CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Los 30 mejores videos musicales del 2020

Los 30 mejores videos musicales de 2020.
Words Carlos Turmero

Muchos pueden decir que la época dorada de los videos musicales la tuvimos en los 90 y en los 2000 con el poder que representaba MTV al momento de lanzar algún audiovisual, pero la realidad es que la libertad creativa y los riesgos que cada vez más artistas asumen para crear sus videos, es algo que agradecemos profundamente, porque realza aún más el poder de estas piezas que terminan convirtiéndose en auténticos clásicos.

Y en un año tan particular como lo fue el 2020, los artistas hicieron su mayor esfuerzo por ofrecernos auténticas obras de arte, muchas de ellas con una calidad cinematográfica envidiable, acompañadas por historias fascinantes, las cuales fueron potenciadas por trabajos de arte que elevaron el nivel y el atractivo de las piezas. Beyoncé, Arca y YUNGBLUD fueron algunos de los artistas que se lucieron con sus propuestas artísticas y la estética de los trabajos que presentaron.

Publicidad

Por otra parte, este año también fue el año en el que vimos a muchos de los artistas asumir el riesgo de materializar sus propias ideas en sus videos musicales. Taylor Swift, SZA, Miley Cyrus fueron algunos de los nombres que se sentaron en la silla del director para dirigirse a sí [email protected] tener el control del proceso creativo y de lo que ocurriera en el set.

Por esta razón, quisimos cerrar el año con esta selección de los mejores videos musicales que nos dejó el 2020.

30. Machine Gun Kelly, forget me too (Feat. Halsey) | Dir. Philip Andelman

En el vídeo dirigido por Philip Andelman se ve a MGK y Halsey peleando de un lado a otro mientras cantan la canción juntos y un momento muy divertido ocurre cuando te das cuenta de que Travis Barker ha estado esperando en la sala de estar tocando la batería todo el tiempo. Es la típica canción de ruptura alegre y el vídeo encaja perfectamente con la sensación de la canción! Además, ¡qué bueno fue ver a Halsey haciendo una canción pop punk!

29. Hayley Williams, Cinnamon | Dir. Warren Fu

Cinnamon es, según Hayley, una oda a su casa. A lo largo de esta pista minimalista, ella canta sobre las paredes que la rodean, su perro Alf, y sus rutinas diarias. Para el video de esta canción, la cantante siguió con la historia y la narrativa presentada en los videos que le antecedieron como Simmer y Leave It Alone. En esta ocasión vimos unos personajes que la siguen y que la persiguen por distintos lugares de la casa con estampados y colores que se parecen a ella, pero al final vemos que terminan siendo parte de Williams.

28. Jaden, Cabin Fever | Dir. Jaden Smith

Este audiovisual, dirigido por el propio Smith bajo el seudónimo de Wavy Baby, lo muestra tratando de invitar a salir a una chica sosteniendo carteles fuera de la ventana de su dormitorio. Pero su conquista está practicando responsablemente el distanciamiento social, así que no hubo suerte. En su lugar, Smith se pasea por Malibú en un moderno cupé de playa, hace unos cuantos paseos por la luna en una carretera rural desierta, y va a hacer surf con algunos de sus amigos, y finalmente, su interés amoroso se une a él para divertirse en la arena. Fue una manera soñadora y tecnicolor de sacar lo mejor de una mala situación, pero con una dosis decente de realidad esparcida por todas partes para así demostrar que el amor nunca murió en la cuarentena, mientras Smith hace referencias visuales a las continuas protestas de Black Lives Matter y al movimiento Justice for Breonna Taylor.

27. Miley Cyrus, Midnight Sky | Dir. Miley Cyrus

Miley Cyrus se dirigió a sí misma en un video que capturó toda la esencia glamorosa y punk que transmite el primer sencillo de su álbum Plastic Hearts, Midnight Sky. Miley fue la mezcla perfecta de una diva disco-punk gracias a sus atuendos de cuero, pero con todo el glamour que le aporta un buen maquillaje y unas piezas Chanel y Dior, sumado a mucho colorido que hacen de este video uno de los más atractivos de todo el año.

26. Dua Lipa, Break My Heart | Dir. Henry Scholfield

Toda un secuencia muy bien cuidada y realizada fue el video del tercer sencillo de Future Nostalgia, Break My Heart. Dua Lipa pasó por diversos escenarios y diversos outfits para mostrarnos lo complejo y lo débiles que somos para enamorarnos de quien siempre nos rompe el corazón. Sin mencionar los pasos de baile que fueron alucinantes y la estética del video en general que nos hizo rememorar a la buena época de los videos musicales en los 90 y 2000.

25. Selena Gomez, Rare | Dir. BRTHR

Selena nos dejó ver todas sus rarezas en su propio país de las maravillas en este alucinante video dirigido por BRTHR, en el que ella pasa desde un bosque encantado, a una cama en medio de lo que parece ser una habitación disco, hasta una piscina iluminada de azul intenso. Gomez fue juguetona, pícara y divertida en un video con una calidad de imagen espectacular.

24. Billie Eilish, everything i wanted | Dir. Billie Eilish

Además de ser uno de los mejores temas del año, Billie se encargó de darnos también una pieza audiovisual increíble con el video de everything i wanted. Dirigido por ella misma, Billie va recorriendo las calles de Los Ángeles junto a su hermano Finneas (inspiración de la canción) y juntos se sumergen hasta las profundidades del océano para demostrar que estarán juntos hasta la muerte, sin importar lo que ocurra en sus vidas.

23. Mac Miller, Good News | Dir. Anthony Gaddis & Eric Tilford

El primer sencillo de su álbum póstumo, Circles, Miller habla de no sentir alivio de los sentimientos negativos en la vida, mientras que la gente a su alrededor sólo quiere que diga que es bueno, queriendo que suprima los sentimientos negativos que tiene todo el tiempo. El video musical de la pista presenta clips de Miller grabando música, así como muchos paisajes naturales animados que representan las partes positivas del mundo que Miller quiere encontrar en la canción, generando un contraste fascinante en el que los directores nos reafirman que se puede encontrar belleza hasta en los momentos de mayor caos.

22. YUNGBLUD, cotton candy | Dir. Tanu Muino

El cantautor inglés pone el amor en movimiento a su alrededor en su video musical caramelizado. En cotton candy, YUNGBLUD tiene sus muchos devaneos, pero hay una chica en la que no puede evitar perderse. “Y quiero quedarme atrapado entre tus dientes como algodón de azúcar para que me recuerdes, cariño”, canta en el pre-coro de la melodía burbujeante. Tanu Muino dirigió el video, que fue filmado en Ucrania y muestra al intérprete cambiándose de sus pijamas rojas a un uniforme blanco de colegiala con alas a juego y a un harén de amantes besándose, bailando y abrazándose juguetonamente en una serie de habitaciones extravagantemente decoradas, donde el amor no conoce límites en la sexy fiesta de pijamas.

21. Ariana Grande, positions | Dir. Dave Meyers

Ariana Grande literalmente pasó de la habitación a la cocina, y de la cocina a la casa blanca, ocupando diferente posiciones y roles a lo largo del video en el que luce sencillamente espectacular con todos los cambios y peinados que utiliza, sin dejar atrás el hecho de que la sensualidad que exuda es de otro mundo. Sin duda que si Ari estuviera en la Casa Blanca el mundo sería un lugar mejor.

20. Bad Bunny, Yo Perreo Sola | Dir. Bad Bunny & Stillz

Pocos videos rompieron el internet de tal manera como lo hizo este himno del conejo malo. Bad Bunny desafió cualquier norma establecida dentro del género urbano con este video, en el que lo vemos vestido como toda una femme fatale, como un prisionero sumiso de una corte de reinas y hasta vestido de mujer perreando al ritmo de una canción. Todo esto a la vez que mandaba un mensaje de respeto y de empoderamiento hacia las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia doméstica.

19. Missy Elliott, Cool Off | Dir. Daniel Russell

Missy Elliott vino a nuestro rescate durante la cuarentena con el video de Cool Off, para el cual trabajó con priemra vez con el director Daniel Russell. El video muestra a Elliott en un museo, recordando el video del año pasado para Throw It Back, pero esta vez, es la misma Missy quien es el arte. Cool Off nos ofreció en todos los niveles más trajes icónicos de Missy, incluyendo a Elliott como una obra inmóvil de arte en bronce vivo, Elliott como un bamboleante de Technicolor y, por supuesto, Elliott en un chándal de neón brillante. La cantante Teyana Taylor aparece hacia el final del vídeo, retomando su papel como guía del Museo de la legendaria rapera.

