CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music Reviews

Los 10 mejores NPR Tiny Desk Concerts

Mac Miller en su "Tiny Desk Concert". Fotografía: NPR
Words Lukas Hardy

Los bares puede ser sitios muy ruidosos y concurridos en los que puedes pasarla muy bien, pero en otras ocasiones no tanto, especialmente si vas con la intención de disfrutar algún concierto o presentación musical. Eso fue lo que precisamente llevó a Bob Boilen y Stephen Thompson (presentador y editor de NPR Music, respectivamente) a crear un nuevo tipo de conciertos, pequeños y muy cuidados (tomando un poco la esencia de los tan famosos MTV Unplugged), que celebraran la música del mundo desde un espacio íntimo, porque la buena música no necesita de nada más para crearse. Así nació Tiny Desk Concerts, un proyecto que, a la fecha, lleva más de 800 presentaciones grabados en las oficinas de la emisora de radio NPR en Washington (específicamente, en el escritorio de Bob).

Entre 15 y 20 minutos, los artistas deleitan a su público con interpretaciones más puras y limpias de sus grandes éxitos, temas promocionales, covers y demás. Muchas han sido las figuras que se han pasado por este formato en los últimos años, pero hoy, quisimos seleccionar los que son, a nuestra consideración, los 10 mejores Tiny Desk Concerts hasta ahora.

10. Natalia Lafourcade

Comenzamos esta lista con todo el folklore, el arte y la grandeza de Natalia Lafourcade, quien desde hace algunos años dio un giro en su carrera para rescatar los sonidos más tradicionales de la música latinoamericana, conquistando e iluminando la vida d etoda una nueva generación. Durante su gira promocional del primer volumen de Musas, Natalia pasó por el formato Tiny Desk en el que su actuación fue una oda a una época mágica de la música popular mexicana, una que se revive con cada nota que esta cantante y su banda interpretan. Un dato histórica importante: Los dos caballeros mayores que aparecen en el video son Juan Carlos Allende y Miguel Peña, dos venerados músicos que tocaron con la icónica cantante ranchera Chavela Vargas.

9. King Krule

Cantante, rapero, compositor, productor musical, son algunos de los títulos que King Krule ha hecho valer durante toda su carrera y que además dio muestra de todos sus talentos en su memorable participación en el Tiny Desk Concert. En esta presentación la música es inquietantemente evocadora con letras que hablan del tipo de depresión que el cantante y guitarrista Archy Marshall ha tratado en su corta vida. Su canción de apertura en el Tiny Desk, Midnight 01 (Deep Sea Diver), incluye la línea, “¿Por qué me dejaste? ¿Por mi depresión? / Solías completarme pero supongo que aprendí una lección”. La canción continúa con metáforas sobre el hundimiento del agua y cómo lidia con la presión. Todo esto viene de alguien que honestamente parece que no le importa, lo que parece muy lejos de las palabras y el cuidado que pone en sus retorcidos y mareados tonos. Otros cinco músicos lo acompañan con una amplia gama de instrumentos, incluyendo el saxo, las guitarras, el bajo, la batería, el procesamiento vocal en vivo de la voz de Archy y la electrónica. Es un camino ganador en una ruta musical que rara vez se ha recorrido.

8. Thundercat

Desde que irrumpió en la escena musical, Thundercat se ha destacado por encima del resto por su estilo único y su propuesta innovadora y trasgresora, que incluso bajo un formato establecido como este, tuvo lugar para romper esquemas. Lo único que se podía esperar de este intérprete bajo este formato era toda una experiencia musical increíble, desde su llegada con una sudadera con capucha rosa neón con su logotipo característico pegado, pantalones cortos de kickboxing, chancletas blancas, jugando con una consola de Nintendo, según reseña el portal. Tras esto, Thundercat deleitó a los presentes con un set de tres canciones en los que dio muestra de todo su talento y su estilo.

7. Tash Sultana

Tenía 21 años cuando la cantante maltesa-australiana grabó esta presentación en la que sorprendió a todos con la fluidez con la que toca los instrumentos como si fueran una extensión de su cuerpo. El hecho de que esta fuera una presentación “pequeña” no significó que no saltara ni que derrochara toda su energía en ella, como si estuviera en el más grande de los estadios.

6. Tyler, The Creator

La actuación de Tyler, The Creator en Tiny Desk fue icónica por muchas razones. Era la primera vez que el rapero de Los Ángeles actuaba en las oficinas, pero además fue la primera actuación nocturna del formato. Fue a petición especial del rapero y su equipo, debido a querían iluminar profesionalmente el “escenario” ellos mismos. Varios miembros del equipo de iluminación de Tyler fueron hasta la oficina un día antes para instalarlo. El resultado fue un despliegue de luces de tonos fucsia, naranja y azul, uno por canción, durante la actuación. A lo largo de los 25 minutos del set le pide al público que cante con él y que participe activamente en el show. Después de terminar, el rapero hace una especie de mic drop, dejando caer no el microfono pero sí su pandereta a modo de celebración.

5. IDLES

Otros a los que no les importó la limitante del espacio fue a los chicos de IDLES. En un ambiente típicamente vibrante, la banda de Bristol interpretó tres temas apasionados con el guitarrista Mark “Bobo” Bowen subiendo a los muebles, el cantante Joe Talbot saltando en el lugar para mantenerse aún más enérgico y el resto de la banda uniéndose a los coros.

4. Anderson .Paak

Justo cuando estaba de promoción de su disco Malibu, Anderson pasó por el formato para una vez más sorprender a los presentes con todo su talento y maestría con tres temas. Tratar de clasificar a al intérprete y su banda The Free Nationals es un esfuerzo titánico. Gran parte de su sonido está sobre una base de hip-hop conmovedora; a partir de ahí, lo más seguro es llamarlo una mezcolanza de géneros de la mejor manera posible. El guitarrista José Ríos y el bajista Kelsey González inyectan un toque de rock duro en la producción de Come Down, el número de apertura de este set. Cuando les oyes tocar los primeros acordes de jazz de Heart Don’t Stand A Chance, es difícil llamar a esto R&B.

3. Lizzo

El poder de Lizzo es tan grande que puede hacer del menor de los escenarios el más grande del mundo y eso fue lo que exactamente hizo con esta presentación, que según los presentes ha sido la que más asistentes ha tenido el formato. La cantante bromeó en múltiples oportunidades sobre lo realmente pequeño del escritorio mientras interpretó temas como Cuz I Love You y Truth Hurts.

2. Blue Man Group

Tres alienígenas humanoides, o robots, o tal vez incluso hombres de verdad con un pesado maquillaje azul también pasaron por este formato para llevar su sonido ecléctico a toda una nueva audiencia que quizás no los conoce de su reconocido show en Las Vegas. En esta presentación, el grupo celebró sus 25 años de carrera con una presentación que también marcó un antes y un después en el formato.

1. Mac Miller

El puesto de honor no se lo podíamos a dar nadie más que no fuera al gran Mac Miller, dado que esta fue la primera vez en la que cantó en vivo los temas de su álbum Swimming. Respaldado por un lazo de piano y un cuarteto de cuerdas, reflexionó sobre los picos y caídas de su viaje hasta ese momento. Son este tipo de presentaciones las que nos hacen lamentar aún más que Mac ya no se encuentre entre nosotros.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde