Con la apertura de la exposición Björk Digital en la Somerset House de Londres, la artista multidisciplinaria Björk ha estado profundizando su relación con la tecnología y el arte en un show en el que el público puede apreciar su fascinación con la vanguardia y la realidad virtual. Con motivo de la inauguración de su show en la capital europea, la cantante realizó ayer una sesión de preguntas y respuestas con el portal Reddit en donde sus fanáticos pudieron conocer un poco más de ella, ya que conversó sobre Death Grips, RuPaul’s Drag Race, y el proceso de llevar sus emotivas canciones a la vida en cada uno de sus conciertos.

He aquí siete de sus mejores respuestas durante su charla en Reddit, en sus propias palabras.

1. Todos sus discos tienen diferentes personajes

Björk

Fotografía: Press

“Encuentro que con cada álbum hay un personaje, y a veces bromeo que son como las figuras de un tarot y yo soy como la investigadora privada, tratando de descubrirlo todo en las canciones. Cada personaje tiene colores, elementos, simbolismo, estados de ánimo y un camino emocional por el cual seguir. Mientras me hago más vieja se me hace más fácil conectarme con arquetipos, así que espero volverme más universal. Si hay algo con lo que podemos contar es que siempre vamos a estar en una especie de progresión emocional, sin importar nuestra raza, sexo o edad, así que es mejor enfrentarla, no importa cómo.”

2. Sus canciones en vivo son viajes inesperados

Björk

Fotografía: Getty

“Mi interpretación depende de cada tema. Hay unas que son como bucles de tiempo te halan con ellas apenas suena la primera nota, otras son traslúcidas y se entretejen en el día y el momento en que las cantas. Como compositora buscas que todas sean como la primera: buscas una estructura simple pero eterna, un vehículo que sea en un 1000% una misma locación emocional que sea imposible de doblegar, y así hay puntos de entrada más interesantes para los oyentes. Pero la mayoría de las veces no tienes éxito, así que haces lo mejor que puedes cuando escribes pues aún no sabes si tu canción tendrá ese elemento mágico. Por ello siempre es emocionante cantarlas en vivo: nunca sabes cuáles serán relevantes en ese momento.”

3. Cómo se hizo amiga de Death Grips

Björk

Fotografía: Inez + Vinoodh

“Básicamente me obsesioné con Guillotine — el video, la canción, ¡con todo! Death Grips hizo dos remixes, o mejor dicho, dos remakes de Biophilia que fueron mis favoritos, ¡y desde entonces hemos estado en contacto! Amo su espíritu punk y admiro su trabajo, que desafía los géneros.”

4. La creatividad es difícil de alcanzar

Björk

Fotografía: Nick Knight

“Pienso que la creatividad existe en algún lugar dentro de todos, pero su naturaleza es juguetona y resbalosa, así que cada vez que la agarras por la cola, ya consiguió un nuevo rincón en dónde esconderse. Quizás el truco no sea forzarla y ponerla contra una pared para que esté donde uno quiera, sino con mucha amabilidad, olerla y percibir a dónde se ha ido. Puede estar en recetas para hacer salsas, obras de teatro, papel maché, improvisaciones con tus sobrinos, el descubrimiento de nuevas rutas para escalar o sencillamente tratando de descubrir cuál es el sentido del humor de un ser querido. Definitivamente no tengo éxito con esto todo el tiempo pero las cosas suelen ser más fértiles cuando confío en los instintos de la creatividad y la sigo en vez de tratar de convertirla en un animal de circo. Aunque la quieras ignorar, la creatividad es un animal que debes atender porque si no, llegan momentos oscuros.”

5. Cuando está en Islandia, nadie la molesta

Björk

Fotografía: Press

“En Islandia no tenemos mucha jerarquía, y nadie es más importante que otro, así que pedir autógrafos es un poco tonto. Para nosotros es algo de respeto propio, si queremos un autógrafo lo hacemos nosotros mismos, jajaja. Pero siento en general que para todos en la vida si podemos escoger de qué manera somos más generosos y podemos dar más, es un regalo. Con el paso de los años la gente en Reykjavik y mis fans saben que si respetan mi vida personal y me dejan estar tranquila con mi familia tendré más equilibrio para poder escribir canciones y darles mucho más, así que todos ganamos.”

6. Nunca ha sentido la presión de ser una artista conformista

Björk

Fotografía: Press

“Tal vez tuve suerte porque siendo adolescente en Reykjavik nunca pasaba nada, así que nos las teníamos que arreglar nosotros mismos y hacer que las cosas pasaran. Así que cuando me han ofrecido irme por una ruta musical restrictiva o claustrofóbica siempre lo he ignorado porque sabía que no era mi verdadero camino. Además vender sólo 3 copias no me da miedo, es más importante mantenerme fiel a mi naturaleza. Por otro lado, mi pasado punk siempre ve a las grandes compañías como un enemigo muy claro. Es muy simple, en verdad.”

7. A veces se confunde y no sabe qué responder

Björk

Fotografía: Soren Solkaer

“¡¡¡Qué pregunta tan interesante!!! (Jajaja, es lo que siempre digo cuando una pregunta va más allá de mis capacidades y no sé como responderla)”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?