18. Cardi B, WAP (Feat. Megan Thee Stallion) | Dir. Colin Tilley

Otras que rompieron el internet fueron Cardi B y Megan Thee Stallion, gracias a su super éxito WAP, en el que literalmente nos escupieron a la cara toda su sensualidad y fuerza femenina en un video dirigido por Collin Tilley. Cardi y Megan se pasean por su mansión en diversas habitaciones que cambian de color y de estética, sirviendo coreografías increíbles y trajes espectaculares. Kylie Jenner, Rosalía y Normani fueron la cereza del pastel para esta increíble pieza.

17. Melanie Martinez, The Bakery | Dir. Melanie Martinez

Salpicada de dulces metáforas, el video de The Bakery describe la experiencia de trabajo de Melanie en una panadería, repleta de monotonía y problemas de un jefe duro. La cantante no solo tuvo la oportunidad d erigir este video, sino que además también fue la responsable de diseñar el vestuario que se utilizó, y también tuvo una participación en al edición de los efectos especiales.

16. Beyoncé, ALREADY (Feat. Shatta Wale, Major Lazer) | Dir. Beyoncé

Black is King dejó a buena parte del mundo atónito ante la espectacularidad de las imágenes captadas por Queen B en esta película musical. Puntualmente para el primer sencillo titulado Already, la cantante se deja ver en varios lugares, pasando de escenas de naturaleza al aire libre donde aparece adornada con pintura corporal en un árbol, a un almacén donde está flanqueada por bailarines. También presenta escenas de bailarines de todo el mundo entrelazadas a lo largo del clip, destacando la inspiradora celebración de la cultura afroamericana en todos sus aspectos, desde su elegante coreografía y su moda hasta las localizaciones globales.

15. Ashnikko, Cry (Feat. Grimes) | Dir. Mike Anderson

Los videos animados jugaron un papel clave en este año y Ashnikko fue una de las que mejor aprovechó esta oportunidad de reinvención para darle al mundo un video super original para su colaboración Grimes. Mike Anderson fue el encargado de renderizar a las intérpretes en 3D en medio de un mundo animado, psicodélico y de ciencia ficción, en el que Ashnikko pareciera estar en una cacería por diversos escenarios.

14. Rico Nasty, Popstar | Dir. Jason Joyride

Dirigido por Jason Joyride y rodado por Juug Films, la estética visual se remonta a los anuarios de instituto de los 90 con grafitis y gráficos garabateados emparejados con sus letras y collages de corte y pegado. La estética del video también fue influenciada por la subversiva portada de los Sex Pistols, que Rico llama “la fuente de recortes de periódicos, la fuente del rescate”. Para dar el toque final, Rico dibujó garabatos al azar que aparecen como mini animaciones a lo largo del vídeo.

13. Rosalía & Travis Scott, TKN | Dir. Nicolás Méndez (CANADA)

TKN fue otro de los videos que rompió el internet al momento de su estreno, dado que fueron muy pocos los que vieron venir una colaboración entre Rosalía y Travis Scott. La cantante española aparece con más de treinta niños corriendo por North Hollywood, Pomona y dentro de una casa en el sur de Los Ángeles con trajes diseñados por Alexander Wang. Estos niños representan a los hijos e hijas de la cantante y el rapero, que murieron en un tiroteo y sus cuerpos fueron descubierto por la policía poco después. Rosalía retrata a una viuda y a una madre soltera. Las pinturas en las paredes de la casa reflejan la historia. Muestran personas con armas en sus manos, tres personas con antorchas encendidas y un pájaro muerto, entre otros. Entre los reconocimientos que obtuvo esta pieza está el Latin Grammy como Mejor Video Musical Versión Corta.

12. Perfume Genius, Describe | Dir.  Mike Hadreas

Mike Hadreas se sentó en la silla del director para dirigirse en un video con un concepto bastante ambicioso, dado que nos presentó un mundo en el que las reglas no existen, por lo que las personas que aparecen en la escena tienen una forma completamente distinta de interactuar con ellos mismos y con el espacio que les rodea. Hadreas se aventuró a crear un universo paralelo fascinante, pero con una visión artística clara y definida.

11. Disclosure & Aminé & slowthai, My High | Dir. Simon Cahn

En cualquier proyecto que esté involucrado slowthai, no podemos esperar nada menos que una dosis excesiva de locura y absurdo. El video musical de esta colaboración junto a Disclosure y Aminé fue filmado en Ciudad de México y Los Ángeles. Sigue a la víctima de un accidente de coche mientras intenta obtener atención médica y en su lugar es empujado en camilla a través de una serie de escenarios cada vez más absurdos que incluyen una cena familiar, una fiesta en casa y una tienda de dólares.

10. Tierra Whack, Dora | Dir. Alex Da Corte

No era muy descabellado pensar que dado el título de la canción, el video tenga alguna referencia o carga infantil incluida. Alex Da Corte creó para el sencillo de Tierra Whack un video que canaliza la estética de la televisión infantil y la animación clásica en stop-motion para crear el acompañamiento perfecto para la canción. En una declaración, Da Corte dijo, “Tierra y yo todavía sentimos que es urgente encontrar una manera de hablar de nuestros sentimientos a través de la música y las imágenes. Pensar en la forma en que Aretha Franklin, Fred Rogers y Jim Henson navegaron por el mundo en las buenas y en las malas con decidida positividad me inspiró profundamente durante la realización de este vídeo. Hacer reír a Tierra fue de alguna manera lo mejor que pude hacer en los días más difíciles”.

9. Dua Lipa, Physical | Dir. CANADA

Nuevamente Dua aparece en nuestro conteo gracias a la creatividad y al ingenio que quedó demostrado en el video de Physical, Dirigido por CANADA (la mente maestra detrás de los videos de Rosalía) la británica transformó un galpón en una celebración del amor, en diferentes tonalidades sólidas que iban siendo representadas con el transcurrir del tema, junto con pasos de baile increíbles, y combinando elementos animados para darle más poder a la narrativa de la canción. Physical fue una explosión de alegría y de deseo que nos confirmó que Dua sería nuestra favorita del 2020.

8. Taylor Swift, cardigan | Dir. Taylor Swift

Con el pasar de los años Taylor fue perfeccionando su arte y afinando su visión para hacer de sus videos musicales verdaderas piezas cinematográficas, y tras debutar en las lides de la dirección con The Man, era lógico que el video de cardigan estuviera bajo su visión. El piano es el fiel acompañante de Taylor que la transporta a diversos lugares: desde una cabaña, pasando por un bosque mágico hasta lo que parece ser un tormenta en medio del mar, para finalmente regresar a la cabaña inicial toda empapada, pero dándole sentido a toda la canción al colocarse un viejo cardigan en la silla, demostrando que siempre volvemos a ese lugar en el que nos sentimos seguros (puede ser un lugar físico, mental o una persona).

7. The Weeknd, Blinding Lights | Dir. Anton Tammi

Una de las mejores canciones del año (quizás la mejor) no podía darse el lujo de tener un video que no estuviera a la altura. Blinding Lights no solo fue el temazo que nos dio vida por completo en el 2020, sino que además fue una experiencia salvaje desde todo punto de vista: comenzando por toda la energía que nos y la adrenalina que nos hizo sentir como si estuviéramos jugando una carrera en Need for Speed, pasando por las fases de alucinación y lo verdaderamente vislumbrado que estaba Abel por las luces y por la experiencia en sí, hasta las secuencias de acción que alimentaron toda la narrativa que el intérprete configuró a lo largo del año. Todo un compendio de emociones y sensaciones que nos dio este video que bien merecido tuvo su triunfo en los VMAs como Video del Año.

6. SZA, Hit Different (Feat. Ty Dolla $ign) | Dir. Solana

SZA también hizo su debut como directora con esta increíble pieza audiovisual que acompaña a su colaboración junto a Ty Dolla $ign. En el video vimos a la cantante bailando en diferentes escenarios y con diferentes trajes, incluyendo un depósito de chatarra rodeado de bailarines que llevan camisetas y pantalones holgados naranja neón “inspirados en Aaliyah“; en un granero lleno de animales blancos; en un campo vacío; en lo alto de un pajar con una camisa de gran tamaño teñida con corbata; en un aparcamiento con un sujetador y una camisa con un patrón inspirado en el arte renacentista; y en la parte de atrás de un camión. SZA nos dio looks, coreografías, estética ruda y hasta un adelanto de una canción ene ste increíble video.

5. Lady Gaga & Ariana Grande, Rain On Me | Dir. Robert Rodriguez

Vamos con otro momento que detuvo al internet y generó mucha expectativa no solo entre arianators y little monster, sino también en buena parte del público consumidor de la cultura pop en general que estaba a la expectativa de ver lo que tenían para ofrecer dos de las más grandes divas del pop. Gaga y Ariana nos llevaron a otro espacio para renacer de las cenizas y derrochar toda la energía con pasos de baile increíble y atuendos fascinantes, todo esto mientras sus lágrimas se convertían en diamantes para darle al mundo un himno de resiliencia y poder con Rain On Me. Robert Rodriguez fue el artífice de todo este ejercicio creativo, que sin duda es uno de los mejores del año.

4. Kali Uchis, La Luz (Feat. Jhay Cortez) | Dir. Kali Uchis & Lauren Dunn

La cantante nos elevó por los cielos en un viaje por las nubes para el video de La Luz, el cual también fue el debut de Kali como directora. El video abre con la cantante enviando mensajes de texto en su bañera. Más tarde aparece en el cielo, una presencia angelical en medio de órbitas brillantes, y cruza a lo largo de los arco iris. Cortez aparece a mitad del video, observador a través de un mirador mientras Uchis besa a su cita en la cama. El tiempo de grabación del video fue de 15 horas en total, pero todo ese tiempo invertido valió la pena porque el resultado fue sencillamente espectacular.

3. BLACKPINK, How You Like That | Dir. Seo Hyun-Seung

Las reinas del K-pop entran en el cuadro de honor de este listado con el épico vídeo que rompió cualquier cantidad de récords en YouTube. Entre las marcas ostentó en su momento se encuentran la premiere más vista en la historia de YouTube con 1.66 millones de personas sintonizando el estreno del video y también fue el video más visto en las primeras 24 horas con 86.3 millones de reproducciones (récord que mantuvo hasta la llegada de Dynamite de BTS). En la escena inicial del video musical, los cuatro se sientan como reinas en lo alto de los escalones; al final, se unen en una pausa de baile en un gran salón abovedado, donde el cuarteto está rodeado de bailarines y estatuas de caballos. El colorido clip encuentra a Jennie, Lisa, Rosé y Jisoo entregando un mensaje de resistencia y un abrasador beso de despedida a un enemigo invisible, todo ello mientras ofrecen un desfile de alta costura entre caballos de Troya, máquinas de nieve falsa, paraguas ardiendo. Hasta aquellos reacios al K-pop admiten que este es uno d elos mejores videos del año.

2. Harry Styles, Watermelon Sugar | Dir. Bradley & Pablo

El video de esta controversial oda al deseo de uno de los placeres del ser humano, que muy inteligentemente Harry Styles supo camuflar por medio de analogías fue obra de Bradley & Pablo y tuvo a al ciudad de Malibú como escenario ideal. Harry llenó este video de referencias ocultas, desde los lentes que usó para una portada de Rolling Stone, pasando por las similitudes de las tomas con las vistas en los videos de Lights Out y Kiwi, hasta la inspiración que tomó de Jack Nicholson para una de las tomas mordiendo al sandia. El video se inspiró en el estilo de los años 60 de Paul McCartney y fue parcialmente filmado con una cámara Arri SR3 de 35 y 16 mm para hacer que algunas tomas parezcan vintage. Uno de los aspectos más celebrados del video fue que el propio Harry le pidió el consentimiento a las modelos para poder tocarlas. El video ya es lo suficientemente increíble, pero este hecho le suma muchos puntos para que obtenga la medalla de plata de nuestro listado

1. Arca, Nonbinary | Dir. Frederik Heyman

Cualquier proyecto que tenga el sello de Arca, indudablemente tiene un elemento futurista intrínseco, pero nunca nos imaginamos los que nos tenía preparado para el video de Nonbinary. Frederik Heyman se encargó de transformar a la cantante en una venus hipermoderna y futurista agazapada en una concha de almeja con un par de tacones de marabú blanco y un guante de satén blanco con rosas esparcidas por todo el cuerpo. Al final de la película futurista, parece estar en una acalorada discusión consigo misma (aunque sólo se puede ver la parte posterior de la cabeza de su interlocutor) y está rodeada de llamas. La diva se transforma simbólicamente en este video, demostrando con creces lo que representa verdaderamente ser no binario y es que es algo que la misma persona se encarga de definir por sí mismo, lo que llevó a este video a ubicarse en la cima por el poderoso mensaje que envía y por el alucinante ejercicio creativo que representa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE