por el trágico secuestro de un niño, Andy Puglisi. Con un acceso especial y una perspectiva única, Melanie Perkins, amiga de la infancia de Andy, reexamina el día de su desaparición hace 30 años, revisa la investigación policial y descubre nueva y sorprendente información, lo que hace que se reactive el caso, que llevaba mucho tiempo engavetado. Escalofriante, crudo y profundamente trágico, Have You Seen Andy? prácticamente garantiza una o dos noches de insomnio.

Publicidad

6. Jesus Camp (2006) | Dir. Rachel Grady y Heidi Ewing

"Jesus Camp". Fotografía: Loki Films
“Jesus Camp”. Fotografía: Loki Films

Disponible en: Documanía

Rodada en un campamento de verano cristiano en Dakota del Norte, la película de Heidi Ewing y Rachel Grady no ha perdido nada de su poder de conmoción a lo largo de los años por su descripción del adoctrinamiento religioso como abuso emocional. Examinando la campaña de la fundadora del campamento, Becky Fischer, para inculcar “la santidad y los pensamientos puros” a los niños que se le confían durante el verano, Jesus Camp sigue a tres campistas en concreto, examinando sus actitudes hacia su fe y cómo se refleja en la forma en que se ven a sí mismos. Si las escenas de los niños que lloran con los brazos alcanzando el cielo y hablando en lenguas desconocidas no resultan lo suficientemente perturbadoras, la forma en que Fischer les anima a “recuperar a América para Jesús” y eleva a George W. Bush va a joderte el día.

Publicidad

5. The Woman Who Wasn’t There (2012) | Dir. Angelo J. Guglielmo Jr.

"The Woman WHo Wasn't There". Fotografía: IMDB
“The Woman Who Wasn’t There”. Fotografía: IMDB

Disponible en: Tubi (a través de un VPN)

The Woman Who Wasn’t There es un documental sobre una mujer tan insoportablemente malvada, que luego de verlo vas a quedarte pensando sobre la capacidad humana para el egoísmo… y el egotismo. “Tania Head” (tiene varios nombres, incluido éste) alcanzó la fama como líder de la comunidad de supervivientes del 11 de septiembre, y a menudo estaba en el punto de mira, trabajando como portavoz de todos los supervivientes del ataque terrorista. ¿El problema? Nunca estuvo presente durante los ataques, y parece que ni siquiera vivía en Estados Unidos en ese momento.

4. Titicut Follies (1967) | Dir. Frederick Wiseman

"Titicut Follies". Fotografía: IMDB
“Titicut Follies”. Fotografía: IMDB

Disponible en: Vimeo

Es difícil de imaginar ahora, pero las instituciones de salud mental eran omnipresentes en EE.UU. hasta que a mediados del siglo pasado, cintas como Titticut Follies, de Frederick Wiseman, sacaron a la luz las viles condiciones en las que vivían los pacientes. En esta mirada incisiva al estado de una institución mental de Massachusetts, Wiseman muestra cómo se burlan de los pacientes, los alimentan a la fuerza, los desnudan y los tratan como animales infrahumanos, en un crudo blanco y negro que añade una inquietud casi gótica a las ya terribles imágenes. Prohibida durante 24 años después de que el estado de Massachusetts interpusiera una orden judicial para “proteger la intimidad del paciente”, cuando se difundió en 1991, ya había contribuido al cierre de muchos centros psiquiátricos similares.

3. The Bridge (2006) | Dir. Eric Steel

"The Bridge". Fotografía: IMDB
“The Bridge”. Fotografía: IMDB

Disponible en: TrueStory

The Bridge no es un documental de terror, aunque no por ello es menos escalofriante. Por extraño que parezca, es más una experiencia aleccionadora que otra cosa, pero eso no significa que no vaya a perseguir tus sueños durante días. El cineasta Eric Steel se pasó un año en el puente Golden Gate de San Francisco, captando las muertes por suicidio en el transcurso del rodaje. En el documental se muestran imágenes reales junto a entrevistas con familiares y amigos mientras Steel centra la atención en uno de los puntos de suicidio más populares del mundo. Si el espectador lo encuentra catártico y sensible o explotador y morboso queda a la interpretación, pero es imposible de no terminar conmovido.

2. Orozco The Embalmer (2001) | Dir. Tsurisaki Kiyotaka

"Orozco The Embalmer". Fotografía: Sins of Cinema
“Orozco The Embalmer”. Fotografía: Sins of Cinema

Disponible en: YouTube

Tsurisaki Kiyotaka es un famoso fotógrafo de cadáveres de Japón se caracteriza por imágenes que son altamente artísticas, y en muchos sentidos hermosas. Kiyotaka viajó un día por encargo al barrio de El Cartucho, en Bogotá, Colombia, y se enamoró de la localidad, en donde acabó conociendo al hombre que atiende los cadáveres, Froilán Orozco. Orozco, un veterano de su oficio, embalsamó a más de 50.000 personas a lo largo de su vida, y en este documental, Kiyotaka sigue a Orozco mientras embalsama a ricos, pobres, niños y ancianos. A lo largo de tres años, Kiyotaka documentó el servicio de Orozco, y captó realmente la esencia del amor y la muerte. Es una película muy gráfica, aunque el estilo de filmación de Kiyotaka es respetuoso con los muertos y con el hombre que los prepara para su descanso final.

1. The Act of Killing (2012) | Dir. Joshua Oppenheimer

"The Act of Killing". Fotografía: Taste of Cinema
“The Act of Killing”. Fotografía: Taste of Cinema

Disponible en: Mubi

El célebre documental nominado al Oscar de Joshua Oppenheimer, de gran riqueza e inquietud, desdibuja con maestría la línea entre la realidad y el relato de ficción en este examen de la carga psicológica que supuso el asesinato para quienes participaron en la ejecución masiva de millones de comunistas, conocida como la Masacre de Indonesia de 1965-1966. Los participantes, construidos de forma fascinante por Oppenheimer, recrean los asesinatos para las cámaras en el estilo de varios géneros cinematográficos para una experiencia tan surrealista como escalofriante. La película se centra en los autores de la matanza, en especial en Anwar Congo, el antiguo líder de un escuadrón de la muerte, quien animadamente ayuda a Oppenheimer a recrear los asesinatos… hasta que interpreta a una de sus víctimas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE